El Gobierno oficializó el comienzo del período de transición hacia un nuevo esquema de subsidios energéticos, reduciendo los topes máximos de consumos subsidiados para usuarios de ingresos bajos y medios, otorgando bonificaciones y estableciendo nuevos valores mayoristas para el gas y la luz.
En este contexto negativo, los usuarios pueden regular el uso de determinados electrodomésticos. Según un relevamiento del portal Infobae, se detalla el consumo de los artefactos más comunes en los hogares argentinos.
- Heladera con freezer: consume 68 KWh por mes al estar en funcionamiento las 24 horas todos los días.
- Lavarropas automático de 5 kilos: lavar dos veces por semana la ropa genera un consumo de 4,72 KWh por mes.
- Secarropas centrifugo: gasta 6,84 KWh con cuatro días por semana de utilización.
- Plancha eléctrica: utilizarla dos veces por semana genera un consumo de 13,50 KWh mensuales.
- Pava eléctrica de 1,7 litros: calentar agua todos los días es un consumo de 5,29 KWh.
- Aire acondicionado: usarlo tres veces por semana representa un gasto de 65,33 KWh, casi como la heladera.
- Secador de pelo: tiene un consumo sustancial, ya que gasta 22 KWh al mes si se usa 50 minutos al día toda la semana.
- Planchita para el pelo: gasta 0,23 KWh al mes si se enciende 25 minutos por día, cinco veces por semana.
- Horno a Microondas: usarlo todos los días puede implicar un consumo de 10,08 KWh.
- Cargador de celular: si tres miembros de la familia cargan su celular todos los días, el consumo es de 2,89 KWh.
- Computadora de escritorio (CPU): la utilización de 3 horas por semana todos los días genera un gasto de 19,90 KWh.
- Monitor LED 19 pulgadas: si el monitor se enciende 4 horas por día, genera un consumo de 2,77 KWh.
- Lámpara LED: tener 10 lámparas led en el hogar que se encienden 4 horas al día, el gasto energético es de 13,86 KWh
- Tubo fluorescente: Con dos tubos fluorescentes, el gasto es de 5,67 KWh.
- Televisor LED de 32 a 50 pulgadas: si hay dos de estos artefactos en el hogar, que se encienden 5 horas al día toda la semana, el consumo es de 28,35 KWh.
Las nuevas tarifas
Los nuevos lineamientos fijados por el Ejecutivo se conocieron este martes mediante cuatro resoluciones publicadas en el Boletín Oficial, enmarcadas dentro de la etapa de transición para pasar de subsidios generalizados a focalizados, que va desde el 1 de junio al 30 de noviembre.
Desde la Secretaría de Energía explicaron que «se efectiviza así el inicio del proceso para pasar de un régimen de subsidios generalizados a uno focalizado, en el cual el usuario puede conocer el costo del kwh de energía eléctrica y m3 de gas natural que es idéntico para todos, y la asistencia que le brinda el Estado Nacional a los usuarios según su capacidad de pago y que alcanza hasta un límite de consumo limitado mediante el reconocimiento de un pago menor (bonificación)».
Actualmente, los subsidios están segmentados de acuerdo a tres tipos de hogares: los de ingresos altos (N1), ingresos bajos (N2) e ingresos medios (N3). Los N2 y N3 son los que cubren la menor parte de los costos de la energía que consumen.
El área encabezada por Eduardo Rodríguez Chirillo dispuso actualizar el Precio Estacional de la Energía (PEST) para el período mayo-octubre a $57.214 por megawatt hora (MWh) para todos los usuarios residenciales. Este valor no se actualizaba desde el año pasado y sirve para calcular una parte del costo final de las tarifas.
La normativa dispuso que para los hogares de ingresos altos el impacto de la actualización del PEST sea total. Mientras que para los hogares de ingresos bajos (Nivel 2) y medios (Nivel 3) les aplicará sobre ese valor una bonificación del 71,9% y 55,9%, respectivamente.
De esta manera, Energía calculó a modo de ejemplo, considerando consumos promedios residenciales de 260 KWh, que las boletas pasarán de:
- N1 pasará de $24.710 a $30.355
- N3 pasará de $6.585 a $16.850
- N2 pasará de $6.295 a $12.545