Tras el hermético cierre de listas de Unión por la Patria, la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, y el embajador en Brasil, Daniel Scioli, mantuvieron esta tarde una reunión en el Senado, con el objetivo de calmar las aguas en el mar oficialista.
En rigor, el exgobernador bonaerense volvió esta mañana al país luego de haber estado en Brasil, y acudió al Senado de la Nación para dialogar con Cristina Kirchner, en un intento por promulgar un mensaje de paz en un oficialismo todavía desquebrajado por el cierre de listas.
Es que, luego del anuncio sobre la fórmula presidencial de Unión por la Patria, compuesta por el ministro de Economía, Sergio Massa, y el jefe de Gabinete, Agustín Rossi; Scioli, quien era uno de los precandidatos en la carrera por ocupar el sillón de Rivadavia, tuvo que bajar su postulación.
El problema, recae en que Scioli se quedó sin ningún cargo dentro de la boleta de Unión por la Patria. Según lo que trascendió, el ala kirchnerista del oficialismo quería que ocupara un lugar en la lista de diputados nacionales, pero el albertismo lo descartó y puso al canciller Santiago Cafiero en su lugar. Esto, fue tomado como una traición en el entorno del exvicepresidente.
“Fue una buena reunión, nunca he tenido problemas con ella. Es una persona con alto sentido de la responsabilidad”, resumió Scioli, momentos antes de retirarse del Senado. La Vicepresidenta hoy tuvo una agenda movida: antes de recibir al Embajador, se reunió con Massa, el gobernador bonaerense Axel Kicillof, y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro.
Por su parte, al término de la reunión, Cristina Kirchner destacó el encuentro en sus redes sociales. “Recién en mi despacho del Senado junto a Daniel Scioli, embajador argentino en Brasil. Nos conocemos desde hace mucho tiempo… Para ser más precisos, desde el año 1997, cuando ambos éramos diputados nacionales. Hablamos mucho, con sinceridad y con el respeto de siempre”, subrayó.
Asimismo, en ese mismo escrito, Cristina Kirchner adelantó que este jueves Scioli se reunirá con Massa para “abordar cuestiones vinculadas a la relación bilateral Argentina-Brasil”.
Este encuentro, además de tocar temas económicos, se puede leer en clave electoral, ya que dos de las figuras más importantes que tiene el peronismo, que hace tan solo una semana estaban completamente distanciadas por la interna de Unión por la Patria, buscarán dar una imagen de unión, de cara a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas, y Obligatorias (PASO).
Cabe destacar, que la reunión entre Cristina Kirchner y Daniel Scioli fue la continuación de un diálogo entre ambos que había comenzado el domingo, horas después del cierre de listas, en el que el exprecandidato presidencial se quedó afuera de todo cargo político.
“Anoche hablé con Daniel Scioli, con quien siempre me unió una relación de respeto mutuo, siempre. Tuvimos una charla excelente. No voy a repetir lo que hablamos, pero algunas cosas ya salieron publicadas hoy en algunos diarios, así que voy a obviar la tarea de contar lo que hablamos, pero quiero decirles que parte de esto también se debe a una suerte de intervención que hay. ¿Por qué está este escenario en nuestro espacio político?”, había revelado Cristina Kirchner el pasado lunes, en un acto en Aeroparque.
Con los nombres ya definidos, ahora Unión por la Patria deberá evadir toda interna que pueda seguir perjudicando la imagen del partido, y hacer honor a su nombre para consensuar y pacificar un frente que en los últimos meses constantemente se pegó tiros en el pie.