Este lunes, el Banco Central oficializó la suba de las tasas de interés, luego de las reuniones del equipo económico durante el fin de semana y después que se diera a conocer el índice de precios del mes de abril.
La medida pretende posponer la dolarización de los ciudadanos y que decidan quedarse con los pesos a partir de los retornos que genera la suba de las tasa de los plazos fijos.
En un lapso de 3 semanas, es la tercera suba : pasó de 78% a 81%; luego de 81% a 91%, y a partir de hoy, llega a 97%.
«Simultáneamente y en pos de mantener el incentivo al ahorro en pesos, el BCRA elevó la tasa de interés mínima garantizada sobre los plazos fijos de personas humanas, estableciendo el nuevo piso en 97% anual para las imposiciones a 30 días hasta 30 millones de pesos (154% de TEA)», expresó la entidad monetaria.
Y agregó: «Para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado la tasa mínima garantizada se establece en 90% (138% de TEA)».
Además, se dispuso reducir en dos puntos la tasa para la financiación de saldos impagos de tarjetas de crédito para personas humanas y desde junio baja de 88% a 86% TNA.
A su vez, el Banco Central decidió que «las tasas de las Líneas de Financiamiento para la Inversión Productiva de MiPyme mantienen la condición de líneas subsidiadas. Para Proyectos de Inversión, la tasa es de 76% y para Capital de Trabajo de 88% TNA».
«El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso hoy elevar en 600 puntos básicos la tasa de política monetaria. De esta forma, la tasa de interés nominal anual de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días pasó a 97% (155% en términos efectivos anuales, TEA). La tasa de pases a un día también se actualiza y queda en 91% TNA», sostuvieron.
El Banco Central explicó: «La decisión de la autoridad monetaria se basa en el objetivo de propender hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local y de actuar de manera inmediata para evitar que la volatilidad financiera actúe como motor de las expectativas de inflación».
Asimismo, esta decisión está coordinada en el contexto de mantener la consistencia con el nivel de las tasas de interés de corto plazo de los instrumentos de deuda del Tesoro Nacional.
En ese sentido, afirmaron que el BCRA «continuará monitoreando la evolución del nivel general de precios, la dinámica del mercado financiero y de cambios y de los agregados monetarios a los efectos de calibrar su política de tasas».