En un verdadero paso de comedia de alcance internacional, el Instituto Liberal de Praga acaba de desmentir que haya premiado al presidente argentino, Javier Milei, durante su visita oficial a República Checa.
Su director, Martin Panek, fue categórico al asegurar que la institución no tiene «nada que ver» con la premiación. En tal sentido, aclaró que el fundador del instituto, que fue desvinculado «hace años», fue quien distinguió a Milei.
No fue lo único que dijo Panek: tildó de «mentiroso» al anfitrión de Milei y aseguró que «es prematuro» darle la distinción -la oficial- al Presidente Argentino. «No tenemos nada que ver con ese evento, ni participamos en él», insistió.
Un equívoco o una estafa
En el comunicado oficial del Gobierno argentino se consignó que el nombre de la distinción era «el Premio del Instituto Liberal de la República Checa en Praga». ¿Hubo una confusión o fue una estafa?
Lo cierto es que Jiri Schwarz ya no tiene nada que ver con el Instituto que supo premiara a Milton Friedman, Gary Becker y James Buchanan. Hoy se desempeña en la Universida Anglo Americana.
Jiri Schwarz, el economista que premió a Javier Milei.
Su perfil en esa institución lo describe como un «padre de dos niños pequeños» que, «cuando se queda solo un rato, le gusta relajarse leyendo libros de fantasía y jugando videojuegos».
Los últimos tuits de este excéntrico economista invitan a seguir vía streaming el discurso de Milei y hasta ofrecen un código de descuento. Las entradas físicas, advertía en el mensaje, estaban agotadas
La noticia, como era de esperarse, corrió como reguero de pólvora por todo el mundo. Y se sumó a las ya inquietantes versiones sobre la existencia física del perro Conan, la aspiración a quedarse con el Nobel de Economía -para el que se autopostuló- y otras excentricidades del Presidente.