PROF. OSVALDO LAZATTI

Con el coaching buscamos tener los mejores recursos

El docente, especializado en coaching ontológico y programación autolingüística, dio comienzo a talleres gratuitos sobre esta herramienta, con notables niveles de participación de interesados – Qué es, de qué se trata, y para qué se utiliza el coaching

 

Con una excelente convocatoria comenzó esta semana en el Centro Cultural Ernesto Sabato el Taller de Coaching Ontológico dictado por Osvaldo Lazatti.

La actividad se extenderá hasta el 10 de mayo y es libre y gratuito, bajo la coordinación de la Dirección de Educación de la comuna.

En los estudios de Radio Rojas, en entrevista con El Nuevo en Radio, el profesor Lazatti explicó en el aire de la FM92.5 que “el coaching es una práctica; por un lado tenemos la palabra ‘coach’, que es una palabra húngara, de donde nace el origen del ‘coche’ como automóvil: coaching sería el lugar donde querés llegar, por ejemplo en este caso acompañando a una persona, y digo acompañar porque solamente te ayuda a ir por tal fin, porque uno le puede dar la mano a alguien, pero quizás no le permitís llegar a ese lugar que necesita. Por eso nosotros lo que buscamos con el coaching es favorecer a tener los mejores recursos para ayudar en ese camino”.

-¿Cómo llegás al coaching y por qué decidiste estudiar esta práctica?

-Lo que me llevó a mí a estudiar coaching fue un golpe que sufrí en la vida y que tenía que superar, porque tenía que aprender a autoliderarme. Muchas veces se puede hablar de liderazgo, pero pocas veces de autoliderazgo; y el autoliderazgo significa saber dónde estás, trabajar la parte emocional y saber dónde queremos ir, y eso lo había perdido. Cuando pasó lo de Alejandro fue como una biblioteca que se desordena por completo, y lo digo de esta manera porque tenía una ‘biblioteca’ toda ordenada, por tomos, por colores; era muy controlador e incluso tenía muy puesta la mirada hacia el futuro. Pero de repente se cayó todo, y hoy puedo decir que la ‘biblioteca’ está ordenada, pero están todos los tomos mezclados y te aseguro que lo disfruto mucho más: comencé a ser más flexible, soy menos controlador. O sea que fue allí cuando comencé a buscar la manera de autoliderarme y llegué así al coaching y la programación autolingüística. He estado haciendo terapia, estuve en manos de psiquiatras, he tomado medicamentos en su momento, y eso lo agradezco porque sabía que solo no lo iba a poder superar. Pero hoy he aprendido a convivir con esto. Por ahí estoy un día bien, otro día mal, pero puedo vivir con esto, y es por eso que estoy en el coaching. De todas maneras nunca pensé que podía ser algo para compartir con los demás, creí que podía ser más para mí solo. Sin embargo, a partir de que Carlos Salinas me convocó para dar un curso  en el Consejo Escolar dije que sí y aún sigo trabajando de esto, que es algo que me apasiona y me encanta.

 

EL PRIMER SUJETO ES UNO

“Esta disciplina tiene la bondad que uno, para poder aplicarla, la tiene que aplicar primero en sí mismo; porque si no la aplicás en vos mismo mal podés hacerlo con otro. O sea que todo el aprendizaje primero lo palpás y lo incorporás en lo personal, y a partir de allí podés hacerlo con otros. Hay distintos tipos de coach. En mi caso soy ontológico e institucional, es decir me dedico a las organizaciones o las empresas. En el caso del ontológico se habla de cuerpo, lenguaje y emociones: esas tres cosas tienen que estar en sintonía y ser concordantes. Y digo desde el lenguaje porque el lenguaje nos enferma, el decir que ‘no podés’ tal cosa nos enferma, mientras que si está el ‘puedo’, sí puedo, aparece la cura. En el plano personal me sirvió para toda mi vida. Me sirvió en principio para entender lo de Alejandro, y muchísimo dentro de una institución como el Rotary, porque iba a las reuniones sin esperar nada, totalmente flexible y lo que aparecía en el momento se iba resolviendo, lo cual me permitía disfrutarlo. Como gobernador de distrito tenía que viajar cientos de kilómetros todos los días y para mí no era una carga, era un placer. Volvía a las 2 de la mañana a Rojas, porque tenía que estar al otro día en el CIIE (Centro de Investigaciones e Información Educativa), y siempre con placer. Más allá de que siempre suceden cosas feas, ya que no es todo lindo, la diferencia está en que no las veía como feas, sino que las veía como un aprendizaje. En el primer discurso que tuve que dar ante 150 personas (como gobernador rotario de distrito), estaba dando una explicación y se levantó una persona del público para decirme que no estaba de acuerdo, me sacó el micrófono y se puso a hablar. Entonces me quedé parado al lado sin saber qué hacer. Pero me dije rápidamente que esto podía ser un aprendizaje, o sea que la dejé que hablara y luego le manifesté que lo podíamos hablar al final, que me dejara terminar la exposición y así resultó, y le terminé agradeciendo, ya que si no me hubiese tocado vivir ese momento nunca lo hubiese aprendido. Fue fantástico”.

