La gestión libertaria viene prometiendo eliminar las retenciones desde que comenzó. La última vez fue hace menos de un mes cuando el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, ofreció un discurso en el auditorio del predio rural de Palermo. «Las retenciones y el cepo se van a ir; es una cuestión de tiempo. Quédense tranquilos que vamos a cumplir, ojalá que sea el año que viene», dijo en referencia al año que acaba de empezar.
¿Por qué no eliminan las retenciones?
Los Derechos de Exportación (DEX), conocidos como retenciones, son uno de los principales impuestos del país. Sin ir más lejos, en diciembre le generó ingresos por 591.544 millones de pesos al Estado nacional. Según el informe oficial de la ARCA (ex AFIP), fue el cuarto tributo que más le aportó a la recaudación total detrás del IVA, Ganancias y Créditos y Débitos.
Las retenciones son uno de los cinco impuestos más importantes del país por su impacto en la recaudación.
Fuente: ARCA.
En el acumulado del año la incidencia de las retenciones es un poco menor, pero sigue siendo extremadamente relevante para las arcas públicas. Entre enero y diciembre la ARCA recaudó más de 6,03 billones de pesos por los DEX, un 290,4 por ciento más que el año pasado. El incremento podría haber sido aún mayor de no haber sido por «la disminución de los precios promedio de la mayoría de los productos de los complejos sojeros y cerealero», admitió el organismo estatal.
Como se ve, los Derechos de Exportación son vitales para un Gobierno Nacional preocupado por el superávit fiscal. Sin embargo, su propio ente recaudador reconoce que los valores de los productos que exporta el agro están a la baja. No sería de extrañar que el campo empiece a acopiar granos hasta que tengan condiciones de comercialización más favorables.