De visita por Rojas tras su paso por el Ayacucho FC de Perú el mediocampista surgido en la cantera de El Huracán estuvo en los estudios de Radio Rojas e hizo un balance de su carrera. De su paso por River sostuvo que “ojalá algún día pueda tener mi revancha y volver al club”.
El fútbol de Rojas disfruta de un momento fenomenal, con un torneo local que está cerrando el año con un superclásico a estadios llenos, con los chicos del Sub-15 que lograron el torneo de la Federación Norte y están jugando el Nacional en Comodoro Rivadavia, el logro en los Juegos Bonaerenses en el Fútbol Playa, la cantidad de jugadores que se van sumando a las categorías del profesionalismo y aquellos que ya están insertados en la elite, con el título en la Copa Argentina y la figura de Facu Altamirano, los goles de Matías Tissera, el año de Javi Sanguinetti y el buen rendimiento tanto de Franco Tissera y Benja Borasi en la Primera Nacional, sin olvidarnos de la vigencia de Lisandro López.
En ese mundo también camina un jugador que nacio en la cantera del club El Huracán, que pasó por la Fundación Messi y llegó a las juveniles del club River Plate, uno de los grandes del país.
Eric Barrios, nuestro protagonista de hoy, pudo avanzar en el Millonario hasta la categoría Reserva, donde se coronó campeón en el torneo de AFA, pudiendo luego entrenar en primera.
El futbolista rojense no pudo debutar en la superior del club de Núñez, por eso decidió salir del país en busca de minutos, arribando en primera instancia a Juventud de Las Piedras de Uruguay y posteriormente al Ayacucho FC de Perú, entidad con la cual participó en la Copa Sudamericana, marcando un gol nada menos que en el estadio Morumbí.
Eric Barrios está de visita en la ciudad y se tomó un tiempo para estar en Radio Rojas, donde repasó toda su carrera hasta el momento, resaltando en principio que «la formación en la Fundación Messi fue fundamental porque era la primera vez que salía de mi casa y lejos de mi familia, lo cual me sirvió para adaptarme más rápido una vez que llegué a River, además me abrió muchas puertas porque se hacían amistosos con varios clubes grandes».
«Creo que vengo llevando la carrera bastante bien, hago lo que me gusta que es jugar al fútbol, he recorrido países y por ahora voy en crecimiento porque tengo 24 años y ya se me dio la posibilidad de jugar una copa internacional, ha sido un año muy positivo en lo personal y lo profesional», subrayó.
Eric Barrios recuerda que «en los primeros tiempos fue difícil dejar a la familia y los amigos, pero uno tiene que tener las cosas claras, perseguir su sueño, ser perseverante para tratar de mejorar día a día, y para eso hay que ir aprendiendo de otras personas, de la gente que vas conociendo, y siempre el apoyo de los tuyos es fundamental, y en mi caso la familia siempre me apoyó y estoy donde estoy gracias a ellos».
«El paso por River fue hermoso -destacó-, por la experiencia de estar en el club, conocer jugadores, tuve la posibilidad de entrenar con primera, no se dio la chance de debutar, pero estuve en el entorno y soy agradecido porque me han dado todo, me han formado como persona porque en los seis años que estuve pude ir al colegio, me dieron la pensión, había psicólogos, estaba muy contenido».
En relación de la posibilidad de jugar en la categoría máxima del fútbol argentino comentó que «me entrenaba para que me viera el entrenador de primera porque quería estar ahí, pero no se dio y no bajé los brazos, hay que seguir insistiendo porque quizás en algún momento, por las vueltas de la vida, pueda tener la revancha».
«La posibilidad de seguir en River estaba porque justo me había ido de pretemporada con la reserva, pero como los años iban pasando y el contrato no se daba aproveché la chance de ir a Uruguay y no lo dudé porque quería estar en un club de primera para agarrar experiencia», explicó.
El futbolista rojense confesó que «obvio que cuesta irte de un club como River, pero van pasando los años y se hacía difícil, más en una institución donde hay muchos y muy buenos jugadores, por eso me incliné por Uruguay, con un club que estaba en primera división cuando llegué, pero tuvimos la mala suerte de descender.
La intención era ascender rápido, por eso renovaron por completo el club, el estadio, y en la segunda temporada llegamos a las semifinales por el ascenso y quedamos cerca».
Repasando su llegada al fútbol uruguayo comentó que «estaba bien en Juventud, con algunos inconvenientes en los pagos y atrasos, pero me sentía tranquilo porque jugaba, también tenía la posibilidad de estar en estadios importantes, contra Peñarol con cancha llena, también en el Centenario, momentos que uno los disfruta y los vive con mucha emoción».
