El Tribunal de Mercedes condenó al gasista Ricobene a cinco años de prisión, mientras que el interventor y consejeros escolares tuvieron dos años de pena.
Desde Mercedes, cobertura especial de Diputados Bonaerenses – El Tribunal Oral Criminal N°4 de Mercedes dio a conocer su veredicto por las muertes de la vicedirectora Sandra Calamano y el auxiliar Rubén Rodríguez, en la Escuela Primaria N°49 de Moreno el 2 de agosto de 2018, producto de una explosión en la instalación de gas del establecimiento educativo.
Tras un mes y medio de iniciado el juicio por la muerte de Sandra y Rubén, la jueza Patricia Viviani Guerrieri leyó las sentencias para el exinterventor y la ex presidenta del Consejo Escolar, Sebastian Nasif y Mónica Berzoni, respectivamente, el consejero del área de infraestructura, Jorge Galean, y al gasista, Christian Ricobene.
En el caso del gasita Christian Ricobene la pena fue de cinco años de prisión de cumplimiento efectivo por ser considerado “autor material penalmente responsable del delito de homicidio culposo agravado” de la Tragedia de Moreno y la inhabilitación de ejercer como gasista por el término 10 años.
Por su parte, la expresidenta del Consejo Escolar, Mónica Claudia Berzoni, fue condenada a dos años de prisión por ser “autora material penalmente responsable de incumplimiento de los deberes de funcionario público”. Asimismo fue inhabilitada para ejercer cargos públicos por el lapso de cuatro años y obligada a cumplir por dos años reglas de conducta, entre las que se encuentran realizar trabajos no remunerados en instituciones de bien público.
Al exinterventor del Consejo Escolar, Sebastián Nasif, le dieron dos años de prisión de ejecución condicional “coautor material penalmente responsable del delito de los deberes de funcionamiento público e inhabilitación para ejercer públicos por cuatro años”, como así también la obligación de que por dos años cumpla reglas básicas de conducta.
En tanto, el consejero del área de Infraestructura, Jorge Galean, deberá cumplir la pena de dos años de prisión de ejecución condicional, al ser considerado “autor penalmente responsable de incumplimiento de los deberes de funcionamiento público”. También, se le impuso reglas básicas de conducta por dos años.
Por último, los jueces Patricia Viviana Guerrieri, Claudia Esquivel y Fabián Fernando Brahim, remitieron a la Fiscalía general Moreno-General Rodríguez las actas de debate, sentencia y fundamentos para que se investigue a los funcionarios de la exgobernador bonaerense, María Eugenia Vidal.
Según precisó uno de los abogados de los particulares damnificados, Juan Cruz Casalla, a Diputados Bonarenses, se requirió a los jueces que “investigue la eventual comisión del delito de asociación ilícita respecto de la totalidad de hechos que se han investigado, tanto por el delito de incumplimiento de deberes de funcionario público, como por el de homicidio culposo”.
En ese sentido, la investigación por la Tragedia de Moreno recaerá hacia la propia Vidal, el exdirector de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny, al exdirector de Consejos Escolares, Marcelo Di Mario, y al exdirector de Infraestructura, Mateo Nicholson.
“A mí toda la cuestión de la lucha docente y de los reclamos de la comunidad educativa me tocan muy de cerca porque mi madre fue docente. Nos parece algo realmente muy importante y muy destacable lo que ha sucedido acá que esta causa no haya quedado olvidada y se haya podido llegar a esta sentencia”, concluyó el abogado.