La responsable de la Dirección de Bromatología del Municipio hizo un repaso de diferentes temáticas relacionadas al área, entre ellas el estado actual en que se encuentra el predio, los operativos de castración y la responsabilidad de los dueños sobre aquellos animales que dejan en la calle. Habló además de fumigación, manipulación y Carnicerías Saludables.
El programa de vacunación antirrábica que se fue desarrollando en diferentes sectores de la ciudad como iniciativa de la Dirección de Bromatología del Municipio de Rojas nos dio lugar a convocar al diálogo a la responsable del área, la médica veterinaria Carolina Codino, quien no solamente se refirió a la muy buena convocatoria que tuvo el programa, que tendrá continuidad en los próximos meses,sino que también habló del estado en el cual se encuentra el predio en el cual se alojan los animales que son abandonados.
La Dra. Carolina Codino además hizo un repaso de otras acciones que viene concretando el área, como por ejemplo el programa de control y capacitación de manipulación de alimentos, Carnicerías Saludables, Fumigación contra el Dengue y el reciente reacondicionamiento del espacio de trabajo en las localidades.
En relación al lugar donde se llevan los perros que son abandonados la Dra. Codino expresò que “el predio está bien, pero lo que sucede es que ya no tenemos más lugar porque son muchos los animales que se abandonan y sobre todo en esta época que el animal está en celo, que que quedan las preñadas, y sucede que los tiran por los caminos o en el basural_, y estamos en este momento albergando a 150 animales, con lo cual necesitamos que más gente que quiera algún cachorro se acerque a adoptarlos“.
“Allí trabaja Julieta Barros esterilizando, haciendo los controles correspondientes, con lo cual se entregan desparasitados, con su vacuna antirrábica y esterilizados, y hay perros de distintos tamaños que pueden ir a elegir, además le van a dar una mejor calidad de vida en familia“, indicó.
Consideró la médica veterinaria qua “la gran mayoría de los perros callejeros están en la calle porque los dueños los dejan en la calle, no viven en la calle, sino que es el perro que lo sacan a la mañana, lo sacan de la casa, vuelven a la noche y recién ahí lo entran, y en todas esas horas el perro está en la calle, se defiende mordiendo, o toman hábitos de correr motos y bicicletas, ocasionan accidentes, o sea que los dueños son los irresponsables, esa es la problemática, no los perros, que son seres irracionales“.
Además manifestó que “desde el momento en que te hacés cargo de un animal, que le das de comer y lo metés a dormir a tu casa, sos el dueño, y la responsabilidad de aquel que tiene un perro en su casa, decisión que nadie te obliga, o sea que si querés tener una mascota, lo debés tener dentro de tu casa, de lo contrario es una falta total de educación y de modalidad, ya que si lo tenés en la calle es para que otros se hagan cargo, de hecho cuando pasan los accidentes los dueños no están, y son los vecinos los que tienen que salir a socorrer al animal. Si tuviéramos esa parte solucionada y la gente medianamente tomara conciencia no habría tantos perros en la calle.
Fumigación contra el Dengue
“En septiembre comenzamos con las capacitaciones para esta temporada, en este sentido el Municipio está adherido a un programa de Mundo Sano, que tiene a cargo a Manuel Espinoza y es quien se acercó a la ciudad para dar capacitaciones a las agentes sanitarias y toda el área de bromatología que está encargada del tema, y es con quien tenemos contacto durante todo el año“, explicó la responsable del área de Bromatología.
En este marco apuntó que “en Rojas tenemos colocadas las ovitrampas y se monitorean todo el año, y se van mandando los datos si es que se encuentran los huevos de Aedes, y en Mundo Sano se evalúa la situación y se establece que hacer en cada lugar. Como prevención comenzamos hace bastante con larvicidas en los canales y en los espejos de agua“.
Sostuvo además que “en lo que es fumigación la estamos llevando a cabo puntualmente en algunos lugares, guardándonos para la época de mayor calor y población de mosquitos, mientras tanto hasta ahora venimos bien con los trabajos y por suerte reanudamos la afluencia de la parte de zoonosis del Ministerio de Salud, que viene a darnos un apoyo en este trabajo“.