«Me tocó jugar la mayoría de los partidos, hicimos un gran año para ascender, en líneas generales fue positivo, obviamente que hay altibajos, pero siempre traté de mantener un nivel regular que es lo más importante, además logré tener el roce de primera división, y me permitió luego irme a Perú para jugar la copa, porque fue el mismo técnico el que me llevó para jugar con él», indicó, añadiendo que «antes de lo de Perú tenía otra posibilidad que era de ir a España, pero era para tercera división, por eso elegí jugar la copa, mostrarme en Perú, además porque me llevó el técnico que ya me conocía».
Eric Barrios habló de la posición que viene ocupando en el campo de juego en los últimos años: «Me gusta pararme de cinco, por el medio, como tapón, más allá que había arrancado como delantero en la Fundación, pero me fui corriendo para atrás y es la posición donde me siento más cómodo tratando de correr bien la cancha, aunque en Ayacucho me tocó de doble cinco, donde tenía que salir un poco más hacia arriba».
El volante se refirió a aquella noche inolvidable en el estadio Morumbí: «En el momento del gol a San Pablo no lo podía creer, además estaba la cancha llena, era mi primer gol en primera, no sabía como festejarlo, di dos saltos, me abracé con un compañero, fue algo hermoso para mi carrera, además tuve un par más que pasaron cerca».
«En Ayacucho me encontré con un club bastante ordenado, que está arrancando en primera, me trataron muy bien, la gente muy buena, una ciudad chica, con otra cultura y otra comida, en esos aspectos me tuve que acostumbrar», señaló, y dijo además sobre el fútbol peruano que «hay muy buenos jugadores y buenos equipos, pero influye mucho la altura, porque vas a una ciudad y tenés 3 mil metros, en otras hay 40 grados de temperatura, lo cual condiciona, porque nosotros estábamos en los 1600 y cuando nos iban a enfrentar los rivales se tiraban atrás y te salían de contra, y cuando íbamos a jugar a lugares calurosos nosotros hacíamos lo mismo, más allá de eso me gustó el nivel que hay».
«En Perú siempre cumplieron en lo económico, eran puntuales con los pagos, se portaron muy bien en ese aspecto y con varias cosas que fui pidiendo, también fue importante el trato con mis compañeros, había cuatro uruguayos con lo que más estaba.
En cuanto a la vida diaria entrenaba por la mañana, dormía la siesta, algunos días me tocaba doble turno con gimnasio, y no mucho más porque en la ciudad no había mucho para hacer, solo salíamos a algún restorán con mi novia, que se fue conmigo, es una compañera que me sigue a todos lados y me banca, es muy importante para mí, incluso me cuida con las comidas», expresó el nacido en las categorías menores del Globo.
En este marco detalló que «la carne de allá es un poco más dura, creo que la cría es diferente, por eso comíamos mucho pollo en diferentes variantes, en tanto en los restaurantes podés comer cuises o truchas, o el ceviche que es la comida típica, pero todavía no lo probé».
Eric Barrios resaltó que «más allá de lo que es el juego el fútbol tiene cosas muy lindas como los viajes, conocer diferentes países, son momentos únicos, después es lindo también el reconocimiento de la gente, aunque en Perú se vive un ambiente muy tranquilo, sobre todo en el equipo donde estuve que está dando sus primeros pasos en la categoría».
En cuanto a su presente apuntó que «hace una semana que arranqué las vacaciones y estoy hablando con mis agentes para saber que haremos en el futuro, me han tirado algunas posibilidades, pero aún no hay nada concreto, de todos modos estoy tranquilo porque el libro de pases se abre en enero.
Con Ayacucho terminé el contrato, porque allá los vínculos son por un año, y me gustaría seguir en Perú, aunque obviamente voy a elegir la mejor opción para mí y mi familia».
«Estaría bueno regresar a la Argentina, pero mi idea pasa por seguir en otro país por como está la situación aquí en cuanto a lo económico, pero no le cierro las puertas porque sé que acá hay otra vidriera, te ve todo el mundo, por eso hay que esperar y analizar las posibilidades que van surgiendo», explicó.
«Me tomé unas semanas para descansar, comer algunos asados que los extrañaba y ahora arranqué el gimnasio y voy a entrenar a El Huracán, donde siempre me reciben muy bien, mientras tanto trato de pasar el mayor tiempo posible con mi familia porque después pasa que capaz por un año no los vuelvo a ver», cerró Eric Barrios, quien se va haciendo un lugar en la elite del Fútbol sudamericano y mantiene vivo el sueño de algún día ponerse la camiseta de River Plate.