La expresidenta y referente de Unión por la Patria, Cristina Kirchner, recibió al Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM) de la ciudad de La Plata y destacó la lucha de la organización para frenar la derogación de la Ley de Tierras incluido en el decreto de necesidad y urgencia (DNU) n°70/2023 impulsado por Javier Milei.
En ese sentido, Cristina Kirchner felicitó a los integrantes del CECIM La Plata “por el gran triunfo jurídico y político que significó la declaración de inconstitucionalidad de la derogación de la Ley de Tierras“. “Esa esa derogación permitía, sin lugar a dudas, la extranjerización de nuestro territorio nacional”, expresó.
Es que, desde el CECIM La Plata impugnaron la derogación de la norma a través de un amparo colectivo, cuyos argumentos fueron validados por la Sala III de la Cámara Federal de La Plata. Por lo que, solo la Corte Suprema de Justicia podría revertir este fallo. Sin embargo, no se ha pronunciado.
En ese momento, los jueces entendieron que “no puede homologarse una solución que menoscaba la dignidad del orden jurídico de la Nación al impedir impugnar la constitucionalidad de una norma que se dice lesiva de la soberanía nacional a una asociación que nuclea a quienes, precisamente, debieron empuñar las armas en su defensa”.
En ese marco, Cristina Kirchner subrayó que la agrupación que nuclea a los excombatientes de Malvinas tuvo la iniciativa de “defender una vez más la soberanía nacional, hoy y aquí los pone en un rol de coherencia y dignidad con la historia de los argentinos y las argentinas, que siempre levantaremos las banderas de memoria, verdad, justicia, soberanía y paz”.
“Estos señores, además de defender a Malvinas frente al enemigo inglés, defienden la Tierra, tuya también, en los tribunales, los tribunales les dieron la razón y suspendieron la vigencia del decreto 70 respecto de la Ley de Tierras. Malvinas no solo es un imperativo de soberanía política, sino que también es, junto a los desaparecidos, los que parieron la democracia argentina”, enfatizó la expresidenta.
Cabe destacar que, la líder de Unión por la Patria (UxP) compartió alrededor de las 20:00 horas un video en su cuenta de TikTok donde mostró la reunión con el CECIM de la capital bonaerense, ciudad de donde es oriunda.
En detalle, se ve a Cristina Kirchner recibiendo en su despacho del Instituto Patria a los ex combatientes de Malvinas. “Estos dos señores pelearon en el Monte Longdon en Malvinas, que fue la batalla más grande de toda la Guerra de Malvinas”, comenzó la ex mandataria y les consultó: “Fue el último cuerpo a cuerpo en el mundo, ¿no?”, a lo que ambos contestaron: “Aparentemente sí”.
Por su parte, los ex combatientes de Malvinas le entregaron a Cristina Kirchner un presente simbólico de su organización, un pin con tradición histórica, en agradecimiento por su apoyo.