El complejo de La Ribera vivirá el próximo domingo una jornada de fiesta con lo que será el desarrollo de la primera edición de la competencia denominada Trail Run, carrera de Atletismo organizada por el grupo GZ Running, el cual es liderado por el profesor Guido Zambuto.
La Trail Run 2022 se concentrará desde las 7 de la mañana en el predio ubicado a la vera de la ruta 188, produciéndose la largada a las 8, corriéndose en cuatro distancias.
En diálogo con Panorama Deportivo el profesor Guido Zambuto, también referente del atletismo local, comentó todos los detalles de la prueba del domingo, señalando en principio que “hace más de seis meses que vengo con la gestión de la carrera, preparando el tema de las remeras, medallas, acordando con los sponsors, que por suerte han sido muchos y que nos han permitido llevar a cabo este evento por el cual tenemos muchas expectativas”.
El ex futbolista y profesor de Educación Física explicó que “es una carrera de aventura, con senderismo, cruce de ríos, de puentes, caminos rurales, una mezcla de todo, un circuito muy entretenido y una modalidad que hoy en día se utiliza mucho y que gusta, porque también se presta la posibilidad de conectar con el medio ambiente que a toda la gente le gusta disfrutarlo”.
“Arrancamos desde el velódromo, donde se hará la concentración y se desarrollará sobre cuatro distancias, de 7,5 kilómetros, 13,5k, 20,5 y 28, en todas con recorridos similares, con circuitos que han quedado muy lindos para que la gente los pueda disfrutar al máximo, además el clima de muy lindo, o sea que esperamos una mañana soñada”, indicó Guido Zambuto.
El líder del GZ Running comentó que “hace rato que venía pensando el tema del circuito, recorriendo lugares, viendo cuales eran los más atractivos, así que a través de bicicleteadas y corridas creo que ha quedado lo mejor, donde vamos a conectar el río, caminos rurales y que se pueda correr sin problemas”.
“Lo principal es que los participantes disfruten de la jornada y cumplan sus propios objetivos, de todos modos lo haremos en sistema de carrera con la diferencia respecto de la anterior que esta vez lo haremos por chipeo, o sea que la gente llevará un chip en la zapatilla que toma el tiempo desde la salida a la llegada, además habrá premiación tanto masculina como femenina, a la clasificación general y por categorías en cada distancia”, declaró.
En cuanto al detalle de los participantes indicó que “este año no solamente serán los integrantes del grupo de entrenamientos quienes participen de la carrera, sino que nos abrimos para que cualquiera pueda participar, de hecho habrá atletas de Pergamino, Junín, Rosario, La Plata, otros de La Pampa, con una cantidad que está superando los 100 corredores.
Calculamos que podemos llegar a los 150, siendo las más convocantes las distancias más largas, donde rondamos las 40 personas”.
«También le agregaremos al evento el plano musical con la animación de Kechu Rodríguez, una persona que siempre aporta lo suyo en ese aspecto, además le sumaremos drones para seguir la carrera, o sea que será un lindo espectáculo”, agregó.
“El viernes de 10 a 13 y de 16 a 19 horas se realiza la entrega del kit con la remera, el dorsal, algunos frutos secos, el agua en plaza San Martín”, dijo, y destacó respecto de la disciplina que “el crecimiento se está haciendo notorio en la cantidad de los runners que lo hacen por competir y también por practicar la actividad, y creo que también se hace amplio a otras disciplinas como la natación y el ciclismo, creo que hay una consciencia de lo que genera el deporte, porque si uno lo hace con constancia y sacrificio vienen logros que uno ni imaginaba podía lograr. El desafío pasa por moverse y estar activo para tener una mejor calidad de vida”.
“Es cierto que hay gente que antes nunca hizo deportes de manera constante y hoy están corriendo maratones, algo que quizás nunca imaginaron, y eso es fruto de la constancia y de querer superarse siempre, y pasa muchas veces que uno se ocupa de otras cosas y deja el cuerpo de lado, y cuando se encuentra con el atletismo es como que logra la parte que está faltando, y una vez que arrancan van apareciendo los desafíos, con sensaciones que después no quieren abandonar, por eso nunca es tarde para intentarlo”, sostuvo.
Aprovechamos la oportunidad para realizar junto al profesor un balance sobre lo que fue la participación personal y de su grupo en la maratón internacional de Buenos Aires: “El año pasado fuimos seis corredores a los 42K y este año fuimos doce, aunque quedaron algunos en el camino por son cuatro meses de entrenamiento previo y muchas veces aparecen algunas lesiones o quizás se puede pensar que no es el momento, de todos modos en cuanto a los que fuimos realmente nos vinimos muy conformes, todos llegaron muy bien, se superaron y llegaron enteros que es lo más importante para saber que el entrenamiento da sus frutos.
En lo personal quedé más que contento, pude mejorar e tiempo del año pasado y lograr un tiempo muy bueno, lo tomo como una victoria en ese sentido”.
“A partir de las 7 arranca el movimiento en el velódromo, mientras que a las 8 arranca la carrera, y toda la gente que se quiera acercar a mirar o alentar a los corredores lo puede hacer sin ningún problema porque en definitiva es un evento para disfrute toda la comunidad”, detalló.
En el final de la conversación Guido Zambuto aprovechó para agradecer a las personas y firmas que hacen posible la carrera del domingo: “Hay mucha gente para agradecer porque han sido claves para la organización, como por ejemplo los sponsors como el Municipio de Rojas, Gear SA, GAMADEL, Periódico Chispa, Los Olivos, La Rojense, que son quienes nos permiten hacer de este gran sueño realidad”.