El concejal de Juntos salió a responder las acusaciones del bloque de Unión por la Patria, que consideraba que el doble cobro de la tasa de alumbrado público “era una estafa al pueblo“. Dijo que fue un error y que lo están resolviendo.
El día previo a la sesión de este jueves en el Concejo Deliberante el presidente del Bloque de Juntos por la Patria, Ramiro Baguear, indicó que iba a presentar un proyecto de revisión de la tasa de alumbrado público por parte del municipio, indicando que existía justamente “un doble cobro“ y que eso significaba “una estafa para el pueblo“.
Leonardo Véliz, concejal del Bloque Juntos, realizó algunas aclaraciones sobre los dichos de la oposición respecto al cobr de las tasas: “Se habló por parte de la oposición de una estafa a los vecinos en el tema del alumbrado, y la realidad es que para que una estafa se concrete se tienen que dar varios puntos en base al código penal, uno de ellos es que haya un engaño o intención de perjudicar a otro, y que en este caso supuestamente sería por el pago doble de la tasa de alumbrado público”.
“Esto fue desmentido categóricamente porque no se trató de una estafa, lo que sucede es que se está haciendo una reorganización del cobro del alumbrado motivado porque había una gran cantidad de usuarios que no estaban haciendo el pago de esta tasa, cuando todos tenemos que hacer el aporte de las tasas porque gracias a ello funciona el municipio”, apuntó.
Véliz explicó que “detectado el problema ya hace un tiempo se empezó con un proceso de reorganización y como todo proceso donde intervienen humanos ocurrieron algunos errores que hay que mejorarlos, pero que en muchos casos se identificaron enseguida y se dieron las notas de créditos correspondientes”.
“En los casos que no se pudieron identificar por cuestiones administrativas y de información se atiende el reclamo de la gente, se soluciona de la forma correspondiente con los que ya vinieron y con quienes vengan si es que hay algún caso más”, sostuvo.
Agregó en este plano que “hecha esta aclaración nosotros queremos descartar categóricamente el concepto de estafa que es una mentira más que escuchamos del bloque opositor”.
Por otro lado, el concejal toco el proyecto de la entrega de un bono a los empleados municipales: “Acompañamos el proyecto que presentó el Bloque de Unión por la Patria de dar un bono a los trabajadores municipales porque todos sabemos de la importancia que ellos tienen para el funcionamiento del municipio“.
“Obviamente sería una situación ideal si es que se puede dar ese bono bajo las condiciones que lo solicitan, porque la aprobación de este proyecto no es vinculante, con lo cual el ejecutivo tendrá que evaluar si el municipio está en condiciones de poder otorgarlo, por lo pronto la idea es acompañar esta iniciativa que ojalá se pueda concretar”, subrayó.
Para concluir, el concejal Leonardo Véliz explicó los motivos por los cuales no se ha presentado a las últimas convocatorias el Secretario de Hacienda Sergio Tressens, otra denuncia que parte de la oposición.
“Cada vez que se lo convocó a Sergio Tressens asistió a las comisiones, tanto para tratar presupuestos o rendiciones de cuentas, y lo que estuvo pasando en las últimas dos semanas previo a la sesión anterior, es que hubo un proyecto que se presentó desde el ejecutivo y por distintos motivos no pudo concurrir las dos veces que se lo convocó”, aseguró Véliz.
Dijo además en el final que “no fue porque no quiso venir, sino que una de las veces estaba con certificado médico y el otro porque había una reunión programada previamente que desde la comisión no se sabía y no se podía postergar, con lo cual ahora seguramente vendrá cuando se trate el presupuesto nuevo y la rendición de cuentas, como lo hizo cada vez que se pidió su presencia”.




