Desde la secretaría de Producción y Ambiente de la comuna se invita a los vecinos de Rojas, en el marco del plan “Va de vuelta”, a solicitar en Yrigoyen 369 su “ecotacho”. Estos elementos, de los cuales ya se han entregado varios centenares, sirven para organizar y trasladar los residuos reciclables al Punto Verde más cercano.
“Entre todos estamos cerrando un círculo virtuoso en el que convertimos la basura en un recurso. Un paso a la vez, con el compromiso de todos, estaremos logrando grandes cosas. Pedí tu ecotacho en la oficina de Producción (Yrigoyen 369), de lunes a viernes de 8 a 12 hs. Es gratis”, comunicaron desde dicha cartera.
Se entiende por reciclar la acción de convertir materiales de desecho en materia prima o en otros productos, de modo de extender su vida útil y combatir la acumulación de desechos en el mundo. El reciclaje reinserta el material de descarte de numerosas actividades industriales, empresariales o del consumo cotidiano, en la cadena productiva, permitiendo que sea reutilizado y disminuyendo la necesidad de adquirir o elaborar materiales nuevos.
Reciclar es una forma de combatir la contaminación de los suelos y mares, ya que la presencia prolongada de basura en ellos acarrea cambios impredecibles en sus procesos bióticos y ecológicos.