En el marco del III Foro Internacional por los Derechos Humanos, Cristina Kirchner hablará en el Centro Cultural Kirchner (CCK) en un acto organizado por el Grupo de Puebla con la consigna “Voluntad popular y democracia” y la presencia de varios exmandatarios latinoamericanos.
“La actividad busca denunciar el lawfare (guerra jurídica) contra la ex Presidenta de la Nación Argentina y brindarle apoyo transversal”, indicó el Grupo de Puebla al convocar el acto en apoyo a Cristina Kirchner, que comenzará alrededor de las 19 horas en el CCK.
Dicho encuentro iba a realizarse a finales del año pasado, después del intento de magnicidio a Cristina Kirchner, pero se tuvo que postergar porque la Vicepreseidenta dio positivo de Covid-19. A diferencia de la convocatoria pasada, esta vez el kirchnerismo no llamó a su militancia a movilizar en su apoyo.
Cabe destacar que, el III Foro Internacional por los derechos humanos fue inaugurado este lunes por el presidente Alberto Fernández que, en medio de las indefiniciones electorales en el Frente de Todos, no estará presente en la actividad que respalda a su Vicepresidenta frente a los ataques del Poder Judicial.
Por su parte, los exmandatarios de Bolivia, Evo Morales, de Ecuador, Rafael Correa, de Colombia, Ernesto Samper y de España, José Luis Rodríguez Zapatero, sí mostrarán su apoyo a Cristina Kirchner en la cumbre del Grupo de Puebla.
En el acto del Grupo de Puebla, cada uno de los dirigentes expondrá sobre la temática del lawfare contra Cristina Kirchner, así como también serán oradores el jurista español Baltasar Garzón y el dirigente chileno Marco Enríquez-Ominami.
Luego, será el momento de intervenir de Cristina Kirchner, y para cerrar, se presentará el libro “Objetivo: Cristina. El lawfare contra la democracia en Argentina”, una publicación conjunta de la Escuela de Estudios Latinoamericanos y Globales (ELAG), el Grupo de Puebla, el Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia, (CLAJUD), y el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG).
Vale destacar la agenda totalmente desconectada de los mandatarios nacionales en el marco del III Foro Internacional de derechos humanos. En el día de ayer, Alberto Fernández hizo la inauguración de la cumbre, mientras que hoy no participará del acto del Grupo de Puebla, del que fue uno de sus fundadores.
En su discurso inaugural del lunes, Alberto Fernández apenas comparó la situación de Cristina Kirchner con la de Evo Morales en Bolivia, de manera que evitó darle más protagonismo a la dirigente. De todas formas, el resto de los oradores de la jornada intervinieron entorno a los ataques a la Vicepresidenta.
El discurso de Cristina Kirchner de este martes, también se enmarca en la insistencia de la militancia kirchnerista que le reclama su candidatura presidencial a pesar de haber afirmado que está “proscripta” por la Justicia. Sin embargo, la Vicepresidenta continúa dándole vía libre a los actos en su apoyo, en los que aprovecha para demostrar su poder de convocatoria.