Según la ley 15.315 que rige en la provincia de Buenos Aires, tanto los jefes comunales como los legisladores y los concejales, tienen un límite de dos periodos consecutivos en sus cargos, y por esta regla, el distrito tiene un total de 101 intendentes bonaerenses que en estas elecciones 2023 apostarán por su última reelección.
Cabe mencionar que, la ley 15.315 sufrió este año una modificación que le permitirá a una parte de ese centenar de intendentes bonaerenses buscar un tercer mandato al frente de las comunas, ya que dicho cambio dejó establecido que el punto de partida para las dos reelecciones se contempla desde la gestión que comenzó el 10 de diciembre del 2019.
De esta manera, la norma modificatoria de dicha ley aprobada en los últimos meses, alcanzará tanto a aquellos intendentes que asumieron el 2019, como Mayra Mendoza en Quilmes, como a aquellos más históricos, por ejemplo Ezequiel Galli en Olavarría, que comenzó su primer mandato en 2015, o Miguel Lunghi en Tandil, que estas elecciones 2023 apostará por su sexta intendencia para completar 24 años al frente de la comuna.
Otro histórico caso de intendentes bonaerenses que, por sus grandes gestiones retienen el poder en sus respectivas comunas es el del justicialista, Mario Secco, en la localidad de Ensenada, donde el kirchnerista gobierna desde el año 2003, y por su alto perfil en el municipio apostará, al igual que Lunghi, por su sexto mandato como jefe comunal.
Es preciso destacar que, los intendentes bonaerenses del partido justicialista que irán por su sexto mandato en sus respectivas comunas son el de Marcos Paz, Ricardo Curutchet, y el de Tordillo, Héctor Olivera, que en línea con el peronismo, estas elecciones 2023 se acoplaron a la lista oficialista de Unión por la Patria.
Por su parte, el intendente bonaerense de Pehuajó, Pablo Zurro, irá en busca de su quinto mandato, al igual que Camilo Etchevarren en Dolores, y el peronista Gustavo Cocconi en el municipio de Tapalqué. La lista de las cinco elecciones consecutivas la completa el radical de San Cayetano, Miguel Gargaglione, que deberá despejar su camino de cara a octubre en la interna de este domingo.
Otro histórico es el intendente bonaerense, Mario Ishii, que gobernó el municipio de José C. Paz desde 1999 durante tres mandatos, dejó el cargo en 2011, lo retomó en 2015, fue reelecto nuevamente en 2019 y ahora vuelve a apostar por la re-reelección tras un operativo clamor de militantes y funcionarios.
Entre otros alcaldes con más de tres periodos consecutivos, y que van por uno más, se destacan, además, los peronistas Fernando Gray de Esteban Echeverría, Jorge Ferraresi en Avellaneda y Osvaldo Caffaro en Zárate. Este último, deberá enfrentarse a la diputada nacional, Agustina Propato, en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se celebrarán este domingo.
Cabe aclarar que, de los 72 intendentes bonaerenses peronistas que tiene el Frente de Todos, 56 van por la reelección y 16 deberán competir en internas. En tanto, entre los históricos que se bajaron, se encuentra Ricardo Casi, de Colón, y Alberto Descalzo de Ituzaingó, que está en el cargo desde la creación del municipio, en 1995, y que este año completará su séptimo periodo.
En paralelo a los históricos intendentes bonaerenses, se encuentran aquellos que renovaron el plantel de jefes comunales de la provincia de Buenos Aires en 2015, cuando la coalición que tenía al frente a Mauricio Macri arrasó en las urnas y desterró a gran parte del peronismo, poniendo al frente de los municipios a nuevas gestiones.
Por su parte, la elección que el Frente de Todos ganó en el 2019 a nivel nacional y provincial, le sirvió al peronismo para recuperar, entre otros, los municipio de Quilmes, Morón, Pilar, Coronel Suárez, Carlos Tejedor, Las Flores, Mar Chiquita y Berisso, cuyos intendentes irán, en las elecciones 2023, por un segundo -y último- mandato.
En tanto, los intendentes bonaerenses de Juntos por el Cambio de La Plata, Julio Garro, y de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, se dedicarán este año a intentar ganar un tercer mandato al frente de sus municipios, aunque primero deberán sortear el obstáculo de la interna, enfrentándose a Juan Pablo Allan y Gustavo Spalletti respectivamente.
Por el lado del peronismo, Gustavo Menéndez en Merlo, Mariano Cascallares en Almirante Brown y Ariel Sujarchuk en Escobar irán en busca de la re-reelección, seguidos por Juan Zabaleta de Hurlingham, que retoma sus actividades en el municipio luego de un arduo paso por el Ministerio de Desarrollo Social, aunque con la dificultad de una interna contra el camporista Damián Selci.
Cabe mencionar que, en 2015 también había sido electo por primera vez Julio Zamora en Tigre, aunque ya gobernaba en reemplazo de Sergio Massa, con quien ahora mantiene un feroz enfrentamiento político. En esta elección, quedó envuelto en una interna con la titular de Aysa, Malena Galmarini, y su postulación se resolverá en la PASO de este domingo.