Desde el país del norte de América, donde está participando del intercambio de profesionales promovido por el Rotary Club Rojas, el jefe del cuerpo activo de los Bomberos Voluntarios de Rojas contó todas las actividades que han ido llevando durante todos estos días. Hoy están volviendo al país.
En vivo y en directo, a través de la vía telefónica, en la jornada del miércoles pudimos tomar contacto con el Jefe del cuerpo activo de los Bomberos Voluntarios de Rojas Lucas Laborde, quien en las últimas dos semanas, junto a su compañero Juan Pablo Rivolta, ha participado del intercambio de profesionales promovido por el Rotary Club, el cual se está desarrollando en México, con un viaje que tiene características similares al que hace un par de años atrás realizaron a los Estados Unidos.
El jefe del cuerpo activo de los Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad, Lucas Laborde, junto al bombero Juan Pablo Rivolta, y una delegación que se completa con representantes de los cuarteles de Inés Indart, Campana, Rivadavia y Vicente López, están participando desde la semana pasada en un intercambio de profesionales con México, donde han realizado varios cursos de capacitación, participado de prácticas y además han recorrido y conocido la extraordinaria cultura y lugares singulares del país del norte de América.
El viaje de Lucas Laborde y Juan Pablo Rivolta a México surge a raíz de una propuesta del Rotary Club Rojas, la cual está enmarcada dentro de lo que se conoce en la institución como los intercambios de profesionales.
Para tal ocasión el Rotary Club y el Subcomité de intercambio realizaron una convocatoria para que todos los clubes del distrito presenten los candidatos para formar parte de esta experiencia, que tiene dos semanas de duración.
Desde México, saliendo en vivo en el programa El Nuevo en Radio, Lucas Laborde, hizo un repaso de todas las actividades que han ido llevando adelante desde que llegaron a tierras mexicanas.
En principio, el jefe del cuerpo activo de los Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad contó: “Estoy formando parte de un intercambio de profesionales de Rotary, el cual ha comenzado la semana pasado y hasta el momento nos hemos movido de una manera bastante dinámica. Llegamos Al Distrito Federal y por la tarde recibimos capacitación acerca de de salvamiento en aguas confinadas
«Después de esa jornada en el DF nos movimos a la ciudad de Tultitlán, que está más o menos alrededor de hora, donde nos alojamos en una es una estación perteneciente en destacamento perteneciente a la estación central de Tultitlán. En este lugar tuvimos distintos tipos de capacitaciones, sobre todo en incendios estructurales o industriales», declaró.
El bombero rojense señaló que «más que capacitación, de forma conjunta con los colegas de acá y los mexicanos hemos llegado a la conclusión de que es un taller de intercambio de aprendizajes, porque prácticamente las formas de trabajo son las mismas que empleamos nosotros, lo que nos lleva a considerarlo más un taller que una capacitación”.
“Toda la tarea que hemos venido realizando nos ha demandado un esfuerzo físico bastante importante, y a eso le tenemos que estamos a una altura bastante elevada y cuando uno no está acostumbrado hace que tengamos una complejidad superior en los trabajos, donde hay que trasladar todo el equipamiento, subir y bajar escalera con la ropa y con el equipo de protección respiratoria», sostuvo.
Contó desde México el jefe de los bomberos locales que “hasta ahora prácticamente la totalidad de las tareas las hicimos acá en Tultitlán, salvo la primera en el DF en aguas confinadas y también allí hicimos algo de rescate con cuerdas desde un puente de la autopista a una altura elevada».
“En este momento estamos armando las valijas para trasladarnos a la ciudad de Mecatepec, donde vamos a alojarnos hasta el viernes, que ya está estaremos finalizando nuestra estadía en México”, comentó en la entrevista que realizamos en la mañana del miércoles.
“Estamos alojados dentro de los cuarteles y eso nos da la posibilidad de concurrir a los servicios y a las emergencias de forma conjunta con ellos. Hemos tenido, mientras estábamos en la estación central de Tultitlán haciendo la capacitación, tres o cuatro intervenciones de distintos tipos, tanto de personas como incendios, algo que estuvo bueno porque pudimos trabajar de forma conjunta con ellos y trabajar con los materiales que ellos tienen”, expresó.
Lucas Laborde trazó las diferencias que percibió en el trabajo de los bomberos de México en comparación con lo que es la tarea en nuestro país: “La diferencia sustancial respecto a la Argentina es que allá el voluntariado prácticamente no existe, los bomberos son pagos por los municipios y estados, o sea que no está la figura del bombero voluntario. Además lo que estuvimos observando y viendo, analizando y sacando conclusión junto con el resto de los chicos que formamos del contingente de Argentina es que trabajan con recursos muy escasos”.
«Conociendo el sistema de bomberos argentinos y puntualmente tomando como referencia nuestro cuartel de Rojas es que hay una diferencia notoria con respecto a equipamiento, por ejemplo el equipamiento de protección personal, como el famoso estructural que nosotros llamamos que está compuesto por el saco, el pantalón, las botas y el casco. Lo que vimos acá es que todo los que tienen son bastante viejos, están rotos y no brindan la protección que debieran. Los camiones, como los cisternas, son mucho más viejos, serían como los que se utilizan por el municipio para regar las calles, con esos camiones van a las intervenciones», describió.
Continuando con las diferencias en el funcionamiento de los cuarteles y la tarea diaria sostuvo: «Además en lo que nosotros llamamos equipo de respiración autónoma, que es el aire que nosotros tenemos para cuando ingresamos a algún incendio de vivienda o algún espacio confinado donde hay escasez del oxígeno acá prácticamente no existen, tienen dos o tres por cuarteles y no tienen la posibilidad de cargarlos. En este sentido en Rojas tenemos alrededor de 14 equipos, lo mismo sucede en todos los cuarteles de la región, donde hasta tenemos la posibilidad de cargarlos».
