La localidad bonaerense de Azul aguarda con expectativa que la Fábrica Militar de Explosivos (Fanazul) retome formamente su producción en abril, con dos proyectos nuevos, luego de permanecer cerrada desde 2017 por decisión unilateral del gobierno de Mauricio Macri.
La empresa que pertenece a Fabricaciones Militares (FM) comenzará con la producción de material explosivo “master mix”, utilizado para la minería, y pondrá en marcha una planta de destrucción de los chalecos antibalas de las fuerzas de seguridad, que deben ser descartados de manera homologada.
“Lo más probable es que la fecha de reapertura ronde la segunda quincena de abril, con la producción de master mix, producto que ya se venía fabricando cuando Fanazul fue cerrada por el neoliberalismo”, indicó la dirigente de ATE seccional Azul, Vanina Zurita.
Vale destacar que, la reactivación de la planta, conllevará la producción de materiales que tienen compromiso de venta, tanto en el exterior como en el mercado nacional. En ese marco, FM firmó un derecho de preferencia de venta en octubre de 2021 con la empresa peruana EXSA, del grupo Órica, a 5 años.
También, Zurita adelantó que ya hay “más de cien trabajadores confirmados” para la reapertura de Fanazul, de los cuales ochenta fueron reincorporados. “Faltan algunos empleados que van a ser reincorporados a medida que la producción vaya creciendo”, explicó la dirigente gremial.
Cabe destacar que, días atrás la noticia de la reapertura de Fanazul fue dada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) bonaerense, luego de la recorrida de su secretario general, Oscar de Isasi, por la fábrica.
“La fábrica tiene fecha de apertura para mediados de abril, luego de que el Gobierno nacional invirtiera alrededor de 5 millones dólares para la puesta en valor de la misma”, informó el gremio que nuclea a los trabajadores de la administración pública bonaerense.
Qué es Fanazul
La planta de Fabricaciones Militares Fanazul se encuentra a 35 kilómetros de la ciudad de Azul, lo que resulta “una posición estratégica respecto de los puntos de distribución como así también de los centros de abastecimiento más cercanos”, de acuerdo a los que consignan fuentes oficiales.
Históricamente, Fanazul dedicó su producción a la elaboración de diferentes insumos explosivos para las Fuerzas Armadas nacionales, como el TNT, DNT y derivados del tolueno. También, la planta producía agentes de voladura, emulsiones, boosters, carga de proyectiles y explosivos, tanto gelatinosos como pulvurentos.
Cabe recordar que, las autoridades de la ex Dirección General de Fabricaciones Militares declararon el cierre completo de la planta Fanazul el 28 de diciembre de 2017, momento en el que 220 trabajadores quedaron en la calle.
En este marco, con el cambio de Gobierno, en diciembre de 2020, el Ministerio de Defensa transfirió el predio de Fanazul nuevamente a Fabricaciones Militares SE y comenzó a trabajar en su reapertura para abril de 2023.
Los puestos de trabajo de Fanazul
En el cierre de Fanazul de 2017, 220 personas perdieron su fuente de ingresos, por lo que la reincorporación de sus trabajadores es clave para la localidad bonaerense. Desde la empresa, informaron que el personal que se encuentra en la planta en estos momentos “está abocado a mantenimiento y producción de mastermix”.
En ese sentido, el presidente de Fabricaciones Militares, Iván Durigón, precisó que “en la media que avance la destrucción de chalecos va a ingresar más gente”, por lo que destacó que en enero se reincorporaron cerca de cien personas y que en el trascurso de estos meses “van a haber más”.
En detalle, la planta de Fanazul, que ya contaba con 65 de 84 operarios reincorporados, en enero de 2023 volvió a sumar a otros 33 y a 4 con una especialidad nueva.
El valor estratégico de Fanazul
El presidente de FM, Iván Durigón, durante enero en una visita remarcó que con el cierre de Fanazul, se perdieron “capacidades en explosivos, laboratorios y la posibilidad de hacer TNT, uno de los insumos principales para los grandes calibres”, por lo que destacó que este último “es muy difícil de conseguir en el mundo y se agravó la guerra de Ucrania”.
De esta manera, el funcionario destacó que Fanazul “tiene la expertiz sobre ese tipo de productos” y explicó que, con esa pérdida, no se pudieron poner en funcionamiento algunas producciones alternativas que “estaban a punto de hacerse con las inversiones que había relizado el gobierno de Cristina Kirchner”.
Por último, Durigón explicó que FM comenzó a poner el foco en la elaboración de productos alternativos que tuvieran “alguna injerencia comercial inmediata” y que “repercutieran en las arcas de la empresa” para “poder volcarlo a esas capacidades”.