Las provincias se abroquelan para salvar la edición 2024 de los Juegos Nacionales Evita
Funcionarios de todas las provincias se unieron para intentar salvar los Juegos Nacionales Evita tras su desfinanciación.
Luego de que se conociera que los Juegos Nacionales Evita sufrieron un recorte del 70% de su presupuesto y corre peligro su realización, un puñado de funcionarios de 22 provincias de la Argentina y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con ausencia de Mendoza, se reunieron para presionar al secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli, e intentar salvar la competencia deportiva más importante del país.
Según trascendió, el intento de los funcionarios provinciales de salvar los Juegos Nacionales Evita se dio en el marco del Encuentro Federal del Deporte convocado por el Gobierno nacional, que se realizó en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (CENARD), en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Allí, representantes de las 23 dependencias enviados por sus respectivos gobernadores, incluida la de provincia de Buenos Aires, unificaron su reclamo por el financiamiento de los Juegos Nacionales Evita y ahora esperan respuestas por parte del Gobierno nacional. Sin embargo, la puesta en valor del gran evento deportivo depende únicamente de Daniel Scioli.
Es preciso mencionar que, el actual secretario de Turismo, Ambiente y Deportes fue el flamante anfitrión del Encuentro Federal del Deporte, junto a su subsecretario, el ex intendente de la ciudad de La Plata e integrante del PRO, Julio Garro.
La jornada contó con participantes de 23 jurisdicciones, y sirvió también para limar asperezas tras el mal trago inicial vinculado al ajuste de la tradicional competición. “Vamos a hacer un esfuerzo importante desde Nación para acompañar los costos de los Juegos Nacionales Evita“, confirmó Garro en el encuentro.
En ese sentido, Scioli y Garro se comprometieron a definir “en las próximas 96 horas” el aporte presupuestario que hará el Ejecutivo de Javier Milei para los Juegos Nacionales Evita, que tendrán su instancia final en la localidad bonaerense de Mar del Plata entre el 4 y el 9 de noviembre.
Por su parte, el subsecretario de Deportes de la provincia de Buenos Aires, Leandro Lurati, no quedó conforme con lo que escuchó durante el Encuentro Federal del Deporte y regresó de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con amplios reproches hacia los ahora funcionarios de La Libertad Avanza.
Por un lado, Lurati celebró que “van a dar un paso atrás en el cambio de nombre”, sin embargo, criticó la “confirmación del recorte de la cantidad de participantes”, y la falta de presupuesto para transporte, un eje fundamental que garantiza que los deportistas de todas las provincias puedan participar del gran evento deportivo.
Cabe recordar que, históricamente, el Gobierno nacional aportó fondos para cubrir gastos de traslado, alojamiento, alimentación e indumentaria de los deportistas participantes de los Juegos Nacionales Evita.
Esta vez, en el marco de los miles de recortes que aplicó el Gobierno nacional de La Libertad Avanza desde el 10 de diciembre a esta parte, las provincias deberán esperar las 96 horas de gracia que le dieron a Scioli y Garro para saber cuánto pondrán desde la secretaría, y qué podrán hacer con eso cada una de las comunas.