La actividad, articulada con la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, comenzó por la mañana, con distintas charlas y talleres en el Cultural, para culminar luego con una recorrida por la Chacra Experimental del MDA en Rojas – Estuvo Emiliano Cucciufo, director provincial de Innnovación, Transferencia y Extensión del ministerio
Tal como estaba previsto, se realizó ayer en nuestra ciudad la jornada correspondiente a la “Semana a tranqueras abiertas”, que propone el ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia, en articulación con la Dirección General de Cultura y Educación Bonaerense.
En este contexto, hasta mañana sábado, las dieciséis Chacras Experimentales de la cartera agropecuaria (incluyendo la de Rojas, inaugurada en setiembre del año pasado), abrirán sus puertas para que productores, productoras, estudiantes, profesionales y público en general puedan recorrerlas y conocer en detalle las diferentes investigaciones y ensayos que se realizan en cada una de ellas.
El martes 25 abrieron sus tranqueras las Chacras Experimentales de Carhué (Adolfo Alsina), El Pato (Berazategui), Patagones, Miramar (General Alvarado) y Coronel Suárez; ayer miércoles 26, las Chacras de Mercedes, Rauch y Campo Piloto CORFO (Villarino); y ayer jueves 27, Barrow (Tres Arroyos), Blanca Grande (Olavarría), Rojas y el apiario Pedro J. Bover (General Belgrano). Hoy viernes 28 será el turno de Bellocq (Carlos Casares), Gorina (La Plata), Chascomús y Napostá (Bahía Blanca).
En las Chacras Experimentales (CE) se podrán recorrer los módulos de producción bovina, ovina, porcina, agrícola, frutícola, forestal, apícola y hortícola, adaptados a las características y necesidades de cada región; conocer los avances y resultados de diferentes ensayos de mejoramiento genético animal, vegetal, de cereales y semillas, y bioinsumos; visitar la “biofábrica” de Mercedes (laboratorio de micropropagación vegetal in vitro), las estaciones meteorológicas, el laboratorio de calidad industrial de granos de Barrow, la nueva sala de procesamiento de alimentos de Gorina, y los viveros provinciales. A su vez, los visitantes podrán ver los módulos agroecológicos que se desarrollan en todas las Chacras.
También se brindarán charlas sobre ganadería regenerativa, producción sustentable, transición a la agroecología y aplicación de fitosanitarios, entre otras.
Durante las jornadas además se presentarán los diversos programas que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Agrario para las distintas actividades productivas.
“La razón de la Red de Chacras Experimentales del Ministerio es justamente brindar soluciones científico-tecnológicas a los desafíos y el trabajo diario de los productoras y productores bonaerenses, generar innovaciones que permitan mejorar la productividad, generar y fomentar modos de producción sustentables, y brindar espacios de extensión, capacitación y aprendizaje abiertos a toda la comunidad. Por eso esta ‘Semana a tranqueras abiertas’ es tan importante. Porque el funcionamiento de nuestras Chacras está íntimamente vinculado con el diálogo y el intercambio constante con los productores de la Provincia y con todos los actores de la ruralidad”, remarcó ayer, en diálogo con este diario, el director de Innovación Productiva, Extensión y Transferencia Tecnológica, Emiliano Cucciufo.
Las actividades en Rojas
Las actividades de ayer en Rojas comenzaron a partir de las 9,30 horas, en la sede del Centro Universitario Ernesto Sábato, con la presencia de distintas autoridades provinciales: el director de Innovación Productiva, Extensión y Transferencia Tecnológica, Emiliano Cucciufo; el director de Agricultura Familiar, Santiago Arechaga; y el equipo técnico de la dirección de Cereales y Oleaginosas.
En la convocatoria realizada por la Dirección Provincial de Educación Agraria a cargo de Gerardo Berchi, estuvieron presentes docentes y estudiantes de las Regiones Educativas 13 y 14, a saber: los jefes de área y docentes de las siguientes instituciones: CEPT 10 de Rojas, EESA de Salto y EESA 1 de Junín. Luego del desarrollo de las actividades previstas en el Cultural, la comitiva se trasladó hasta el predio de la CE Rojas del MDA para realizar una visita guiada.
El pasado 7 de setiembre del año pasado, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, inauguraron la Chacra Experimental Rojas, que lleva adelante trabajos de investigación, capacitación e innovación tecnológica adaptados a la región con el objetivo de contribuir al desarrollo sostenible de la producción extensiva y agroalimentaria de la Provincia.
Se trata de la Chacra Experimental (CE) número 16 del MDA con sede en los partidos de Rojas y Generales Arenales, donde se llevarán adelante diversas líneas de investigación, módulos productivos, capacitaciones y actividades de extensión sobre temáticas representativas de la región pero con relevancia para todo el territorio bonaerense.
El predio principal de la CE está ubicado en Rojas y cuenta con 40,5 hectáreas y un campo anexo, en la localidad de Arribeños, con una superficie de 6 hectáreas. El pasado 18 de agosto de 2022 la Provincia tomó efectiva posesión del predio, producto de una herencia vacante. Se trata así de la primera vez que una herencia vacante es efectivamente destinada al desarrollo de una Chacra Experimental.
Los trabajos de investigación e innovación tecnológica se llevan adelante en articulación con las líneas que ya se vienen desarrollando en las otras 15 Chacras del MDA, como aquellas vinculadas a la mejora genética vegetal y los Ensayos Comparativos de Rendimientos; pero al mismo tiempo tendrán su especificidad acorde a la región en la que se encuentra el nuevo establecimiento.
En este caso, el objetivo general es aportar al diseño e implementación de modelos productivos y tecnologías apropiadas pensadas principalmente para productores de mediana escala, que apunten a la diversificación de los sistemas productivos locales, fortaleciendo el desarrollo económico y social de la región. Para ello se desarrollan trabajos de mejoramiento genético vegetal de cultivos como maíz, trigo, batata y alcaucil.
También se llevan a cabo líneas de innovación y diversificación productiva en módulos experimentales forestales y frutícolas con el fin de aportar a la generación de modelos productivos sostenibles y rentables, la producción local de alimentos y la generación de empleo.
En el Módulo Forestal se evalúa el rendimiento de distintos clones forestales, además de producir ejemplares para forestar tanto el predio como en la región en el marco del Plan de Incentivos a la Actividad Forestal del MDA.
A su vez, se cuenta con un módulo ovino, apícola, y otro de producción sustentable de cereales y oleaginosas en línea con el programa de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) – Suelos Bonaerenses.