La comisión de Salud y Acción Social de la Cámara de Diputados convocó para el próximo martes 12 de junio a la Ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, para que dé explicaciones en el Congreso por el escándalo de los sobresueldos y de los alimentos retenidos en los depósitos de Villa Martelli y Tafí Viejo.
En ese sentido, el presidente de la comisión de Salud y Acción Social, Pablo Yedlin (Unión por la Patria), aclaró que no es una citación propiamente dicha, la cual tendría una carga de exigibilidad más alta, sino una convocatoria para el martes 11 de junio a las 13:30 horas.
“En ese marco de confianza, de colaboración y control que tiene el Congreso con el Poder Ejecutivo, en base a la situación del tema alimentario en la Argentina, la convocamos para el martes que viene a las 13.30 para que pueda contestar las preguntas de los diputados y diputadas de su área que tenemos en este caso”, indicó el legislador.
En esa línea, el presidente de la comisión de Salud y Acción Social, Pablo Yedlin, aclaró que si la titular de la cartera de Capital Humano “no puede” por temas de agenda, “yo les comentaré qué día de junio podría acercarse”.
Además, Yedlin explicó que se pondrán a la vista básicamente dos grupos de expedientes: un primero que son pedidos de informes a Capital Humano, que no han podido unificarse al tener giros de comisión distintos, y otro grupo vinculado a citaciones, que tienen giro a la comisión de Asuntos Constitucionales.
Vale recordar que, en las últimas horas, la Justicia recibió otra denuncia de corrupción contra el Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, luego de que firmó un convenio con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) por $6.772.500.000 para realizar una serie de compras de alimentos, en las que se detectaron irregularidades.
De esta manera, el Ministerio de Capital Humano, sumó otra denuncia debido a que se encontraron irregularidades en las compras de aceite y lentejas, en el medio de la investigación por la retención de más de cinco mil toneladas de mercadería en los galpones de Villa Marterlli y Tafí Viejo que dependen de la cartera.
Es preciso mencionar que, cualquier compra del Estado que supere los $2.700.000.000 necesita la firma del Jefe de Gabinete, por lo que, en ese momento, el 6 de marzo, le correspondía a Nicolás Posse, pero en la resolución solamente figura la de Pettovello.
Según la denuncia, que realizó el abogado Leonardo Martínez Herrero, Pettovello “tercerizó la compra de alimentos por medio de la OEI, que no está sujeta a controles o auditorías por parte del Estado Argentino” al tiempo que superó los límites del monto de la compra.
En esa línea, la presentación también señaló que el Ministerio de Capital Humano “transfirió un pago por una suma de dinero en violación a la Comunicación General que dicto la Jefatura de Gabinete, excediéndose de los límites que contempla la normativa habiendo incurrido así, al no haber firmado el Jefe de Gabinete, en incumplimiento de los deberes de funcionario público”.
De esta manera, Pettovello, a través de la OEI, que otorgó una transferencia por $6.772.500.000, habría adjudicado a distintas empresas la compra de aceite y lentejas por un total de $3.651.940.197, mientras todavía hay otros procesos de licitación en trámite.
En detalle, según la Notificación de Adjudicación OEI LPN 01/2024, se compraron 1.650.000 botellas de 900 mililitros a las empresas Tanoni Hermanos S.A. y Valquiria s.A.s, por $1.490,74 cada uno, mientras que también se compraron 1.250.000 paquetes de 400 gramos de lentejas secas a las empresas Nomero S.A. y Careaga Hermanos y Teglia S.R.L.
Cabe destacar que, la denuncia contra el Ministerio de Capital Humano, en la que Martínez Herrero señaló que los precios de la licitación son superiores a los valores de mercado, se suma a las que hizo días atrás para que la Justicia inicie una investigación por una asociación ilícita, por cohecho y por malversación de caudales. Por todo ello, la funcionaria libertaria fue citada a dar explicaciones en la Cámara Baja.