La pelea a fondo que el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) mantiene con la a Federación Médica de Buenos Aires (FEMEBA) desde que la mutual decidió quitar intermediarios- denunció cobros indebidos y retención de fondos que no llegan a los médicos- y optó por romper convenios en 20 municipios comienza a implosionar a partir de protestas de autocovocados.
Es que a excepción de los municipios de Junín y Chacabuco, donde la obra social que conduce Homero Giles logró flanquear la resistencia corporativa de la federación y acordó acuerdos directos con los círculos médicos de esas localidades, en la gran mayoría de las ciudades en conflicto existen negociaciones avanzadas pero aún no se firmaron convenios alternativos que restablezcan la atención.
Este complejo panorama, dejó a miles de afiliados con escasas herramientas para acceder a las coberturas de salud (la gran mayoría de los médicos pasaron a cobrar consultas particulares y hay quejas por las demoras con los reintegros) y solo existen coberturas en hospitales o policonsultorios.
Uno de los casos más llamativos es en la localidad de Navarro, donde si hubo un acuerdo directo pero entre el IOMA y el municipio que comanda el intendente Facundo Diz que que limita la cobertura médica al Hospital Municipal San Antonio de Padua.
A la protesta ocurrida a finales de octubre, cuando los afiliados navarrenses se enteraron que ya no podían atenderse en los consultorios y con los profesionales que lo hacían habitualmente, se sumó el último lunes un «cacerolazo» que convocó a más de 200 afiliados autoconvocados y representantes del Círculo Médico de Navarro. La protesta incluso se hizo oír en medio de los festejos por el Día de la Tradición que tenían lugar en la plaza principal y eran organizados por el municipio.
Protestas en Olavarría, Azul y reclamos en Mar del Plata
En la ciudad de Olavarría, un grupo de afiliadados realizada frecuentemente acciones de visibilización ante la rescisión del convenio entre IOMA y FEMEBA para la región.
Los manifestantes, se oponen a un acuerdo directo entre IOMA y un consorcio de Municipios de la zona que preside Olavarría y que ya brinda servicios a PAMI. “No queremos como intermediario al COCEBA” es la premisa de los manifestantes, quienes conocen sobre la existencia de un convenio marco pero que todavía no ha sido avalado por el círculo médico de la localidad (fue rechazado en una asamblea de profesionales por diferencias económicas).
A lo largo de las últimas jornadas, realizaron diferentes reclamos como marchas, sentadas frente al municipio, reuniones con concejales e inclusive accedieron a una reunión directa con el intendente de Olavarría, Maximiliano Wesner, quien, según los autoconvocados les dijo que el COCEBA es un «ente autárquico y sin fines de lucro» y les insistió que el municipio «no se quedan con ningún peso» y «no es ningún Intermediario».
La última de las manifestaciones tuvo lugar el martes en la plaza central y continuarían incluso el próximo fin de semana durante los festejos por el Aniversario de Olavarría.
A pocos kilómetros de allí, en Azul, también hubo protestas y los autoconvocados trabajan en un amparo colectivo para presentar ante la Defensoría del Pueblo junto a afiliados del resto de la denominada Región Olavarría (Tapalqué, Olavarría, La Madrid, Laprida, Daireaux, y General Alvear)
En tanto, en la ciudad de Mar del Plata, autoconvocados denuncian la “ruptura de contratos con las tres principales clínicas de Mar del Plata”, lo que ha limitado el acceso a atención médica dijeron, en referencia al acuerdo con la Asociación de Establecimientos Asistenciales y Prestadores Privados (ACEAPP) que IOMA alcanzó en marzo de 2024 al desvincularse de la Federación de Clínicas, Sanatorios, Hospitales y Otros Establecimientos de la Provincia de Buenos Aires (FECLIBA)