En las últimas horas, los bancos Morgan Stanley y el HSBC dieron a conocer sus nuevos informes sobre la proyección de la inflación y la situación económica del país para fines del 2025. El primero indicó que será del 31,6% y el segundo pronosticó que será del 40%.
El banco internacional Morgan Stanley indicó que este 2024 la suba del Índice de Precios al Consumidor será del 207% acompañada por una caída en el nivel de la actividad del -3,3%. En tanto, en 2025 la baja de la inflación se verá escoltada por una recuperación de la actividad de un 3,6%.
De todos modos, desde Morgan Stanley destacaron que hay riesgos en torno a la liquidación de la cosecha gruesa del agro, que estará afectado por la decisión de los exportadores al momento de las operaciones. Si consideran que es conveniente, podría ser favorable para recomponer las reservas.
Asimismo, la entidad manifestó que, amén de las medidas que se están tomando para bajar la inflación, será necesario modificar el esquema económico para que el Gobierno nacional pueda trabajar en pos de una apertura del cepo cambiario.
Por su parte, el HSBC realizó una proyección similar, pero con una inflación un poco más alta. Es que, según la entidad, la recesión generada por la caída de los ingresos tendrá como consecuencia una “desinflación más temprana”.
En esa línea, desde el banco indicaron que la contracción del Producto Bruto Interno (PBI) será del 4,0% en 2024, mientras que para el 2025 sitúan la actividad en 3,0%. Aunque aclararon que hay riesgos, confían en que Javier Milei, pueda estabilizar la economía y darle crecimiento sostenible.
Vale recordar que, el HSBC ya había realizado un informe basado en los mismos periodos de tiempo, en el que preveían un futuro más incierto y desalentador para la economía. En 2023, habían pronosticado que la contracción del PBI sería del 2,0% y la expansión era del 2,5%.
Por último, el JP Morgan augura que Argentina tendrá una recomposición de las reservas netas en US$ 10.000 millones, el resultado fiscal primario sería de cero y habría una desaceleración de la inflación. Asimismo, coincidieron con el HSBC en aclararon que hay riesgos pero consideraron que el “Presidente parece estar decidido”.
“Hay muchos desafíos políticos y riesgos de ejecución, pero parece haber un camino hacia un acuerdo político junto con una mayor asistencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) destinada a levantar los controles de capital. Esto podría dar más ventajas al repunte”, señalaron desde la empresa de financiamiento.