A partir de la hora cero de este miércoles 3 de enero, las estaciones de servicio de todo el país venderán sus combustibles más caros. El aumento confirmado por la Cámara de Empresarios de Combustibles oscila entre el 25 y el 27 por ciento. El último se había aplicado el 13 de diciembre y rondó el 37%.
El nuevo incremento lo confirmó anoche Raul Castellanos, el titular de la citada Cámara. En diálogo con el canal de noticias C5N, el dirigente empresarial estimó que el aumento de los combustibles sería de «entre el 25 y el 27%». Vale decir que la suba la aplican las petroleras privadas (Shell, Axion, Puma, etc.) y que YPF todavía aún no comunicó la actualización de precios de manera oficial.
Se trata de la tercera suba de los combustibles del gobierno de Javier Milei. Hasta su desembarco en Casa Rosada los precios estaban regulados por el Ministerio de Economía de la Nación, pero el libertario decidió retirar la intervención del Estado. La primera suba fue incluso antes de su asunción y rondó el 15 por ciento. Luego, el 13 de diciembre, las petroleras, con Shell a la cabeza, aumentaron un 37% más.
Habrá que cómo quedan los carteles de las estaciones de servicio, pero teniendo en cuenta el porcentaje de aumento la nafta premium en La Plata rondaría entre los 1003 y los 979 pesos, según la marca. La común quedaría entre $791 y $807 por litro. El gas oil premium pasaría a costar entre 1005 y 1031 pesos por litro y el común entre $828 y $862.
Por la disparada de los combustibles, se multiplica el valor de las multas
Tras los aumentos que se aplicaron durante los últimos meses del año, y luego de un congelamiento de varios meses, el Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires decidió actualizar el valor de las multas por infracciones de tránsito.
Llamativamente, esta Resolución salió apenas unas horas antes de que se aplicara el aumento de los combustibles por lo que hacia marzo ya deberá volver a actualizarse.