El concejal del Frente de Todos de General Pueyrredón y secretario adjunto de la CGT local, Miguel Guglielmotti, afirmó que en el segundo semestre de 2023 comenzarán las primeras tareas de explotación petrolera a 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata.
Guglielmotti, que integra la flamante Mesa del Petróleo Off Shore oficializada por el gobernador Axel Kicillof, sostuvo que en lo inmediato van a seguir “generando acciones informativas”, con la participación de diversos especialistas que aborden “la importancia estratégica, energética y económica” de la explotación petrolera en Mar del Plata.
En ese sentido, el concejal sostuvo luego de la primera reunión de la Mesa del Petróleo Off Shore en el NH Gran Hotel provincial de Mar del Plata que “el saldo del encuentro fue muy importante”. “Durante el segundo semestre se va a comenzar con la perforación de esta iniciativa productiva”, subrayó.
“La explotación del petróleo es de una importancia sumamente estratégica para Mar del Plata, para la Provincia de Buenos Aires y para la República Argentina. A través de la explotación petrolera podemos igualar la capacidad de producción que está teniendo Vaca Muerta”, remarcó Guglielmotti.
En detalle, el bloque de exploración está ubicado a poco más de 300 kilómetros de la costa bonaerense. YPF, la operadora del área, asociada con la petrolera noruega Equinor, se comprometió a una inversión de USD 23 millones para realizar el estudio sísmico 3D en el bloque.
Es preciso mencionar que, luego del anuncio del Gobierno nacional de que la empresa Equinor, en asociación YPF y Shell, comenzaría la exploración petrolera en las aguas de la costa atlántica bonaerense, diversos sectores políticos y ambientalistas presentaron amparos ante la justicia.
En su momento, las organizaciones ambientalistas promovieron una acción de habeas corpus en favor de las ballenas francas australes, con el argumento de que la exploración petrolera significaba “la vulneración artera a su integridad física y libertad ambulatoria”.
El pasado 6 de diciembre, la Cámara Federal de Mar del Plata revocó la medida cautelar que frenaba la explotación offshore, luego de dejar establecido que la empresa Equinor Argentina “deberá dar estricto cumplimiento a los términos del Plan de Gestión Ambiental”.
Otra de las condiciones fijadas fue que las actividades de prospección sísmica “no deberán llevarse a cabo a una distancia menor a cincuenta 50 kilómetros” del sector que comprende la zona denominada “Agujero Azul”, un área protegida ubicada a unos 500 kilómetros al este del golfo San Jorge.
El fallo le permitió a la empresa noruega Equinor confirmar los resultados exitosos de los trabajos de rastreo de hidrocarburos en el bloque Cuenca Argentina Norte 100 e iniciar la perforación en aguas profundas del pozo ubicado a 307 km de Mar del Plata y a 320 km en línea recta de Puerto Quequén.
Tras la reunión de la Mesa del Petróleo Off Shore de esta semana, Guglielmotti adelantó que el sector gremial buscará instalar la discusión con respecto a las regalías de la posible explotación petrolera destinadas a la provincia de Buenos Aires, para que “impacten de manera positiva en Mar del Plata“.
Cuando se iniciará la explotación petrolera en Mar del Plata
La tarea de exploración del lecho marino va a ser llevada adelante por el consorcio de empresas que conforman Equinor, YPF y Shell, en tres de los 18 bloques adjudicados en mayo de 2019. La perforación está prevista para el segundo semestre de 2023 y vendría con una inversión inicial de USD 700 millones.
Cabe destacar que, ejecutivos de YPF y la empresa Equinor coincidieron la semana pasada en una conferencia de Energía internacional realizada en Houston, Estados Unidos, en lo que fue la primera vez que las máximas autoridades de ambas compañías mantuvieron una reunión para conversar sobre la explotación petrolera en Mar del Plata.
“Analizaron la evolución de los proyectos que se desarrollan en el país. Especialmente, destacaron que la plataforma offshore es una de las menos exploradas del mundo y que cuenta con un gran potencial para el futuro y crecimiento de la Argentina”, valoraron desde YPF.
La primera etapa de la explotación petrolera es de carácter exploratorio, es decir, se perforará para comprobar la existencia de hidrocarburos. En el caso en el que se compruebe su inexistencia, el pozo será sellado mediante distintas técnicas que incluyen tapones de cemento para asegurar su hermeticidad.
De hallarse hidrocarburos, se ingresaría en la siguiente etapa, que es la de establecer los límites del yacimiento con pozos diseñados para testear el fluido a producir. Es recién en una tercera etapa cuando se perforarían los pozos de producción mediante la explotación petrolera.a