BOUVIER PARTICIPÓ DEL ACTO INAUGURAL

Concluye hoy la exitosa Muestra de Ingeniería, Tecnología y Robótica 

La 2da. Muestra Internacional de Ingeniería, Tecnología y Robótica se realiza desde este jueves en la Escuela Técnica Nro. 1 de nuestra ciudad, para concluir hoy sábado, organizada por la Asociación Civil Red Argentina de Ciencia, Tecnología y Comunicación y el Club de Ciencias “Prof.  Jorge A. Sábato” – Estuvo ayer Silvio Maffeo, consejero general de la DGCyE, y el director provincial de Técnica, Ricardo De Gissi

 

Como ya hemos consignado, bajo la organización de la Escuela de Educación Técnica Nro. “Don Luis Busalleu”, la Asociación Civil Red Argentina de Ciencia, Tecnología y Comunicación (Red CITECO), y el Club de Ciencias “Prof.  Jorge A. Sábato”, se desarrolla en Rojas, desde este jueves, para concluir hoy, sábado 7, en la sede del establecimiento mencionado, La 2da. Muestra Internacional de Ingeniería, Tecnología y Robótica (MITR).

La actividad tuvo el jueves una jornada inaugural más que auspiciosa, ya que cientos de chicos participaron del evento, que tiene un epicentro muy interesante de visitar en el marco de la feria de proyectos.

Ayer, precisamente, tuvo lugar el acto oficial de apertura del evento, el cual fue encabezado por el intendente de Rojas, Román Bouvier, a quien acompañó su directora de Educación, Victoria Stodart. También estuvo presente la presidenta del Consejo Escolar, Marianela Barzaghi, el inspector jefe de Región 13, Federico Castellano, su par regional, María Daniela Acuña y, por la Dirección General de Cultura y Educación, participarobn de la actividad el consejero general Silvio Maffeo, y el titular de la dirección provincial de la modalidad Técnico- Profesional, Ricardo De Gissi. El acto fue conducido por el director del establecimiento anfitrión, arquitecto Alejandro Rodríguez. Además, participaron referentes de la Red CITECO, del Club de Ciencias Jorge Sábato, concejales y consejeros escolares y, por supuesto, centenares de visitantes de otros distritos.

Para hoy sábado, último día del evento, el programa es el siguiente:

-08:30 a 09:00 hs. Recepción y acreditación de equipos Drones.

-09:00 a 09:30 hs. Organización de boxes, puesta a punto de los equipos y homologación.

-09:30 a 09:45 hs. Coffee Break.

-10:00 a 11:00 hs. Competencia de habilidad y destreza de drones.

-11:00 a 11:30 hs. Final: Competencia de habilidad y destreza de drones.

-11:30 a 12:00 hs. Entrega de medallas y trofeos.

 

LAS VOCES DE LOS CHICOS

Aprovechamos la oportunidad para dialogar con algunos de los estudiantes que referenciaron algunos proyectos interesantes presentados en este marco.

Entre ellos se encuentra el proyecto de seguridad informática VitorinoxUSB, de Luis Del Frate, alumno de 7mo. año de la Técnica 4 de Garín, partido de Escobar, ganador de la MITR del año pasado y hoy seleccionado para participar de la Expo Ciencia Internacional de México, a realizarse en el país azteca a partir del 21 de octubre próximo.

“Estoy presentando un proyecto sobre informática que busca concientizar, demostrar y enseñar sobre las vulnerabilidades que pueden llegar a producirse en un sistema operativo, de forma ética, de modo que la gente tome conciencia de esto”, explicó Luis, en diálogo con este diario.

El VitorinoxUSB “es un dispositivo físico que al momento de ser conectado en una computadora víctima, empieza una especie de hackeo, como en las películas (risas), ya que la mejor forma de demostrarle a alguien que realmente es vulnerable es mostrándole y explicándole qué tan fácilmente alguien puede ingresar en su sistema”.

En efecto, explica, “en cuestión de segundos el dispositivo comienza a funcionar en la computadora víctima y sin ningún tipo de límites por parte del antivirus que viene predeterminado en el equipo”. Además, indicó que “el sistema no detecta el hardware porque primeramente se conecta a través de un pendrive, luego se desconecta y se reconecta como teclado, automáticamente; entonces para el sistema vendría a ser como un teclado”.

