La recesión golpea de lleno a los kiosqueros:

«Desde que asumió Javier Milei empezó a bajar el consumo»

Los distintos indicadores de ventas y consumo cerraron el primer semestre del año a la baja. La recesión no da respiro a ningún sector de la economía y el panorama no es para nada alentador. Así lo advirtió el vicepresidente de la Asociación de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA), Ernesto Acuña, en diálogo con INFOCIELO.

Las políticas económicas impulsadas por Javier Milei y Luis Caputo no hacen más que asfixiar a las Pymes y pequeños comerciantes, cuyos números siguen a la baja pasados los primeros siete meses del 2024, y sin indicios de un pronto repunte.

En este sentido, desde la UKRA coinciden en que «en estos 8 meses de gestión lo que vemos es una recesión importante» y aseguran que «desde que asumió el gobierno, instantáneamente empezó a bajar el consumo». Los números respaldan esta afirmación: la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) registró una baja del 9,8 por ciento interanual, debido a que la caída del poder de compra de los hogares cayó un 21 por ciento.

«Sigue la baja de las ventas porque no levanta y no hay una idea de que esto levante. No se ve un plan económico, no se ve un horizonte, no hay ninguna propuesta, ninguna idea. Lo único que vemos es que despiden gente y que todos los números están en rojo. Hay cada vez más desocupados, cada vez más pobreza, cada vez menos ingresos. Todos los números pronostican el peor final», advirtió Acuña.

«La gente no tiene dinero, gasta menos, vienen menos a nuestros negocios. Pero por otro lado, la característica es la fuerte inflación que tuvimos. Apenas asumió Milei tuvimos unos aumentos muy importantes en nuestros negocios, que en 3 meses estábamos casi en el doble en los valores de nuestros productos. Entonces las cosas salían más caras y eso repercutió», le advirtió Acuña a este portal.

La suba de tarifas, la clave de este difícil contexto

Acuña comentó que uno de los principales factores de esta situación crítica son los tarifazos y las subas del alquiler. «La problemática que tenemos es la suba de tarifas, que nos afecta muchísimo, y el tema de la suba de alquileres. Cuando los colegas tienen que renovar un contrato y viene un aumento en el valor del alquiler, lo que ocurre es que aumenta muchísimo, a veces hasta tres veces el valor actual», comenzó.

«Eso hace que muchos colegas que la vienen peleando terminen decidiendo cerrar el negocio, porque el alquiler es lo más caro que tenemos nosotros. Entonces, cierran colegas que no venían bien, y que estos aumentos del valor del alquiler, el aumento en las tarifas, los gastos, y el tema de la falta de ventas, hace que tengan que cerrar muchos negocios», advirtió.

La situación que describen desde el sector es muy similar a lo que ocurrió hace algunos años durante la gestión de Mauricio Macri. Desde las Pymes advierten otro «industricidio» igual o peor que el que provocó Macri. Los kiosqueros también temen que pase algo similar a lo que dejaron en 2019: 33 mil kioscos cerrados durante el Gobierno amarillo, producto, al igual que ahora, de la fuerte caída de las ventas.

El panorama para los kiosqueros, todavía más oscuro que el presente

«El panorama para el futuro la verdad que no es alentador», anticipó Acuña. Y detalló: «Estamos teniendo en este mes de julio, y en este comienzo de agosto, aumentos fuertes. Volvimos a la etapa de la inflación promedio de un 10, 12%. Este mes aumentó ARCOR entre un 8 y un 20%, depende del producto. Aumentó por primera vez en la historia, yo hace 25 años que tengo kiosco, en un mes dos veces los cigarrillos».

«Aumentó la Coca un 8%, aumentaron los alfajores un 15%. La verdad que volvimos a los aumentos de noviembre y diciembre del año pasado», continuó. «Y bueno, esto es preocupante porque suben las cosas y nosotros no sabemos si aumentar y perder ventas o no aumentarnos y quedarnos. Estamos en una situación complicada. Al futuro veo complicado eso, el tema de la inflación para mí es importante».

«Sigue la baja de las ventas porque no levanta y no hay una idea de que esto levante. No se ve un plan económico, no se ve un horizonte, no hay ninguna propuesta, ninguna idea. Lo único que vemos es que despiden gente y que todos los números están en rojo. Hay cada vez más desocupados, cada vez más pobreza, cada vez menos ingresos. Todos los números pronostican el peor final», advirtió Acuña.

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