En el marco de las reuniones del Gobernador bonaerense, Axel Kicillof, con los intendentes que aseguraron no contar con los fondos para otorgar el bono de $60 mil, los trabajadores municipales de Chacabuco convocaron a un paro de 48 horas para este jueves, contra la decisión rotunda y sin argumentos del jefe comunal, Víctor Aiola, a otorgar el beneficio.
Es preciso mencionar que, el intendente de Chacabuco, hasta el momento es el único de la Provincia que se encuentra en conflicto por este motivo, luego de que ratificara ante el Ministerio de Trabajo bonaerense que no va a pagar el bono de 60 mil, así como también se negó a reconocer la necesidad de una recompensación salarial tras la devaluación del 14 de agosto.
De esta manera, el secretario general de la Asociación de Trabajadores Estatales (ATE) Chacabuco, Horacio Calarco, en reclamo del bono de 60 mil pesos, convocó a un paro de 48 horas para este jueves 28 y viernes 29 de septiembre, luego de que el Sindicato de Trabajadores Municipales de Chacabuco (STMCh), hiciera lo mismo el lunes y martes pasado.
Por su parte, el referente del STMCh, Ángel Olivetto, expresó que los funcionarios de Chacabuco “políticamente no quieren pagar” el bono de 60 mil pesos a los trabajadores, debido a que, al momento que ellos se encontraban en una manifestación en la puerta del municipio, 59 intendentes bonaerenses se reunieron con Kicillof para recibir la asistencia y pagar el beneficio.
Vale destacar que, la definición de los gremios de tomar medidas de fuerza llegó después de que sus representantes se reunieran el miércoles pasado en el Ministerio de Trabajo bonaerense junto al intendente de Chacabuco, Aiola, en la que no llegaron a ningún acuerdo salarial y recibieron la negativa del bono de 60 mil pesos.
Así, el lunes, durante la primera jornada del paro de 48 horas por el bono de 60 mil pesos, los trabajadores se movilizaron a las puertas del municipio e ingresaron al Palacio para exigir una reunión con el intendente de Chacabuco, que nunca apareció.
En ese marco, los recibió el secretario de Gobierno, Mario Ferraresi, que ofreció un 2% de aumento con los haberes de septiembre y otro 3% en octubre. “Es una vergüenza”, indicaron desde el gremio de municipales.
Mientras tanto, ATE ratificó que, ante la negativa del municipio a incluirlos en una nueva reunión para este miércoles, sigue en pie el paro de 48 horas que iniciará el 28 de septiembre por el reclamo del bono de 60 mil pesos y la reapertura de paritarias.