Los gremios que nuclean a los docentes y estatales bonaerenses le reclamaron al Ejecutivo bonaerense de Axel Kicillof que realice una “mesa de monitoreo urgente” para discutir un nuevo aumento salarial, a raíz de la devaluación del 22% implementada esta semana por el Gobierno nacional.
En ese sentido, desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) bonaerense le enviaron una carta al director de Negociaciones Colectivas del Ministerio de Trabajo bonaerense, Juan Pablo Lorenzo, en la que solicitan la implementación de una convocatoria de la mesa monitoreo.
“Entendemos imprescindible que se nos convoque a discutir salarios luego de la devaluación de nuestro país y su instantánea traslación a los precios de la canasta básica y el combustible”, precisaron desde el gremio de los estatales bonaerenses.
Asimismo, los dirigentes de ATE sostuvieron que “es imperioso alinear los salarios de los bonaerenses por encima de la inflación de forma inmediata, como ha venido haciendo este Gobierno provincial, cada vez que los parámetros inflacionarios se han disipado con respecto a las proyecciones originales.
Cabe destacar que, el documento presentado al Ejecutivo bonaerense lleva las firmas del secretario general del gremio de los estatales bonaerenses, Oscar de Isasi, como así también de la secretaria general adjunta, Vanina Rodríguez.
En el último acuerdo paritario, el Gobierno bonaerense oficializó un aumento del 30% para julio, más un incremento 15% para el mes de septiembre, lo que totaliza un 85% acumulado en los primeros nueve meses del año. Si bien el monitoreo estaba acordado para septiembre, los estatales bonaerenses pidieron adelantarlo a raíz de la fuerte suba de precios.
Por su parte, los docentes nucleados en la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) reclamaron este viernes la convocatoria “de forma inmediata” a la reapertura de la Paritaria docente, “ante la pérdida del valor adquisitivo de los salarios del sector debido a la última devaluación y la inminente suba de los índices inflacionarios”.
Según manifestó la titular del gremio de los docentes bonaerenses, Liliana Olivera, “los salarios han sufrido nuevamente un duro golpe y se hace imprescindible activar la cláusula de revisión que se acordó en la última negociación para evitar que el poder adquisitivo se siga deteriorando”.
Es preciso mencionar que, a nivel nacional, los secretarios generales de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), Sonia Alesso y Roberto Baradel, manifestaron que por la devaluación “los acuerdos paritarios alcanzados por los trabajadores han quedado desfasados de la realidad, al igual que los haberes de las y los jubilados de este rubro”.
Así, desde Ctera explicaron que ven como una necesidad “urgente, no sólo la recomposición salarial, sino poner un límite con medidas económicas concretas a aquellos empresarios que especulan y multiplican sus ganancias de manera indiscriminada” a costas de los salarios de los trabajadores de la docencia.