BOUVIER ENCABEZÓ EL ACTO DE APERTURA

Con gran presencia de delegaciones, comenzó la Primera MITR de Rojas

El evento, que se realiza por primera vez en el distrito, reunió a estudiantes de Carmen, Areco, Salto, junín, Pergamino, Garín y otros distritos – Ayer se desarrollaba toda la instancia competitiva, mientras que hoy el cierre será con charlas y talleres, en tanto que al mediodía se despedirá a las delegaciones

 

La Escuela de Educación Secundaria Técnica Nro. 1 “Don Luis Busalleu”, en el marco del Día y la Semana de la Educación Técnica, puso en marcha ayer la Primera Muestra de Ingeniería, Tecnología y Robótica del distrito, de nivel regional, con la presencia de estudiantes de establecimientos educativos de Carmen, Areco, Salto, junín, Pergamino, Garín y otros distritos.

Es la primera vez que nuestro distrito albergará un evento de esta naturaleza a través de la EET 1, si bien este establecimiento ha participado de jornadas similares en otros distritos. Además de exposición, la MITR es también un certamen. En ese contexto, ayer, tras la recepción de las delegaciones, el armado de la muestra, y la homologación de los robots, tuvo lugar el acto de apertura del evento, que contó con la presencia del intendente municipal de Rojas, Román Bouvier, y de su directora de Educación, Victoria Stodart. Posteriormente, comenzaba la evaluación de proyectos y las competencias de robótica, en sus distintas categorías y especialidades. Se esperaba ayer, al cierre de esta edición, la nominación y entrega de premios correspondientes, en tanto que hoy las actividades se completarán con charlas y talleres para cerrar, al mediodía, con la despedida de las delegaciones participantes.

CONCEPTOS DE ROMÁN BOUVIER

En este marco, el intendente de Rojas, Román Bouvier, manifestó: «Es nuestro objetivo apoyar a la educación y este tipo de muestras. Es reconfortante ver el trabajo diario que hacen los docentes y alumnos, y ver que la juventud no está perdida, que tiene ganas y que trabaja día a día».

Cabe recordar que cada 15 de noviembre se conmemora el día de la Educación Técnica, ese día del año 1959, fue creado el CONET (Consejo Nacional de Educación Técnica), órgano rector por entonces de las escuelas técnicas del país. Es importante comprender que los crecimientos evidenciados en las Escuelas Técnicas, tanto del nivel Medio como del nivel Superior, en estos últimos años, fueron fundamentalmente producidos por una decisión política de incorporar a la educación técnica en la agenda nacional y provincial, como forma de promover y dar sustentabilidad a la economía y su desarrollo.

Desde la Ley Nacional de Educación Técnica se promueve vincular a los egresados con el mundo del trabajo, invertir en el equipamiento y en la formación de técnicos, medios y superiores, que continúen la cadena de la industria y el crecimiento de los pueblos del interior, promover y desarrollar la cultura del trabajo y la producción para el desarrollo sustentable.

En este marco surge la iniciativa de la Dirección de Educación Superior de instituir y organizar la Semana de la Educación Técnica , para que año a año, se difunda, promueva e incentive el desarrollo de actividades relacionadas con la Técnica, con la investigación, la extensión científica y tecnológica, tanto a docentes y estudiantes como a toda la comunidad. De esta forma, el Nivel Superior ratifica su compromiso de colaborar en el desarrollo económico de la Provincia impulsando a través de la formación de sus recursos técnicos y profesionales, construir comunidades con economías propias y sostenibles.

En este marco, la Dirección Provincial de Educación Técnico Profesional (ETP) tiene la responsabilidad de implementar las políticas educativas diseñadas para el área, garantizando el derecho a dicha formación, asegurando el acceso equitativo, la permanencia con aprendizaje y el egreso con certificación y/o titulación profesional.

Sus objetivos son definir, planificar y conducir, desde una perspectiva integral, el conjunto de programas de la ETP, que comprenden la formación de técnicas y técnicos de Nivel Secundario y Superior, la formación profesional inicial y continua de trabajadoras y trabajadores en áreas ocupacionales específicas. A través de las Direcciones que la componen, promueve el aprendizaje y la producción de conocimiento con criterios de igualdad, inclusión, calidad y justicia social; estratégicos en el desarrollo y crecimiento socioeconómico de la Provincia.

A su vez, la Subdirección de Programación y Seguimiento de la ETP se encarga de coordinar y ejecutar acciones planificadas por la Dirección Provincial de Educación Técnico Profesional y en articulación con el resto de las Direcciones que componen la misma.

Entre sus funciones se destaca la de brindar asesoramiento e informes requeridos, en relación a la administración del Fondo Nacional de ETP. Son tareas centrales: mantener actualizado el Registro Provincial y el Registro Federal de Instituciones de ETP; confeccionar el Plan Operativo Anual de uso del Fondo Nacional de ETP; diseñar los Planes de Mejora Jurisdiccionales; asesorar a las instituciones en la presentación de Planes de Mejora Institucionales y el uso correcto de los fondos transferidos a través del SiTraREd; participar en la diagramación de capacitaciones docentes.

Además, coordina la organización y realización de encuentros provinciales y nacionales de la ETP y las distintas Olimpíadas provinciales y nacionales. Asimismo, planifica, coordina y supervisa las acciones de las y los Referentes de la ETP distribuidos en cada región educativa de la provincia de Buenos Aires.

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