Luego de que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, ordenara la intervención de la sede del Partido Justicialista (PJ) de Jujuy, diputados de Unión por la Patria y organizaciones sociales, sindicales y de derechos humanos convocaron a una marcha nacional para el próximo 20 de junio para repudiar la represión y los allanamientos policiales ocurridos en dicha provincia.
En ese sentido, los legisladores oficialistas realizaron una conferencia de prensa en el Congreso de la Nación para denunciar la “grave situación” que vive la provincia por la represión y el accionar policial contra los manifestantes, estudiantes y comunidades originarias.
Con la presencia de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, de la militante de Madres de Plaza de Mayo, Tati Almeyda, y la adhesión del Premio Nobel de La Paz de 1980, el activista Adolfo Pérez Esquivel; diputados nacionales de Unión por la Patria y de la izquierda enfatizaron en “el atropello que de manera incesante y en una escalada de violencia inusitada vive el pueblo de Jujuy”.
Cabe recordar que, esta semana Jujuy estuvo en boca de todos los argentinos luego de que trascendiera que integrantes de las fuerzas armadas provinciales ingresaron en una sede de la Universidad Nacional de Jujuy durante una reunión del Consejo Superior (el órgano máximo del ente educativo) con gremios y estudiantes, violando la autonomía universitaria.
“Estas acciones violentan la Autonomía Universitaria y la libertad de cátedra, vulnerando el artículo 75 de la Constitución Nacional que consagra la autonomía y autarquía de las universidades nacionales, y el artículo 31 de la Ley de Educación Superior que dice que la fuerza pública no puede ingresar en las instituciones universitarias nacionales sino media orden escrita previa y fundada de juez competente o solicitud expresa de autoridad universidad legítimamente constituida”, advirtió la Universidad Nacional de Jujuy.
En este marco, durante la conferencia de prensa tomó la palabra el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, que repudió las “detenciones y la violación de la autonomía universitaria en la sede de la UBA en Tilcara”.
A su vez, el funcionario, al convocar a la marcha nacional del próximo 20 de julio, recordó que en esa misma fecha pero de 1976 se produjo la “Noche del Apagón”, en donde militares a bordo de vehículos del ingenio Ledesma secuestraron a varios civiles, aprovechando el corte en el suministro eléctrico.
Es preciso destacar, que la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA), que lidera el diputado nacional Hugo Yasky, también llamó a la marcha nacional del 20 de julio, y emitió un comunicado para repudiar la “cacería” que llevó adelante el gobierno de Jujuy, que tuvo “decenas de allanamientos, detenciones arbitrarias y causas armadas” contra los manifestantes que rechazan la reforma constitucional provincial.
Cabe mencionar, que los conflictos en Jujuy llegaron a su pico máximo el pasado junio, cuando se conoció que la Constitución provincial fue modificada, por iniciativa del gobernador Gerardo Morales.
En ese marco, los manifestantes decidieron llevar a cabo cortes de ruta en oposición a la reforma constitucional jujeña, ya que, en una de sus normas modificadas, prohíbe las protestas que el Gobierno provincial no considere “pacíficas”. Con ese artículo, Morales se amparará para poder reprimir legalmente a los militantes en futuras concentraciones.
Este levantamiento, encabezado por las comunidades originarias, gremios y partidos políticos, que rechazaron tanto el tratamiento brindado por los convencionales constituyentes jujeños, como también el contenido de la nueva Carta Magna, fue respondido por Morales con feroces represiones policiales en varios puntos de Jujuy.