En las últimas horas, el titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Santiago Bausili, definió bajar 23 puntos la Tasa Nominal Anual (TNA) de los plazos fijos tradicionales a 30 días, por lo que la diferencia pasará del 133% al 110%.
“En el contexto de un excedente significativo de liquidez y de elevada inflación, el Directorio consideró prudente mantener una tasa de interés mínima para los depósitos en plazos fijos”, indicaron desde el Banco Central.
De esta manera, la medida, que fue publicada como un aviso oficial, indica que el rendimiento mensual de los plazos fijos baja del 11% al 9,04%, mientras que la tasa efectiva anual (TEA) baja del 253% al 186,5%.
Por otra parte, el Banco Central señaló que considera necesario que “el sistema bancario continúe ofreciendo al público depósitos en plazos fijos ajustables por UVA“, por lo que definieron “eliminar la tasa mínima de precancelación” con el objetivo de “otorgarle previsibilidad a la disponibilidad de los recursos”.
En ese sentido, la medida del Banco Central también indicó que su “principal instrumento de absorción de excedentes monetarios” será el fin del ofrecimiento de Leliqs a futuro, para pasar a concentrar toda su deuda de corto plazo en pases pasivos, de los que su tasa de interés bajó del 133% al 100%.
“Al centralizar sus operaciones en un solo instrumento, y al ser su tasa de política la única tasa de interés de referencia, se busca hacer más clara la señal de política monetaria y fortalecer su transmisión al resto de las tasas de interés de la economía”, indicaron desde el Banco Central.
De esta forma, se estima que gran parte de los pesos que están en plazos fijos pasarán a los UVA, mientras que otra cantidad podría destinarse a los dólares paralelos, pero que, según indicó el economista, Federico Glustein, “los depósitos atados a esa variable van a ser una mejor cobertura para el ahorrista”.
Por otra parte, el economista, Christian Buteler, opinó que “no hay forma no traumática de desarmar las Leliqs”, y explicó que, esos instrumentos, “son la contraparte de los depósitos”, por lo que el Gobierno definió “licuar el poder adquisitivo” de los ahorros de las personas.