Danya Tavela, diputada nacional por la Unión Cívica Radical (UCR) sostuvo que «es una posibilidad que se rompa el bloque» porque el tema de las jubilaciones «es central».
En declaraciones a Radio Splendid, remarcó que si bien dentro del espacio «conviven distintas miradas», no deja de ser un partido «que expresa un movimiento popular», por ese motivo, presentaron este proyecto de movilidad jubilatoria y es «inexplicable» que algunos diputados que integran la fuerza no hayan rechazado el veto del presidente Javier Milei en la sesión de este miércoles.
“La convención nacional se expresó al respecto, instando a que los diputados no cambiemos el voto y avisando que va a poner en funcionamiento, para aquellos quienes lo hagan, el tribunal de disciplina. Algo que hace mucho tiempo que no pasaba. Serán los encargados de tomar una definición al respecto”, señaló.
En otras palabras, Tavela manifestó que los legisladores que aprobaron el veto, «podrían ser expulsados del partido» porque es una de las sanciones posibles que debe decidir el tribunal de cuentas.
Paralelamente, planteó que «hay un sector de la UCR que tiene muchas ganas de ir con Milei a la selección el año que viene» y eso, en términos políticos, significa que van a co-existir dos vertientes: «Una de centro o más progresista, con una mirada de equilibrio fiscal con sensibilidad social, porque el equilibrio fiscal solamente no se va a hacer ajustando a los que menos tienen, y otra con aquellos que se quieren ir con Milei», indicó.
El partido, según Tavela, deberá tomar una decisión clara respecto a su marco de alianzas y definir si aquellos que elijan alinearse con Milei serán sancionados. La diputada recordó que en otras ocasiones, algunos miembros del bloque ya habían optado por caminos divergentes, como sucedió con la ley de financiamiento universitario, pero advirtió que este tema “excede todos los límites”.
Según Tavela, el cambio de voto por parte una fracción de la UCR en la Cámara Baja tiene que ver con que hoy Milei es una posibilidad «interesante» a nivel electoral «en muchas provincias, en muchos territorios» y «muchos diputados quieren ser reelegidos el año que viene y están buscando alternativas para hacerlo».
«El partido tiene que tomar una definición respecto a su marco de alianzas, recuerden que cuando fue la discusión de Juntos por el Cambio, de cómo se ampliaba el marco de alianzas, el radicalismo puso este límite con Javier Milei entendiendo que vemos un modelo de país completamente distinto. Yo acompañé a Patricia Bullrich porque fui a las PASO con Larreta y en la interna perdió. Él está armando hoy un espacio con otros actores y lo volvería a acompañar si tenemos miradas coincidentes en torno al modelo de país que pretendemos», concluyó.
No es la primera vez que la UCR enfrenta este tipo de dilemas. En 2001, durante la presidencia de Fernando De la Rúa, el partido también atravesó divisiones internas profundas debido a la gestión de la crisis económica. La falta de consenso llevó a renuncias y alejamientos que, en última instancia, debilitaron al partido en su conjunto.