«El martes estuvimos en la estación central del Distrito Federal y la realidad no es muy distinta a la de los cuarteles que están más retirados, esa es una diferencia notoria que observamos, y como en este viaje hemos tenido la posibilidad de conocer distintos tipos de autoridades como la de Protección Civil (en Argentina Defensa Civil) perteneciente a los municipios y en esa devolución de intercambio de palabras y conocimientos, sobre todo cuando la semana pasada dimos el cierre de la capacitación en Tultitlán, les hicimos saber de que a nuestro parecer debieran abocarse un poco más a la protección de los bomberos y lo que son los recursos y demás”, expresó el jefe del cuerpo activo de los bomberos de Rojas.
“Creemos que nuestra estadía también sirvió mucho de ese lado, al menos es lo que nos manifestaban los jefes y los instructores, que nos decían que es algo con lo que ellos vienen luchando, pidiendo, solicitando hace tiempo y por un motivo no vienen obteniendo esos recursos”, explicó.
En este marco comentó que “los jefes nos aseguraron que, siguiendo la cadena que corresponde de mando, manifiestan de esa necesidad a distintas autoridades y en ese sentido nos contaban los directivos de Protección Civil de que en ese camino venían porque desde un largo tiempo había quedado bastante relegado el sistema de bomberos, mientras tanto también nos dijeron que a partir de la llegada de nuevas autoridades en los últimos dos años habían empezado a invertir para llegar a todo eso que el sistema necesita. Estamos muy distantes unos de otros con respecto a equipamiento y si tuviera que decir algo concreto en forma de comparación, nosotros en Argentina estamos 10 o 15 años adelantados con respecto a equipamientos y recursos, lo cual es mucho”.
“Acá el sistema de bomberos de los municipios, de los estados, algo similar al sistema de policía que tenemos nosotros en la ciudad o en la provincia. Los municipios, las provincias, los estados son quienes proveen de los materiales a los partidos de bomberos”, explicó.
Por otro lado puso en valor el recibimiento que tuvieron en las tierras aztecas: “En la parte protocolar es para destacar las atenciones que han tenido para con nosotros, nos reciben muy bien en todos lados, se nos entregaron algunos diploma en reconocimiento, que es algo que forma parte de la actividad que propone el Rotary, de que ellos se ocupen del trato para con nosotros y además de conocer y saber de qué se trata un poco la vida y la cultura mexicana.
“El domingo que fue el día de las elecciones tuvimos la oportunidad de ir a conocer las pirámides, mientras tanto el jueves tendremos un agasajo por parte del gobernador del Distrito Rotario de la Ciudad de México y luego vamos a viajar a la Embajada Argentina, donde vamos a ser recibidos”, contó.
Lucas Laborde no dejó escapar la realidad social que se vive en México: «La televisión muestra mucho menos de la realidad, cuando se hace referencia a los casos de violencia y demás, es un país que sufre mucho de casos de inseguridad, de allí que hay que estar un atentos y tener cuidado a veces en los lugares, sobre todo por ahí la hora en que uno se mueve, que no es a lo que uno está acostumbrado en Rojas.
Sobre las emergencias que atienden mayormente las compañías de Tultitlán indicó: «Al estar alojado en una parte donde hay mucha industria las emergencias están más relacionadas a ese. Tultitlán es una ciudad que se caracteriza por tener mucha cantidad de industria, que a la vez tiene mucho tráfico, por eso es que se llevan a cabo intervenciones de distintos tipos, siempre teniendo en cuenta que estamos hablando de una ciudad que tiene casi 600.000 habitantes»
Si bien al momento de la charla aún quedaban algunos días para el cierre del intercambio, Lucas Laborde trazó un balance del mismo y trazó algunas diferencias con lo que fue el viaje a Estados Unidos de hace un par de temporadas: «En relación al viaje que nos tocó hacer a los Estados Unidos, sacando conclusiones, se puede diferenciar en distintos puntos, porque en aquella oportunidad volvimos asombrados por la tecnología que tienen, por los recursos, tanto sea para protección de los bomberos y recursos para trabajar en las intervenciones, y después los camiones con que cuentan, o sea que es evidente que allí no se escatima recursos, se invierte permanentemente, tal es así que si se daña un casco o un guante se da de baja y se compra otro, es algo que no pasa en México, por eso decía que me hace volver a 15 o 20 años atrás cuando por distintos motivos en muchos cuarteles del país teníamos esa situación, quizás por aquel entonces no éramos muy ayudados por parte del estado y los subsidios no llegaban en tiempo ni en forma».
«Por otro lado lo veo al bombero mexicano me parecido al argentino en la forma de trabajar, de ir al frente como lo llamamos, porque con esa escasez de recursos que te hablo no dudan un segundo en salir a trabajar las intervenciones a poner el pecho, con lo poco que cuentan, en ese aspecto estamos creo en una igualdad de condiciones», señaló.
Consideró también que «es otra experiencia quizás a lo que uno ha tenido y por eso considero que también suma, porque también son realidades que vamos atravesando y viviendo. También es para destacar nos hemos sentido muy cómodos con los bomberos mexicanos, existe una camaradería como la que tenemos con los mismos bomberos de Rojas cuando terminas se termina un trabajo o una cena, o pasa con bomberos de otras localidades cuando participamos de algún acto, de un aniversario, de una capacitación o una intervención».
«A diferencia del bombero de Estados Unidos, por su particularidad, por su personalidad, es un poquito más distante en eso, en cambio en esto con los bomberos mexicanos no sentimos que exista esa barrera, todo lo contrario», finalizó Lucas Laborde desde México, ya por estas horas regresando a la ciudad.