Cada 13 de febrero se conmemora el Día Mundial del Preservativo, el método más sencillo y económico para prevenir infecciones graves y embarazos no deseados. La Educación Sexual Integral, clave para el cuidado y las relaciones sanas y comprometidas.
El 98% de las nuevas infecciones de VIH son por relaciones sexuales sin preservativo
Solo el 17% de los jóvenes usa preservativo siempre en sus todas sus relaciones sexuales
Desde 2009, cada 13 de febrero – un día antes de San Valentín – se conmemora el Día Mundial del Preservativo, con el objetivo de promover programas públicos que garanticen su acceso gratuito a toda la sociedad y generar conciencia sobre los beneficios de uso para mantener relaciones sexuales cuidadas y respetuosas.
Más noticias
Violento asalto a la madre del periodista Sergio Lapegüe: la mujer tiene 90 años y sufre Alzheimer
9 de Julio: el municipio impulsa que se siembren las banquinas de la Ruta Provincial 65
La prevención del VIH y de otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) está en riesgo por la falta de financiamiento y de acceso a preservativos. De acuerdo a las estadísticas del Global AIDS Update 2025 de ONUSIDA, entre 2016 y 2022 la compra internacional de preservativos cayó cerca de un 30% en comparación con el periodo 2010–2016. Al mismo tiempo, las iniciativas de promoción del preservativo en países de ingresos bajos y medianos se redujeron casi un 50% desde 2010, debilitando tanto el incentivo a su uso como su disponibilidad en comunidades clave.
En Argentina la situación es aún más compleja: de acuerdo a una publicación del sitio Chequeado, en 2024 la distribución de preservativos cayó un 64 %, mientras que en 2025 el Ministerio de Salud de la Nación no alcanzó a asignar los preservativos comprados para distribución gratuita debido a que ingresaron al stock el pasado 16 de diciembre y permanecieron en cuarentena.
Datos recopilados de los Centros Comunitarios de Salud Sexual (CCSS) de AHF Argentina, correspondientes a 2024 y 2025, indican que la disminución del uso del preservativo es una problemática que atraviesa a la sociedad en su conjunto. No obstante, es la población joven la que concentra los niveles más altos de ITS. Los varones heterosexuales cis representan el 77,7% de los diagnósticos positivos, seguidos por mujeres (20,1%), mujeres trans (1,9%) y varones trans (0,4%).
El preservativo, el gran aliado para prevenir cualquier infección de Transmisión Sexual (ITS) y embarazos no deseados.
La positividad de diagnósticos alcanza el 17% en adolescentes de 14 a 19 años, 18% entre los 20 y 24, y 19% en el grupo de 25 a 29 años, manteniéndose elevada hasta los 39. A partir de los 40 años, el porcentaje comienzan a descender, aunque el uso consiente del preservativo continúa por debajo de lo esperado en todas las franjas etarias. En mayores de 50 años se observa un menor porcentaje de diagnósticos de ITS y un alza en el uso consistente del preservativo, posiblemente asociado al impacto residual de las campañas masivas de prevención realizadas décadas atrás.
Acciones y responsabilidad política
Este panorama debe llamar a la acción a la sociedad civil y los responsables de generar políticas públicas desde el Estado, ya que los gobiernos cada vez dispensan menos partidas de dinero para la compra y distribución de preservativos, tanto como método anticonceptivo como de prevención de graves infecciones, algo regulado por ley.
En Argentina, la Ley Nacional 25.673 de Salud Sexual y Procreación Responsable garantiza el acceso gratuito a preservativos en hospitales y centros de salud públicos. Además, obras sociales y prepagas deben cubrir el 100% de los métodos anticonceptivos, incluyendo preservativos, con receta médica.




