Durante la gran fiesta por el Día del Agricultor, el Líder de Semillas Cono Sur de Bayer habló con este diario tanto sobre la recuperada celebración, como de distintas cuestiones de la actualidad de la empresa
Durante la gran fiesta por el Día del Agricultor, Rafael Lozada, Líder de Semillas Cono Sur de Bayer, habló con este diario tanto sobre la recuperada celebración, como de distintas cuestiones de la actualidad de la empresa. “Estamos muy contentos de participar en la fiesta del Día del Agricultor, para el cual nos ha convocado la gente de AFA, y vemos que el hecho de volver a organizar un evento de esta naturaleza, que hace muchos años que no se realizaba, es muy importante para el sector”, refirió.
Y destacó que “además nos toma en un momento muy importante para Bayer porque hemos lanzado el programa Aprender+, con dos cursos destinados a mujeres, uno de conductoras de camiones y otro de conductoras de autoelevadores”.
A ese respecto, indicó que “el año pasado hicimos una primera experiencia y este año la concurrencia es mayor, con lo cual notamos que a la gente le interesa mucho y estamos muy felices de seguir apostando a este tipo de capacitaciones para aprender nuevos oficios que le sirven a la comunidad y que nos permite interactuar con la gente de Rojas”.
En otro orden de cosas, Lozada refirió que “acabamos de atravesar un año que fue climáticamente muy difícil, pero por suerte en María Eugenia logramos procesar todo lo que producimos, y los productores hoy tienen la mercadería para empezar la siembra, mientras que este año estamos súper expectantes; de hecho, creemos que será la campaña más grande de nuestra historia. Para eso estamos preparados y ya empezamos a sembrar. Incluso terminamos de sembrar en el norte, en Salta, Catamarca y Tucumán, y ahora lo estamos haciendo en Entre Ríos y empezando en estos días en toda la zona núcleo”.
Con satisfacción, aseguró que “en la planta creemos que vamos a batir récords; de hecho estuvimos trabajando mucho en inversiones, sobre todo en digitalización, en tratar de hacer la planta más eficiente, y siempre estando muy comprometidos con la comunidad y con la sustentabilidad, seguimos trabajando fuerte en estas capacitaciones de Aprender+, y además estamos trabajando en la Mesa Ambiental junto al municipio y todas las organizaciones pensando en todo lo que tiene que ver con el reciclado”.
En ese sentido, adelantó que “en estos días estaremos lanzando además los Puntos Verdes en Rojas (ver info aparte en esta misma edición), porque nos sentimos siempre muy comprometidos para todo lo que se necesite. Por eso le decimos a la comunidad que cuente con Bayer para lo que precise, para trabajar de acuerdo a las necesidades que existan, con una planta que es de puertas abiertas para conocer, visitar, ya sea una escuela agrotécnica o un ciudadano común”.
Respecto del nuevo ciclo de Aprender+, indicó que “estamos felices de cumplir otro año, habiendo superado los años de pandemia, que fueron muy complicados, así que ahora renovamos las ganas y nos enfocamos a la temática de las mujeres con dos cursos, de conductoras de camiones y conductoras de autoelevadores, para los cuales el año pasado hicimos un piloto y fue realmente exitoso, las chicas estaban sumamente felices de la experiencia y muchas de las que se recibieron tuvieron propuestas laborales. Es como que allí es donde el circuito comienza a cerrar”. Y agregó: “También nos sentimos muy contentos de compartir este proyecto con la Fundación Oficios y con el municipio; de hecho nos acompañó el secretario de Producción, o sea que el compromiso está en que esto sea una marca registrada de nuestra firma que termina dando oportunidades de desarrollo a la comunidad”.
También mencionó que “esta nueva propuesta cubrió el ciento por ciento de inscripción, con más de cincuenta personas y varias en lista de espera, por lo cual tenemos que evaluar si lo podremos repetir durante este año o bien el año que viene”.
“El curso es teórico-práctico y tomamos la decisión este año de empezar a hacerlo en la planta y será en la playa de camiones, o sea bien en el lugar en el cual se opera con estos vehículos, comenzando con una introducción en seguridad higiene y medio ambiente, porque creemos que es muy importante hacer foco en la seguridad vehicular”, añadió.
En esa línea, explicó que “trabajamos mucho con los proveedores, por lo cual solo se trató de llevarles la propuesta, en principio conversando con la Fundación Oficios para ver si lo extendíamos a los proveedores ya que considerábamos que la espertisse estaba mucho en la mano de ellos, nos acompañaron, y la recepción fue muy rápido. Por eso considero que hay muchas ganas de las distintas empresas de aportar, de sumar a este proyecto, que ya es una marca registrada. De hecho, si uno en Rojas pregunta sobre Aprender+, la gente ya sabe de lo que se está hablando. Por eso muchas veces nos pasa que cuando nos demoramos en el calendario, nos empiezan a preguntar cuándo es el lanzamiento, por lo cual estamos más contentos aún”.
En tanto, consideró que “el tema del oficio de la mujer camionera es una tendencia que se viene dando a nivel mundial: se está tratando que haya igualdad de oportunidades tanto en mujeres como en varones; y dentro de nuestra empresa es un pilar que venimos trabajando desde hace mucho, pensando en la diversidad y la inclusión, consideramos que es por ese lado, y estamos comprometidos con eso”.
Así, señaló, “tratamos cada año de ofrecer oportunidades distintas, y entonces han pasado varios ciclos con algunos cursos donde la temática ya la habíamos dado. Por esto en algún momento hicimos algunos sobre energía renovable, y así creemos que la logística es un rubro con mucha oportunidad de mano de obra. Además vamos a entrar en un año donde consideramos que habría mucho incremento de producción. Hablando con empresas y demás vimos que había una oportunidad y además comprobamos que la mano de obra femenina es muy bien vista, porque una chofer cuida mucho a los vehículos y pone mucha atención. Justamente nosotros tuvimos una experiencia en el deschalado y fue excelente: comenzamos con un piloto de 14 mujeres en las mesas de deschalado y hoy tenemos más de 200 mujeres, incluso en todas las áreas tenemos una mezcla de varones y mujeres”.
“Creo que la adaptación al trabajo del hombre con la mujeres viene muy bien, es un cambio cultural que se está dando y como todo cambio tiene que ser cuidado, primero cuidado desde el punto de vista de la infraestructura, que tengamos las comodidades, los baños, y otras modificaciones que hubo que hacer en la planta; y después hay cuestiones que son conversadas con las distintas personas, con los que son líderes, con los pares, y cuando se piensa bien en este cambio cultural, si uno lo hace con cuidado es sin dudas exitoso”, completó.