 

CÓMO FUNCIONA EL TALLER

“El taller está cerrado en cuanto a los cupos desde la semana pasada, aun sabiendo que existen pedidos de sumarse tanto en las redes sociales como a nivel personal, así que al finalizar este supongo que se abrirá uno nuevo, porque si se supera cierto límite de personas no podría ser un taller de calidad, y este es un taller donde hay que ponerle el cuerpo, donde se participa, se trabaja y se construye el conocimiento por parte de todos. Del taller puede participar cualquier persona común, de cualquier disciplina, porque es todo entendible a nivel personal, y como se trata de mirarse hacia adentro y lo que uno quiere cambiar, cada uno sabe por qué participa o por qué busca entrar en este espacio. Tiene una parte teórica, también tiene videos, experiencias que me han pasado a mí y mucho del aporte de los participantes, porque hay dinámica, juegos, entretenimientos. Lo que pretendo es que se aprenda pasando un momento agradable y hasta ahora, por lo que dice la gente, lo vengo logrando, y es por la gente, no por mí, porque el 90 por ciento de los talleres los hace la gente, porque si no van predispuestos, si no van con intenciones de cambiar, esto no sirve. Se había comenzado con la propuesta de llevarlo a cabo solamente los miércoles, pero lo estamos dividiendo porque hay mucha gente y se pierde calidad, o sea que tenemos por un lado los miércoles de 18 a 20:30 en el Centro Cultural y los jueves de 18 a 20:30 en la sede de la UNNOBA, que es algo que resolvimos esta semana”.

 

EL COACHING HOY

“Es una práctica que se está extendiendo ampliamente, lo cual quiere decir que da resultados. De todas maneras es algo bastante nuevo porque no debe superar los 30 años, aunque los orígenes parten de Aristóteles, a partir del proceso de la mayéutica, que consiste en dar a luz la verdad mediante preguntas poderosas. Y ese es el origen del coaching. Es decir que mediante las preguntas más poderosas posibles podemos hacer reflexionar al otro, porque el coach no sabe nada, solo sabe hacer preguntas y no da nada por sobreentendido: se trabaja sobre el presente y el futuro, no se trabaja con el inconsciente. Además la persona debe saber dónde está parada hoy, porque si no se dónde estoy parado no estaría dentro de la disciplina, y estaríamos hablando de otra cosa”.

 

ACTIVIDAD UNIVERSITARIA

En tanto que el profesor Lazatti cumple además funciones en el área de Educación del municipio como responsable del desarrollo universitario local, le preguntamos cuál era el panorama respecto de la tecnicatura en Soporte Informático que habrá de dictarse en la sede local de la UNNOBA.

“La tecnicatura viene muy bien, hubo cien inscriptos, y de hecho se armaron dos comisiones. Hace unos días los chicos terminaron de cursar el nivelatorio y la semana que viene comenzará la inscripción para las materias de la carrera. Es algo que se retrasó por motivo de la cantidad de inscriptos, que obligó buscar más profesores, o sea que habrá dos por cada una de las materias. Lo alentador de esto es la diversidad de edades y gente que hay en la tecnicatura, lo cual es fantástico, porque hay gente mayor que es la única posibilidad que tiene de hacer una carrera en Rojas. Por eso desde el municipio se los ayudará en todo lo que se pueda, incluso en un acompañamiento particular de aprendizaje, porque hay personas que vieron diferentes materias hace varios años”.

Compartí esta nota