El senador bonaerense del Frente de Todos, Francisco Paco Durañona, un legislador con peso propio dentro de la bancada que conduce María Teresa García, habló de la reconversión de un proyecto de ley de su autoría para ampliar el número de integrantes de la Corte Suprema de Justicia en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que la liga de los gobernadores tiene pensado acercarle a Alberto Fernández.
Como contó en detalle Diputados Bonaerenses, un sector del kirchnerismo empezó a presionar para que el jefe de Estado avance con la ampliación de la Corte vía decreto, habida cuenta del bloqueo parlamentario que anunciaron los bloques de Juntos por el Cambio y de la falta de votos propios para sancionar proyectos similares, como el pedido de juicio político a los cuatro miembros del Máximo Tribunal.
Los que le sugirieron públicamente al Presidente que tome esta diagonal mediante el DNU para ampliar la Corte fueron el gobernador del Chaco, Jorge “Coqui” Capitanich, y el senador nacional del Frente de Todos, Oscar Parrilli, un hombre de extrema confianza de Cristina Kirchner. Sabiendo que el texto incluido en el temario de las sesiones extraordinarias no iba a prosperar, rápido de reflejos Durañona reflotó un articulado de su autoría que le sirvió de base para redactar el decreto que ahora empuja un grupo de gobernadores.
“El DNU tiene que ver con una propuesta de reforma judicial que hace mucho tiempo que la vengo planteando, desde los inicios del gobierno de Alberto Fernández e incluso algunas cuestiones con anterioridad. El formato obviamente está pensado para un proyecto de ley y así originalmente fue planteado, ante la preocupación que nosotros observamos en la Argentina respecto al mal funcionamiento del Poder Judicial en sentido amplio”, explicó Durañona a un matutino porteño.
El senador bonaerense confió que el borrador del DNU para ampliar la Corte lo conversó “con algunos gobernadores para para darle el marco de un Decreto de Necesidad y Urgencia que posibilite el debate profundo de este tema que, tarde o temprano, como marca la Constitución, va a tener que pasar por el Congreso” y sostuvo que si es que prospera el texto sería analizado posteriormente por la comisión bicameral de DNU del Congreso nacional, lo que le daría un marco de debate.
“No habría posibilidad de avanzar, no tendría sentido avanzar con la firma de esa reforma judicial si la mayoría de los gobernadores no están de acuerdo, con lo cual eso ya sería un principio de acuerdo político para desplegar esta discusión, desarrollarla y que luego se termine zanjando en el Congreso”, evaluó el exintendente de San Antonio de Areco.
En paralelo, Durañona le bajó el pulgar al pedido de juicio a la Corte, que comenzará a tratarse este jueves en comisiones de la Cámara de Diputados nacional. “Con juicios políticos no vamos a resolver ni vamos a dar respuesta y obviamente la sensación que se va a generar es la que se termina instalando, que es una puja por quedarse con una silla en la Corte”, dijo y consideró que el DNU para ampliar la Corte “es mucho más sano, junto con el otro paquete de reformas, que estar llevando adelante con un desgaste enorme en el último año de gobierno un juicio político “.
El legislador de la provincia de Buenos Aires también admitió que por estas horas “no están dadas las condiciones para iniciar el debate parlamentario”, puesto que las bancadas de Juntos por el Cambio perjuraron bloquear cualquier tipo de discusión en el Congreso nacional hasta tanto no se retiren los proyectos vinculados a la Corte Suprema de Justicia.
En paralelo, Durañona relativizó las críticas al DNU para ampliar la Corte. “El 50% de los jueces de la Corte estaban dispuestos a ingresar por decreto, con lo cual que ahora se plantee como algo sagrado, que es absolutamente inviable que por DNU tenga acuerdo de mayoría de gobernadores donde están representadas las fuerzas políticas, pueda generar el inicio de un debate… En algún punto me parece un poco hipócrita e incoherente con la historia reciente de la Argentina, donde se han puesto jueces a dedo por decreto”, remarcó sobre los nombramientos de los supremos durante el gobierno del expresdiente Mauricio Macri.
En ese sentido, el legislador bonaerense enfatizó que no recuerda “que haya habido una reacción de constitucionalistas y de medios especializados cuando se echó mano a DNUs que todavía están vigentes, insisto, por ejemplo la ley de medios”. “Estamos frente a una oposición que hace poquito era gobierno y que echó mano de los DNU incluso para legislar en materias que están prohibidas por la Constitución. Hoy se niegan a concurrir al Congreso poniendo como condiciones cuáles temas están dispuestos a tratar y cuáles no”, fustigó.
Puntos clave del DNU para ampliar la Corte de Durañona
Propone ampliar la Corte Suprema de Justicia de 5 a 25 miembros, con un “carácter federal”.
Se basa en el artículo 99 inciso 3 y 4 de la Constitución Nacional, que establece que los supremos “serán decididos en acuerdo general de ministros que deberán refrendarlos, conjuntamente con el jefe de Gabinete de ministros”.
Apunta a modificar el artículo 21° del decreto ley 1.285 y establece que cada gobernador y el jefe de Gobierno porteño elevarán al Presidente una dupla garantizando la paridad de género y que el mandatario tendrá que seleccionar a uno de los candidatos, que luego deberán contar con el acuerdo de la Cámara alta.
En caso de que los gobernadores o el jefe de Gobierno porteño no presenten sus duplas en el plazo establecido, el mandatario, que propondrá a uno de los 25 miembros, también elegirá a los candidatos de esos distritos.
Considerando que el número es impar, el jefe de Estado “deberá garantizar la máxima paridad de género posible” en la nueva integración del Máximo Tribunal. De no alcanzar el visto bueno de la Cámara Alta, se deberá solicitar una nueva dupla.
Prevé la modificación del artículo 10 del decreto ley 1.285 mediante el cual los ministros del Máximo Tribunal ejercerán sus funciones desde la jurisdicción en la que fueron designados, mientras que los empleados de su vocalía también deberán estar radicados en dicha jurisdicción.
Los acuerdos de Ministros se realizarán por medios digitales y remotos. Una vez al mes habrá una reunión presencial que se llevará a cabo en una provincia distinta cada vez hasta completar todas las jurisdicciones del país.