PARTIDO DE ESCOBAR

Confirman otro caso de Viruela del mono en Maquinista Savio

Confirman el tercer caso de viruela símica en la Provincia de Buenos Aires, que apareció en la localidad de Maquinista Savio, partido de Escobar. Se trata de un hombre de 38 años que se está recuperando favorablemente en su hogar, según informó la Secretaría de Salud del municipio. El hombre había acudido al hospital provincial Enrique Erill el lunes, presentando fiebre y erupciones cutáneas, síntomas compatibles con la viruela símica. Tras realizarle un análisis de sangre, el Instituto Malbrán confirmará el diagnóstico.

La Plata, 29 Ago (Por InfoGEI).-El paciente recibió tratamiento para la fiebre y las erupciones y fue instruido para aislarse en su domicilio. En tanto el equipo de salud lo monitorea diariamente por teléfono. Según el informe oficial, su condición es estable y su evolución es positiva; además, el hecho que no ha viajado al exterior, indica que este es el primer caso autóctono de viruela símica en territorio bonaerense.

El Ministerio de Salud de la Nación informó que hasta el lunes había registrado 10 casos en total: 5 en Capital Federal, 2 en la provincia de Buenos Aires y los restantes en Santa Fe, Corrientes

Qué es la viruela símica

La viruela símica, conocida popularmente como «viruela del mono», es una enfermedad viral cuyos síntomas son similares a los de la viruela: erupciones o ampollas, principalmente en el rostro, manos y genitales; fiebre; dolores de cabeza y músculos; Degeneración de ganglios linfáticos y cansancio extremo.

El período de incubación puede variar entre 5 y 21 días, y la enfermedad suele ser autolimitada, con síntomas que generalmente desaparecen entre los 14 y 21 días. Su mortalidad es baja, entre el 0,2 y el 1%, aunque en personas con un sistema inmunológico debilitado puede ser más grave.

Cómo se contagia

Según reporta el medio local, El Día, oo es el primer caso que se registra a nivel local desde que existe esta patología. Hace dos años, en julio de 2022, un vecino de 43 años fue el primer escobarense en contraer la enfermedad. Su cuadro, finalmente, no pasó a mayores.

La transmisión ocurre a través del contacto directo con las erupciones, costras o fluidos corporales de una persona infectada, o por un contacto cercano prolongado con sus gotitas respiratorias. Se recomienda que quienes sospechen estar infectados eviten el contacto con otras personas y no compartan objetos personales. Además, deben acudir a un centro de salud utilizando un barbijo. (InfoGEI)Ac

Compartí esta nota