Bouvier validó con holgura sus aspiraciones para octubre, aunque el entusiasmo es lógicamente menor en las filas del peronismo, considerando el exiguo caudal conjunto logrado – Mientras tanto, Kicillof ratifica liderazgo en la provincia y casi se asegura la reelección – Un dato no menor: Milei logró 7 millones de votos, pero más de 10 millones de ciudadanos no votaron: ¿Quién se asegurará ese caudal determinante?
Algunas lecturas posibles tras las PASO de este domingo, en el orden local. Como se esperaba, Román Bouvier ratificó con holgura sus aspiraciones a la intendencia municipal y, de hecho, la suma de los votos que obtuvo en estas Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, le basta para ganarle a todas las demás fuerzas políticas sumadas. Al menos, en lo que se refiere a las pasos. Pero, en el caso del actual jefe comunal, ¿hasta qué punto el caudal que obtuvo será determinante a la hora del rearmado de la alianza Juntos a nivel local, considerando sobre todo la exigua cosecha de Hernán Quintana, exsecretario de Producción y actual concejal, referente del PRO, que apenas superó los mil votos en la interna del oficialismo local? Además, no es un dato menor que los votos obtenidos por Bouvier obedecen, en importante medida, a una construcción política propia, sostenida en su gestión propia, más allá de interinatos iniciales y titularizaciones posteriores.
Lo que acaso no se esperaba o, al menos, seguramente era lo que no esperaban los precandidatos del peronismo, Carlos Salinas y Ricardo Rivolta, fue un caudal conjunto de votos tan magros en la interna de la fuerza política local que sólo por la suma global obtenida en las Primarias puede considerarse aún como la primera minoría opositora. La victoria de Salinas por sobre Rivolta, por sobre un poco más de un centenar de votos, tampoco tuvo siquiera sabor a “final de bandera verde” ya que mirando a octubre, el esfuerzo de campaña de ambos precandidatos no logró impactar en la ciudadanía.
Porque otro detalle del cual no se percataron ni consultores ni especialistas ni analistas de ninguna laya fue el insospechado caudal logrado a nivel nacional por Milei, que arrastró posítivamente a todos sus candidatos locales, incluyendo al ingeniero agrónomo Alberto Del Solar Dorrego, que, en una performance notable, se posicionó como el segundo candidato más votado individualmente, y quedando además no demasiado alejado del global del peronismo.
Finalmente, no pasaron el corte para validar sus candidaturas Jorge González Bortel (Acción Solidaria), René Peñalba (Libres del Sur) y Rubén Aguilera (Frente Patriótico), que apernas reunieron 67, 68 y 42 votos respectívamente. Entre los que quedaron afuera de la pelea por intendencia también se encuentra el joven Federico Pascual, haciendo su debut en la arena política, que al frente de una lista de gente muy joven por el Frente de Izquierda, recaudó nada menos que 161 votos, quedando a las puertas de lograr la validación de su candidatura.