La profesional presentó en Radio Rojas el taller que tendrá lugar en la Región Sanitaria IV y es promovido por el Hospital San José de Pergamino. Comenzará el viernes 15 de este mes con la primera etapa y será abierto y gratuito.
La doctora Florencia Ferrari, quien desde hace varios años viene trabajando en el uso terapéutico de Cannabis en la vecina ciudad de Pergamino, se ha puesto en contacto nuevamente con este medio para informar que junto a Región Sanitaria IV se encuentran organizando una nueva actividad para desarrollar y difundir los avances que se van produciendo en tanto a los beneficios de dicha planta en el plano de la salud.
En esta oportunidad Región Sanitaria IV y el Hospital San José de Pergamino informan que la semana próxima estará comenzando un nuevo ciclo de talleres de cultivos, los cuales son gratuitos y abiertos a la comunidad.
El taller ha sido denominado Introducción al autocultivo y armado de extractos de Cannabis terapéutico y se brindará en una de los auditorios de Región Sanitaria IV.
El Nuevo en Radio Rojas volvió a dialogar con la Doctora Florencia Ferrari, quien en el comienzo trazó un balance sobre la conferencia que fue brindada a fines del mes de abril: “En la charla nos fue realmente muy bien, de hecho gente de Rojas que vino a la charla, en general vino mucha gente interesada, y al final de la charla de comentar con el uso del cannabis y lo que está haciendo la cooperativa Origen acá en Pergamino y las posibilidades que brinda el hospital se abrió el micrófono y se generó un intercambio con proyección a Futuro, con ganas de seguir avanzando y quedó demostrado que la comunidad tiene interés en el tema.
Se pasaron videos con testimonios de pacientes que estuvieron muy interesantes porque también es una forma de mostrar que el cannabis funciona y cómo cambia la calidad de vida de muchas personas, o sea que fue un lindo evento como para sentar precedentes».
Manifestó que «en estos momentos estamos transitando un taller de cultivo, en el cual hablamos de las aplicaciones del cannabis, porque es para dar herramientas también a las personas que vienen a los talleres, de cómo usarlo y para qué, porque es infinita la lista de aplicaciones y de usos del cannabis, es cada vez más, por eso considero que una cosa es lo que dice la evidencia científica y otra cosa es lo que yo veo en el consultorio que sorprende día a día porque por ahí vienen los pacientes por una patología o para usarlo por un síntoma específico y el cannabis termina haciéndole bien en un montón de aspectos mucho más de lo que uno esperaba como médico y que los mismos pacientes esperaban».
Respecto a las medidas que intentó aplicar el gobierno nacional respecto a la utilización del Cannabis la profesional declaró: “Al haber legalizado el uso del cannabis en este país en el 2020 sin restringir la patología, que es lo que quiere hacer el Presidente ahora volver a restringir la patología, pero haber posibilitado el uso del cannabis para patología sin límite ayudó a que en estos últimos cuatro años se pueda ver en los pacientes las consecuencias del uso del cannabis, y son todas positivas. Eso fue gracias a que se habilitó legalmente y se empezó a aplicar en las personas con un seguimiento médico».
En este sentido agregó que “antes era todo uso clandestino y la persona que lo usaba o que lo usa para sus hijos sabe los efectos que tiene y sabe los beneficios que tiene, pero al agrandar el marco legal y al permitir que los médicos lo podamos usar se pudo generar esa evidencia científica que estaba faltando”.
“No se modificó nada por ahora en relación al uso de cannabis terapéutico, sin embargo si hubo modificaciones en la ley respecto a la regulación de semillas, de plantas, de la RICaMe, mayormente relacionados a frenar la posibilidad de avance.
Con respecto al REPROCANN y a lo que declaró Adorni en su momento, que era que iba a restringir las patologías que se iban a habilitar para el uso del cannabis, eso todavía no sucedió. Los médicos y profesionales de la salud cannábico estamos juntando evidencia científica para contrarrestar esto que Adorni dijo y para demostrarle la importancia de que el cannabis se pueda seguir usando en los pacientes», explicó.
