La Directora de Ambiente del Municipio, Marita Moisés, nos puso al tanto de como han comenzado las tareas de relevamiento de las especies en diferentes sectores de la ciudad, indicando que finalizaron con el mismo en las próximas dos semanas.
Tras realizar la capacitación a las personas que se presentaron para trabajar en el proyecto se ha puesto en marcha con el Censo del Arbolado Urbano, una propuesta de interés que lanzó la cartera de Ambiente, que conduce Marita Moisés.
La propia Directora de Ambiente de la comuna indico en relación a los avances del Censo de Arbolado Urbano que “hemos comenzado con el proyecto hace dos semanas una vez que contamos con todo el personal voluntario que se ofreció para realizarlo, ya que era algo pendiente que teníamos en Rojas“.
“Al principio se pensaba hacer solamente el barrio centro, pero cuando vimos la buena predisposición de todos los censistas, que son alumnos de los cursos que se dan en el municipio, nos atrevimos y encaramos a toda la ciudad, a todos los barrios de Rojas“, indicó.
La directora de ambiente señaló que “son 21 personas que voluntariamente asistieron al curso que dio la ingeniera Ana Cobas, de la UNNOBA, donde fueron instruidos de cómo hacer el censo de manera profesional, que nos dé todos los datos que se requieren para hacer un análisis real y hacer un punto de partida para ir corrigiendo algunas cosas que se vienen haciendo mal, otras que necesitan reemplazo, otras que están en peligro de caída“.
“Para eso necesitamos saber la situación actual para después convocar al Consejo del Arbolado, que son todos profesionales y vecinos interiorizados en esto, para planificar de aquí en más cómo resolvemos los distintos temas que vienen asociados a dicha cuestión“, sostuvo.
Apuntó además que “la ingeniera Cobas nos dio instrucciones precisas a esta dirección, a los censistas y a la líder que tiene a cargo el censado, es así que se hicieron dos simulacros, donde se practicó el llenado de las planillas que se está haciendo de manera manual, con todos los censistas van caminando las calles de Rojas con una planilla física de papel, tomando nota de dónde está ubicado el árbol, a qué especie pertenece, la altura que tiene, la circunferencia que tiene en centímetros, el estado sanitario general del árbol, la inclinación y el ahuecamiento, si requiere poda, si está podado y el porcentaje de rotura de vereda, que como toda ciudad, debido a la mala elección de árboles nos encontramos siempre con presencia de veredas rotas“.
“Tenemos también una columna dentro de la planilla que es de observaciones, donde, por ejemplo, podemos anotar que hay veredas que no tienen ningún árbol, pudiendo tenerlo. Entonces, bueno, esta planilla de observación también le provee al ciencista la posibilidad de decir que puede haber un árbol en el futuro“, sostuvo.
Indicó por último que “ya hemos caminado tres barrios tomando todos los datos y calculo que en las próximas dos semanas se termina de censar todos los árboles de Rojas“.