El director ejecutivo de la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer habló con El Nuevo en Radio, donde habló de las actividades de la entidad para este año, y remarcó el gran trabajo de la filial local
“En Rojas nos representan de la mejor manera. Sé que las chicas trabajan de una manera incansable y eso es muy valedero para nosotros”. Así lo expresó esta semana en El Nuevo en Radio el saltense Bruno Nascimbene, director ejecutivo de la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (LALCEC), al transmitir un panorama de las acciones previstas por la institución solidaria para este año y valorizar, además el incansable e impecable trabajo de la filial local de LALCEC.
“En estos momentos estamos en el mes de prevención del cáncer de cuello uterino, y justamente nos encontramos desarrollando todo lo que es la campaña de educación sobre de qué se trata, y cómo se previene, y ese es justamente nuestro objetivo, porque nos basamos mucho en la prevención, que es el foco hacia donde tenemos que ir, y no tanto hacia el tratamiento, porque debemos saber que el 93 por ciento de los casos de cáncer en cuello uterino podrían ser evitables con prevención”, afirmó Nascimbene.
Además, puntualizó que “el 90 por ciento de los cánceres podrían ser curables si los detectamos a tiempo, por eso es tan importante la prevención y es la bandera que nosotros llevamos adelante desde LALCEC”.
-Realizaron mucha actividad de difusión el pasado mes de febrero, cuando se conmemoró el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer…
-Estuvimos a full con una campaña muy intensa a través de las redes sociales y mediante influencers, comentando sobre todos estos temas relacionados a la prevención, que es uno de los pilares de nuestra tarea diaria. Porque si a la enfermedad la detectamos a tiempo la podemos curar y eso es muy importante para nosotros, porque entendemos que la salud en Argentina es un poco deficiente, pero a su vez sabemos que hay un montón de lugares donde poder colaborar con diferentes temas, como por ejemplo está LALCEC, está LALCEC Rojas, LALCEC Salto, y muchos otros lugares que nos ayudan a trabajar, y obviamente con la ayuda del gobierno, hospitales y demás centros de salud, donde todos trabajamos en conjunto para enfocarnos en la prevención.
PREVENCIÓN VS TRATAMIENTO
“Hablamos con mayor relevancia de la prevención, porque si tenemos que pasar a los tratamientos sabemos que tienen un costo altísimo, y son de difícil acceso. Acceder a un tratamiento cuesta mucho y en la mayoría de los casos nos encontramos con complicaciones, porque con las obras sociales tenemos que hacer recursos de amparo, los hospitales están abarrotados, y si bien hay una ley que exige el cumplimiento de la obligación muchos se niegan a cumplirla. Por eso se produce una situación engorrosa en cuanto al tratamiento en sí, y buscamos ir un paso antes, que es la prevención a tiempo, por lo cual seguramente la enfermedad será curable y no vamos a necesitar de tratamientos tan caros”.
EL CÁNCER EN EL PAÍS
“Una de las principales causas de muerte en Argentina es el cáncer. Los principales serían el de pulmón, el de mama y el de cuello uterino, que produce unas 2300 muertes de mujeres y unas 4500 afecciones en este sentido por año. Por eso es tan importante alzar la voz y decir de qué se trata la prevención, y por eso nosotros hacemos mes a mes, como ahora con el de cuello uterino, luego el de colon, campañas para ir llevando concientización a la población”.
EL CAMIÓN DE AVON
“Actualmente hemos finalizado un recorrido en CABA con el camión de Avon, después de haber pasado por Córdoba, Corrientes y el AMBA. Hoy en día está en reparación porque lo necesitaba, es un camión muy grande, muy equipado y que para salir a la calle tiene que estar en las mejores condiciones, así que pensamos que para junio estaremos saliendo nuevamente. En las redes comunicaremos por dónde vamos a andar. Recibimos pedidos de todos lados. En mi caso, que soy de Salto, me gusta que vaya el camión para la zona, pero atrás de esto hay un planeamiento estratégico de recorrido y tratamos de responder a todos”.
LA RED DE LALCEC
“Nos manejamos por intermedio de coordinadoras zonales, que son las que se contactan por ejemplo con las chicas de Rojas. Mientras tanto tenemos todo el tiempo abiertos nuestros celulares y las redes para que todas las filiales se contacten, y la realidad es que ese contacto es muy fluído. En tanto una vez al año nos reunimos con todos en distintos lugares del país. La última vez fue en CABA por una cuestión de transporte, y en cada oportunidad que lo hacemos delineamos los ejes de trabajo a futuro”.
PREVENIR ES LA CLAVE
“La prevención es uno de nuestros pilares y cada una de las filiales que nos representan también llevan adelante esto. Por eso invitamos a la comunidad a que colaboren con ellas, que se acerquen, que consulten, que vayan a las filiales porque les van a brindar un asesoramiento muy bueno, y si hay que pasar por algún tratamiento vamos a buscar el mejor camino para que todos puedan acceder. Reitero que la palabra prevención es muy importante y creo que LALCEC desde hace décadas representa esa palabra, llevando a cabo un montón de acciones. Por eso reitero el pedido de acercarse y colaborar, sabiendo que no es fácil tener alguien con cáncer en la familia, pero tampoco es un ‘cuco’, por eso tenemos que hablar de esto, no hacerlo a un lado. El 90 por ciento de los cánceres son curables y creo que muchas veces lo que falta es información”.