“Lo que sucede es que desde octubre, cuando todavía estaba el gobierno anterior, es que se vienen aprobando los REPROCANN, que es la herramienta legal que tiene un paciente para utilizar cannabis, pero muy a cuenta gotas”, añadió.
Pasando a lo que será el taller de autocultivo que se pondrá en marcha el viernes que viene contó que “a partir del el viernes 14 de junio, inicia el nuevo ciclo de talleres, que son abiertos a la comunidad, gratuitos, con el único requisito para participar de llamar al teléfono de la región cuarta e inscribirse. Es un ciclo de cuatro talleres, de los cuales los primeros dos son de cultivo, donde se explica a la población cómo se trabaja una planta de cannabis, desde cómo se germinan las semillas hasta que florece. Los cuidados que necesita en relación al medio ambiente, luz, agua, temperatura, humedad, cómo controlar las plagas, o sea todos los cuidados que necesita una planta de cannabis para poder crecer sana y tener una buena producción de flores”.
“El tercer encuentro consta compartir el conocimiento respecto a cómo producir aceite con las herramientas que cada uno tiene en su casa de forma casera, me refiero aceite de cannabis y crema para el uso terapéutico de la persona, de su familia, de los seres queridos.
La idea de los talleres es fomentar la autonomía, porque muchos pacientes míos del hospital asisten a los talleres con el objetivo de poder producir su propia medicina. En mi caso los acompaño y les realizo el seguimiento respecto a qué tipo de aceite, qué composición, qué genética necesitan, para lo que ellos vienen a consultar, y después de unos meses de seguimiento, cuando encontramos una estabilidad y regularidad en el tratamiento, la intención es que cada uno se produzca su propio aceite, su propia medicina, para poder garantizar el tratamiento sin tener que comprar el aceite en otro lado y sin tener que depender de otro que se lo abastezca”, expresó la doctora Ferrari.
Comentó que “los talleres se realizarán en la Región Sanitaria IV, los viernes de 18:00 a 21:00 horas y la intención de Región es que puedan continuar este ciclo de talleres mensualmente. Son talleres de tres clases, en tanto hay una cuarta en la cual se juntan varias comisiones que tiene que ver con los usos medicinales, para dar más herramientas y más información a quienes produzcan lo preparados”.
“La idea es que mensualmente estos encuentros se repitan -sostuvo-, que todo el tiempo haya información, sobre todo porque hay mucha demanda, de hecho cada vez que abrimos la inscripción se agota rápidamente el cupo ya que son cupos limitados hasta 30 personas porque los talleres son teórico-prácticos. Queremos que las personas en el taller aprendan a germinar, a esquejar una planta, a producir el aceite y la crema, y si eso sucede en un aula con muchas personas se pierde la información y la posibilidad de practicar”.
La doctora Ferrari destacó que “en Rojas está generando cada vez mayor interés el uso de cannabis y creo que eso se da ser porque empecé a tener pacientes de Rojas y se ha generado un boca a boca, donde se empieza como a generar la información y a contar cómo se puede acceder, tal es así que el martes pasado el 20 por ciento de los pacientes que atendí eran de allí, eso es algo que me pone muy contenta y también me genera las ganas de ir para allá a dar los talleres, para no tener que viajar a Pergamino”.
En relación a los avances que se están observando con los tratamientos con cannabis medicinal señaló que “la medicina bien reaccionando muy bien ante el avance de las terapias con Cannabis, recuerdo que fue el 26 de junio del año pasado cuando presenté el espacio de cannabis en el hospital San José, o sea que todavía que no se cumplió un año y veo que los avances que hubo en todo este tiempo acá en la ciudad y en la zona fueron mucho más de lo que yo esperaba.
«No solo se pudieron llevar adelante talleres de formación a la comunidad y de formación a profesionales, sino que tengo cada vez más espacios abiertos para seguir generando información y conocimiento y me sorprende para mí que cada vez llegan más pacientes a consultorios derivados por otros médicos, especialistas, muchos médicos clínicos o reumatólogos o traumatólogos o cardiólogos se animan a que los pacientes que hagan la consulta conmigo, más que nada con el objetivo de disminuir el tratamiento farmacológico o la dependencia a tanta medicación y buscar en el cannabis la posibilidad de desintoxicar un poco el cuerpo”, declaró.
