A diez días de la rescisión unilateral de IOMA con la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (FEMEBA) en la región Olavarría- incluye 8 ciudades- la Mesa Ejecutiva de la entidad profesional desembarcó en la ciudad de la séptima sección y debatió arduamente con los médicos de la región.
Tras el encuentro en el que se evaluó la situación de los profesionales de la salud con una de las obras sociales con mayor cantidad de afiliados, el presidente de FEMEBA, Guillermo Cobián, brindó una conferencia de prensa.
En un primer análisis sobre el impacto de la rescisión de IOMA con FEMEBA en 19 ciudades – primero en la Región Junín y luego la Región Olavarría- Guillermo Cobián explicó que el escenario es “muy difícil porque es uno de conflicto creciente y sin mucha voluntad de diálogo y que cada vez involucra a más beneficiarios de IOMA y médicos de la federación” describió.
“No es un conflicto al que se le vea una solución rápida salvo que el gobernador asuma su responsabilidad sobre la salud de miles de beneficiarios de la provincia e intervenga. De otra manera parece difícil llegar a un arreglo porque directamente no hay diálogo. Los contactos se dan a través de los medios y van subiendo en agresividad” completó el directivo de la entidad.
En ese sentido, se quejó de la falta de diálogo con las autoridades de IOMA y cargó especialmente contra Homero Giles: “No lo veo al presidente de IOMA desde hace tres años en un evento que hizo FEMEBA y al que fue invitado a exponer” ironizó. Incluso responsabilizó al funcionario de La Cámpora por hacer iniciado una pelea sin sentido: “El por qué se produjo el conflicto solo lo sabe Homero Giles” lanzó.
Manteniendo la línea discursiva desde el incio del conflicto, FEMEBA separó el accionar de las autoridades de la obra social y el ministerio de Salud de la figura del gobernador Axel Kicillof. Nuevamente pidió por concretar una reunión cara a cara con el mandatario provincial y dijo que ya cursaron once pedidos.
Sobre la posibilidad que al Gobernador las autoridades de IOMA le hayan vendido la “historia cambiada” consideró que sí aunque dijo que “últimamente empezamos a sospechar que no es tan así porque ha llegado a los medios nacionales. Es demasiado público pero creemos que tanto el ministro de salud como el titular de IOMA le hicieron un diario especial para él” aseguró Cobián
Sobre las denuncias de cobros indebidos y copagos, uno de los puntos en los que IOMA se centró para prescindir de FEMEBA, las autoridades de la organización profesional aseguraron que la gestión de los recursos se hace “de forma transparente”. “Cuando IOMA sale a decir que nos quedamos con el 30% del dinero tienen clarísimo que no es así. No somos intermediarios, somos los médicos. Somos los que prestamos” destacó Cobián.
“Es una carrera donde los dos corredores lleguen muertos a la meta. El que obtenga una victoria acá va a ser a lo Pirro. Femeba aún ganando va a salir lastimada y el IOMA que venía ya muy desprestigiada pero va a salir también lastimada»
“Tenemos el problema de los copagos. No los defendemos ni los perseguidos porque IOMA tiene herramientas. Cuando detectan un cobro indebido pueden bajar del listado a ese médico y de hecho lo hace. Y cuando lo hace jamás recibió una queja nuestra” reconoció aunque advirtió que “le presentamos cinco propuestas diferentes a IOMA para eliminar esos copagos y nunca nos respondieron” indicó
Sobre la respuesta de los médicos ante el conflicto se mostró “gratamente por la actitud de los médicos y de los círculos. Los médicos no están conformes con FEMEBA, con los honorarios que consigue pero los médicos saben bien quien es Homero Giles y quien es IOMA . A FEMEBA no la quieren mucho pero no la cambian por IOMA ni de casualidad” consideró.
Para reafirmar sus dichos, el dirigente señaló que “IOMA le ofreció convenios a 111entidades de Femeba y solo uno ha dicho que va a firmar. El Círculo Médico de Junín hizo una asamblea en la que participó el 25% de los socios y dijo que va a firmar un convenio transitorio después de un mes y medio del conflicto” puntualizó.
“Es una carrera donde los dos corredores lleguen muertos a la meta. El que obtenga una victoria acá va a ser a lo Pirro. Femeba aún ganando va a salir lastimada y el IOMA que venía ya muy desprestigiada pero va a salir también lastimada. Me da pena porque, más allá de esta gestión, IOMA es una buena obra social y le da cobertura a mucha gente. Aunque no es eficiente desde lo administrativa pero siempre dio respuesta” reflexionó el presidente de FEMEBA.
Por último, Guillermo Cobián se refirió a la opción sugerida por IOMA de firmar con COCEBA, un consorcio regional entre municipios cuyo principal accionista es Olavarría que actualmente trabaja con PAMI: “A COCEBA lo conocemos desde hace mucho tiempo. Sabemos cómo nació y que fue una concesión a los intendentes de la región. Sabemos quiénes están en la conducción, conocemos sus antecedentes penales y las demandas que tienen. No nos parece muy transparente. No sabemos cómo le van a responder los médicos a COCEBA cuando firmen convenio” concluyó.