La oficina central del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) amaneció este lunes rodeado de policías, luego de que el Gobierno nacional anunciara el recorte en las sedes regionales, muchas de ellas ubicadas en la provincia de Buenos Aires, lo que representaría unos mil trabajadores despedidos.
En ese sentido, el presidente del INTI, Daniel Afione, comunicó el fin de semana a los subgerentes regionales de la entidad que la secretaría de Industria y Desarrollo Productivo nacional decidió “proceder al cierre de todas las sedes provinciales que no tengan laboratorio”.
De esta manera, el cierre de las sedes regionales del ente autárquico que funciona bajo la órbita del Ministerio de Economía, significará un recorte del 30% del personal, ante lo cual los gremios anunciaron que efectuarán medidas de fuerza.
“Es evidente que los trabajadores y las trabajadoras del INTI vamos a llevar adelante medidas de fuerza y no vamos a dejar pasar como si nada los despidos y el desmantelamiento federal tal como lo conocemos”, afirmó la delegada de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Giselle Santana.
Asimismo, la delegada de la CTA en INTI precisó que muchos trabajadores fueron informados de que “tenían la opción de trasladarse cientos de kilómetros de donde viven, para ir a trabajar o pedir el retiro voluntario” porque su lugar de trabajo dejaba de existir.
En concreto, los trabajadores le exigieron a la Junta Interna de ATE INTI la convocatoria urgente de una Asamblea híbrida (presencial y virtual) para esta semana. Sin embargo, aún no arreglaron fecha formal para el encuentro.
Cabe destacar que, en la provincia de Buenos Aires hay nueve sedes pertenecientes al INTI en las cuales funcionan departamentos abocados a distintas tareas desde análisis de alimentos hasta control metrológico. En detalle, hay oficinas en Mar del Plata, Hurlingham, 9 de Julio, Bahía Blanca, Tandil y La Plata, entre otras.
Pese a los anuncios en avanzar en los recortes, la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo aún no confirmó los despidos, puertas adentro de las sedes del INTI persiste una “gran preocupación” por el futuro de los puestos de trabajo.
Por otra parte, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) del país, la organización gremial que nuclea a los empleados estatales, definió un paro de 24 horas y una movilización masiva al Congreso para el día que la Cámara de Senadores trate el proyecto de Ley Bases y el paquete fiscal.