Subrayó que “este aval de mis compañeros y colegas surge de que tenemos pacientes en común que también ellos en la práctica empezaron a ver que les hace bien, que están mejor y que funciona, entonces ellos mismos ahora los animan a que vengan a la consulta”.
“El Cannabis terapéutico tiene un montón de utilidades, desde el movimiento, para personas mayores que por ahí están rígidas por enfermedades neurológicas como Parkinson o Alzheimer, para disminuir la rigidez en el movimiento, mejorar la flexibilidad, mejorar el estado de ánimo, para el apetito en personas que tienen poco apetito quizás por la edad o porque son adultos mayores, o también hay un cannabinoide que funciona al revés, para disminuir el apetito y controlar un poco la ansiedad y los atracones”, explicó.
Agregó que “también funciona para los vómitos y las náuseas en pacientes que están haciendo quimioterapia, sirve para la ansiedad, para el descanso, para regular el sueño, en pacientes epilépticos para disminuir los episodios convulsivos, se usa en niños autistas para disminuir la hiperactividad, la irritabilidad, mejorar la concentración, la intención comunicativa”.
“Además estamos probando con algunos pacientes con síndrome de Tourette, para disminuir las ideas obsesivas y los tics motores, para el dolor. La mayor cantidad de pacientes que vienen en la consulta son adultos mayores que tienen artritis y artrosis y buscan en las gotitas de cannabinoide aliviar el dolor y la rigidez de las articulaciones”, declaró.
Volviendo al sentido de las conferencias y los talleres sostuvo: “Este ciclo de charlas se realiza por una cuestión legal y por una cuestión económica y de soberanía, hoy la ley te permite usar aceite de cannabis, pero no permite que vos puedas acceder al aceite de cannabis artesanal en una farmacia o en el hospital, o sea que la única forma legal de acceder al tratamiento es a través de una ONG u organización que lo produzca privada o a través del autocultivo”.
“Existe la organización que es la cooperativa Origen acá en la zona, que produce aceites seguros, de calidad, que están analizados, y estamos hablando que hoy en día un gotero está entre 15.000 y 20.000 pesos, ese es el costo que tienes comprándolo en la cooperativa y un gotero te dura un mes y medio, dos meses, dependiendo de la cantidad de gotas que tomes por día”, expresó.
En este marco agregó que “es cierto que en la calle se pueden conseguir aceites de cannabis más baratos, pero la realidad es que esos aceites no están analizados, no están cromatografiados y no sabemos qué es lo que tienen. Por ahí sí se puede saber si son de CBD o de THC, pero no sabemos cuántos miligramos o mililitros tienen, entonces al no estar analizado, por ahí parece más barato, pero necesitas 20 gotas para llegar al efecto terapéutico”.
“Estos aceites quizás salen un poco más caros, pero con una gota por día ya podés hacer el tratamiento, es mucha más la concentración que tienes. De todas formas hay un acuerdo con la región para que aquel es al paciente que no lo puede costear, la cooperativa y los chicos que fabrican el aceite tienen la intención de ayudar a toda la población y el que no lo puede costear, se busca la forma de que eso se pueda sostener, por otro lado están los talleres de cultivo para que cada uno se lo pueda producir y reducir los costos del tratamiento».
«No es un tratamiento muy costoso si lo comparás con cualquier otra medicación que requieras en las farmacias, pero lo que sucede es que no entra por obra social, porque es un preparado magistral, artesanal, entonces un paciente que tiene obra social puede retirar otros medicamentos y pagarlos más barato, pero eso no es lo que sale en realidad», señaló.
Por otro lado aseguró que «si comparamos el aceite de cannabis artesanal con el aceite de cannabis que hoy encontramos en las farmacias, que hay marcas habilitadas por ANMAT, la diferencia en precio es abismal.
Un aceite de cannabis que vos compras en la farmacia tiene dos contras, una es que está hecho en un laboratorio y no es artesanal, es traído de una planta, sino que es sintético, es una molécula que copiaron de manera sintética, pero le faltan todos los efectos que planta entera, entonces, una gota de un aceite artesanal equivale capaz a 20 gotas de un aceite de farmacia», completó la Doctora Florencia Ferrari.