Así, el dispositivo “lo que hace es detectar las vulnerabilidades en los puertos USB y en base a eso ejecuta un código malicioso que enlaza una conexión remota directa con un atacante, con lo cual la víctima se conecta con el atacante. Obviamente no debe olvidarse que esto es con un fin ético, que es mostrar una gran vulnerabilidad, para que el usuario conozca que el atacante tiene acceso por completo a toda su computadora, siempre y cuando cuente con el permiso del administrador, que sería el permiso de usuario”.

Luis explicó que “ante el crecimiento del delito informático fue justamente que se me ocurrió este trabajo, y es de lo que hablo en mi informe técnico, porque sabemos que hoy en día la tecnología está creciendo a pasos agigantados pero se está dejando muy de lado el tema de la seguridad informática, que es algo sumamente necesario ya que lamentablemente, según más se desarrolla, más terminan siendo aquellos que se quieren aprovechar de estas nuevas tecnologías para sacarle su provecho personal”.

En ese sentido, nos contó que “la idea la vengo desarrollando desde el 2020, buscando concientizar y enseñar respecto de esta problemática; primero lo hice utilizando una computadora como dispositivo, que cuando la conectabas a otro sistema hackeaba la red wifi más cercana posible. Era una computadora súper pequeña, que se ponía cerca del dispositivo y lo atacaba automáticamente, y una vez que lo atacaba, se desconectaba y mandaba un mail al correo que quisieras donde te enviaba la información sobre cómo lo consiguió y qué había que hacer para mejorar la seguridad”. Es que, refirió, “hay vulnerabilidades de base que ya vienen instaladas de por sí en Windows”.

Mientras tanto, refirió que “me invitaron a participar de la Expo Ciencia Internacional en Puebla, México, del 21 al 26 de octubre, un título que me otorgaron el año pasado en Rojas. Básicamente mis intenciones son de llegar a la mayor cantidad de gente posible y superar los límites nunca vistos, ya que hoy en día no se ven proyectos que busquen concientizar sobre las vulnerabilidades del sistema, trabajando a favor del sistema y sin perjudicar a nadie, que es el objetivo ético y moral de todo esto”.

Finalmente, nos dijo que “para el futuro pienso en una carrera de pentesting, que es aquel que realiza auditorías de seguridad y específicamente estoy pensando en certificaciones internacionales. Mientras tanto estoy evaluando las universidades porque no hay muchas carreras hoy en el día en el país que nos enseñen cómo funciona esto, o sea que no es tanto el mercado ni tampoco los conocimientos, y hacerlo en el exterior no estaría dentro de mis posibilidades. Por eso pienso hoy en día llegar lo más lejos posible con las certificaciones y demostrar mediante la práctica los conocimientos que fui adquiriendo, sin necesidad de un título”.

En tanto Luz Barrios, del mismo colegio y del mismo año, nos explicó otro proyecto más que interesante: el SAS, o Sistema de Automatización Sustentable para Huertas e Invernaderos.

Con este sistema, explicó Luz, “tenemos controlada la humedad del suelo y la temperatura del ambiente en nuestro huerto”.

¿Cómo funciona? “A través de un sensor de humedad que detecta que cuando la humedad de la tierra está por debajo de lo que necesita el cultivo, y le envía una señal a la placa que termina activando el sistema de riego”, indicó a ese respecto. En la misma línea, explicó que “en casos de invernaderos también tenemos controlada la temperatura de ambiente mediante un sensor, que al detectar que la temperatura del ambiente es por debajo de lo que necesita el cultivo, se enciende una luz de crecimiento que da calor, y viceversa; porque cuando el sensor detecta que el ambiente está muy cálido enciende un ventilador”.

Luz nos contó que “nosotros usamos una placa de arduino que tiene programación personalizada a base de lo que necesite el cultivo, destacando que, con la placa de arduino se pueden hacer varios proyectos a través de sensores, con lo cual es algo innovador el hecho de agregarle tecnología a la agricultura”.

Respecto de sus planes, indicó que “ahora estoy haciendo prácticas profesionales y gracias a ellas la empresa en la cual estoy haciendo las pasantías financió el proyecto, que estamos instalando en el colegio. Para el año que viene quiero seguir estudiando, pero mientras tanto tengo un trabajo asegurado para cuando finalice”.

Compartí esta nota