Por primera vez en el historial de las competencias interligas Argentino logra quedarse con la corona, fue al vencer por dos a cero con justicia a Racing en la finalísima, anotando para el triunfo Pablo Gaitán en el primer tiempo y Esteban Calabia en el complemento.
La superioridad que supo marcar en la etapa de clasificación, la mentalidad que le permitió hacerse fuerte luego del traspié que sufrió en la ronda de perdedores y la capacidad que tuvo para volver a mostrarse como el principal candidato al título fueron los atributos que sacó a la cancha el domingo Argentino en Plaza Mitre para doblegar a Racing Club y quedarse con su primer título del historial desde que se juegan las competencias interligas.
En el estadio «Hugo Viccei» de la Plaza Mitre se disputó el domingo a la tarde y ante un gran marco de público la finalísima del torneo 2023 de la Alianza Deportiva Colón-Rojas, entre los elencos de Racing Club y Argentino Rojas.
La definición del certamen que llevó el nombre del querido dirigente de la Liga rojense Ángel Jadúr tuvo un trámite propio de estas instancias, al menos durante la primera media hora, con un partido sumamente trabado y sin aproximaciones claras, seguramente viéndose condicionados ambos por el mal estado en el que se encontraba el campo de juego de la Mitre.
Argentino, que era el que por momentos más insinuaba cuando se juntaban sus hombres de ataque, logró ponerse en ventaja a los 31 minutos, cuando se produjo un desentendimiento entre el central y el lateral por izquierda de la Academia y la pelota llegó mansa a los pies de Dante Ravagnán, quien llegó hasta el fondo y mandó un centro perfecto para que el eterno goleador Pablo Gaitán la mandara a la red de palomita.
En los quince finales de la primera etapa el Albiceleste se hizo dueño de las acciones y provocó además la expulsión del volante central Bruno Senegalles.
Problemas y más problemas para los dirigidos por Mariano Demarco, que no lograban inquietar en ataque y ahora quedaban con un jugador menos, yéndose bastante nerviosos a los camarines varios jugadores.
Para Argentino eran todas buenas, porque no habían pasado dos minutos del segundo tiempo cuando Juani Forgues recibió por la izquierda del área, enganchó y sacó un potente disparo que le dobló las manos a Joaquín Muñoz, yendo el rebote directo a los pies de Esteban Calabia, que convirtió el segundo con el arco a su merced.
Con el dos a cero el Albiceleste se dedicó a tener la pelota, bajó Pablo Gaitán a juntarse con el mediocampo y esto desconcertó aún más a Racing, que solo tuvo como variante de ataque el pelotazo largo.
El conjunto colonense tuvo su primera opción a los 11, pero resolvió bien Edgardo Speroni por duplicado, primero ante Facundo Bravo y luego frente a Paul De Martino.
Esta chance despertó a Argentino, que a los 21 casi convierte el tercero, tras una acción entre Ravagnán y Gaitán, que termina con el nueve punteándola y dando el esférico en el palo.
Con Racing Club desperado y con el Albiceleste relamiéndose la corona se fue la finalísima del torneo 2023 de la Alianza Deportiva, torneo que quedó en manos de Argentino, que fue protagonista todo el campeonato, se recuperó rápido del traspié en la ronda de ganadores y de allí en adelante fue una maquinita muy bien aceitada, marcando claras diferencias, no solo en esta finalísima, sino en los dos partidos de la serie anterior.
El Albiceleste festeja por primera vez en el interligas y merecida tiene su emoción. Salud campeones.