Se llevó a cabo el desfile de modas diverso e inclusivo denominado “Visibilizar y Construir”, que constituyó un cierre impactante para las actividades desarrolladas en este marco – Ayer, en almuerzo distendido en el Taller Protegido, se debatían las conclusiones en torno a esta Semana
Como hemos venido informando, el Gobierno de Rojas, a través de su Secretaría de Salud, y la Dirección de Salud Mental e Inclusión Social dependiente de ésta, llevaron adelante desde este lunes hasta ayer jueves, las actividades previstas en el marco de la Semana de la Inclusión, con el objetivo de concientizar sobre el rol que debemos adoptar como sociedad para lograr una plena y efectiva inclusión de las personas con discapacidad.
Esta actividad fue enmarcada en El Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora cada 3 de diciembre. La fecha fue declarada en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la resolución 47/3. El objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.
Tomando como base muchos años de trabajo de las Naciones Unidas en el área de las discapacidades, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada en 2006, ha avanzado aún más los derechos y el bienestar de estas personas en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y otros marcos de desarrollo internacionales, como el Marco de Sendái para la Reducción del Riesgo de Desastres, la Carta sobre la Inclusión de las Personas con Discapacidad en la Acción Humanitaria, la Nueva Agenda Urbana, y la Agenda de Acción de Addis Abeba sobre la Financiación para el Desarrollo.
SEMANA DE LA INCLUSIÓN
Así, la Semana de la Inclusión de Rojas comenzó el lunes 4, con una intervención artística en la plaza San Martín. La idea de esta propuesta fue visibilizar la vulneración de los derechos de las personas con discapacidad.
El martes 5, en tanto, hubo una nueva función de Cine Distendido en la sala del Francés, con un film especialmente seleccionado para la oportunidad.
El Cine Distendido es una modalidad de función de espectáculo que se basa en el concepto de Función Distendida, aplicado originalmente al teatro. Se procura un sonido de sala no excesívamente alto, la posibilidad de desplazarse y caminar (sin molestar a los demás), o de ir y venir en el transcurso de la función, lapso en el cual la sala cuenta con una iluminación menos atenuada, para facilitar los movimientos de los espectadores.
Una función distendida es una función modificada para personas con discapacidad sensorial, espectro autista, trastornos de aprendizaje y otras discapacidades relacionadas con la comunicación. Se proporciona pequeñas adaptaciones principalmente suavizando las luces y el sonido, se evitan estridencias, sonidos fuertes y/o agudos, se mantiene encendida la luz de la sala durante toda la función, y se promueve un espacio amigable en cuanto a los sonidos o movimientos permitiendo la libertad de esparcimiento de los niños y niñas.
El cine distendido, en este caso, es un espacio inclusivo que está abierto para personas con y sin discapacidad, un espacio en donde las familias podrán disfrutar de una función de cine que está adaptada para todas y todos.
Las Funciones Distendidas (ya que el concepto se aplica a toda clase de eventos de asistencia pública) fueron implementadas en 2015 y 2016 por primera vez en Argentina por The Stage Company en el Teatro Maipo con la obra “Shrek el Musical”. En 2016 The Stage Company recibió el reconocimiento “De Interés Nacional” por parte de la Defensora del Pueblo de la Nación, por las Funciones Distendidas. En 2016, con la asesoría de profesionales, la compañía publicó un instructivo para que otros proyectos teatrales sigan la iniciativa y el teatro logre la inclusión necesaria para que todas las familias puedan disfrutarlas.
Es una función sutilmente modificada para personas con dificultades sensoriales, espectro autista, trastornos de aprendizaje y otras necesidades especiales en la comunicación, que de otra manera no pueden disfrutar del teatro o del cine.
En tanto, este miércoles 6 hubo un desfile de modas, a las 20, en el Centro Educativo y Cultural de Obras Sanitarias, con el propósito de visibilizar otro tipo de cuerpos, de belleza, de imagen, con el objetivo de que participe quien quiera ya que será un evento diverso e inclusivo, denominado “Visibilizar y Construir”. Para esto se ha convocado a las tiendas de la ciudad y armar algunos looks. Además hubo coreografías y otras propuestas, en el marco de una velada que fue sencillamente impactante.
Con la conducción de Barbara Arozamena y Daniel López, se sucedieron las participaciones de la organización LGBTIQ+, integrantes del Taller Protegido del Grupo Esperanza, Rosalía Manfredi con Lara y Cayetano García Manfredi, Gino Borsarelli, Isaías González con su mama Sofia, Verónica Vázquez, una coreografía del grupo de gimnasia del Centro de Jubilados y Pensionados y el cantante Ezequiel Lucena.
Ayer al mediodía se llevaba a cabo un Almuerzo Distendido en el Taller Protegido. Ahí, para el cierre, se realizaba el armado del arbolito navideño y el debate de las conclusiones y reflexiones promovidas por la Semana de la Inclusión.