La dirección municipal de Defensa Civil, que conduce Lucas Laborde, realizó ayer actividades en el Corralón Municipal, donde fue entregado un conjunto de botiquines de primeros auxilios y se brindó al personal del área capacitación en RCP (resucitación cardiopulmonar) y Maniobra de Heimlich. Esta capacitación estuvo a cargo de personal del cuerpo activo de Bomberos Voluntarios.
Los botiquines serán distribuidos en dependencias y vehículos de la mencionada área, mientras que las capacitaciones en RCP y Heimlich fueron brinadas para contribuir al mismo propósito: en ambos casos, se trata de que el personal que se desempeña en áreas operativas que entrañan algún riesgo potencial, puedan estar equipados y preparados como para, al menos, realizar una intervención básica ante alguna contingencia.
La reanimación cardiopulmonar, o reanimación cardiorrespiratoria, abreviado RCP, es un conjunto de maniobras temporales y normalizadas intencionalmente destinadas a asegurar la oxigenación de los órganos vitales cuando la circulación de la sangre de una persona se detiene súbitamente, independientemente de la causa de la parada cardiorrespiratoria.
Los principales componentes de la reanimación cardiopulmonar básica son la activación del servicio médico de emergencias dentro o fuera del hospital y la asociación de MCE (masaje cardíaco externo o compresiones torácicas) con respiración artificial (ventilación artificial). Otros componentes relacionados incluyen la Maniobra de Heimlich y el uso de desfibriladores externos automáticos.
Las recomendaciones específicas sobre la RCP varían en función de la edad del paciente y la causa del paro cardíaco. Se ha demostrado que cuando la RCP es puesta en práctica por personas adiestradas en la técnica y se inicia al cabo de pocos minutos tras el paro cardíaco, estos procedimientos pueden ser eficaces en salvar vidas humanas.
Por otro lado, la maniobra de Heimlich, llamada “compresión abdominal”, es un procedimiento de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio, normalmente bloqueado por un trozo de alimento o cualquier otro objeto. Es una técnica efectiva para salvar vidas en caso de asfixia por atragantamiento.
La maniobra de Heimlich es llamada así por el doctor Henry Heimlich, que fue el primero en describirla en 1974. Este promovió la técnica como tratamiento para ahogados y ataques de asma.