Carolina Codino reiteró las recomendaciones del área para prevenir la enfermedad: “En cuanto a recomendaciones, son las mismas que con los perros, ya que si no parte de cada ciudadano el sentido de la responsabilidad y el cuidado, el estado solo no puede hacer nada, o sea que si en una casa no se hace el descacharreo, no se corta el pasto, cuando las publicaciones son constantes en cuanto a la prevención, voy a tener mosquitos, y claro está que la fumigación sola no alcanza.
Es una época en la cual el tiempo está lindo, entonces hay que empezar a sacar del patio todos los elementos que pueden acumular agua, cortemos el pasto y hagamos todas las tareas de mantenimiento, porque de esa manera será mucho más fácil el control“.
“Si me pongo el repelente, pero en el fondo de mi casa tengo lugares donde se acumula agua no sirve de nada, porque vamos a matar el mosquito adulto, pero los criaderos los vamos a seguir teniendo y se van a seguir reproduciendo, por eso es que si no cambiamos la forma de proceder no vamos a tener las soluciones para ciertas cosas que nos molestan“, apuntó.
Manipulación de alimentos
Respecto a los cursos y controles de manipulación de alimentos la Dra. Codino destacó que “venimos muy bien en este sentido, tenemos muchos cursos hechos y varios por realizar, cada dos semanas vamos preparando uno nuevo, y ahora justamente el carnet de manipulador de alimentos es requerido para distintas tareas, no solamente en las escuelas, los comedores, las empresas, sino que todo aquel se maneje en el tema alimentario lo necesita“.
“Lo tiene que realizar cualquier persona que vaya a preparar, envasar, manipular alimentos, hasta los choferes que los transportan, también los deliveris, las porteras de las escuelas, las empresas de granos, es muy amplio el abanico en este ámbito“, señaló.
Subrayó además que “el tema de las ferias y los productores artesanales nos favorecieron mucho en la concientización, por más que no sea un trabajo de una gran empresa, han mostrado saber ocuparse en las condiciones básicas de comercialización, porque son alimentos de calidad y se le da un marco legal a lo que están vendiendo, así que en ese sentido estamos siempre en contacto con producción para que todo esté controlado, además eso significará que el producto que estoy vendiendo tendrá una imagen diferente.
Programa Carnicerías saludables
Otro tema que repasamos en Radio Rojas con la responsable del área de Bromatología fue el desarrollo del programa Carnicerías Saludables, sobre el cual manifestó que “este mes tenemos algunas licencias que se vencen con lo cual estamos trabajando en la renovación, donde tenemos que preparar el medio de transporte que es un tubo que lleva un líquido con el cual nosotros, cuando pasamos el hisopo por las superficies o por las manos, nos permite que la muestra no se contamine, así que una vez que tengamos todo listo comenzaremos la renovación, mientras tanto es para destacar que en algunos lugares donde las muestras no habían dado bien han trabajado para cumplir con los requisitos“.
Reacondicinamiento de los espacios de trabajo
En el cierre de la conversación Carolina Codino valoró el trabajo que ha realizado el municipio para poner en condiciones los lugares de trabajo de Bromatología en las localidades, con obras que finalizaron hace algunas semanas atrás: “Ya tenemos los espacios preparados para trabajar, por eso quiero agradecer a los delegados y los empleados de las delegaciones que han trabajado en conjunto, es así que en Rafael Obligado hemos podido crear el área de esterilización y bromatología, porque necesitábamos de un lugar preparado para hacer una cirugía y que la gente que vaya con su mascota también se sienta cómoda, lo mismo con el lugar donde se controlan los camiones“.
“En Carabelas, al lado de la delegación, se mejoró todo el espacio donde se hacen las esterilizaciones y ahora es mucho más cómodo el trabajo, y está bueno que si hay mejoras aquí en Rojas también se puedan llevar adelante en las localidades“, finalizó.