La absolución de Mafalda Secreto, por el homicidio de su pareja José Luis Arena, quedó firme al obtener el doble conforme en segunda instancia dice Semanario El Tiempo.
La fiscal adjunta ante el Tribunal de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires, Daniela Bersi, no sostuvo la apelación interpuesta por la Fiscalía Descentralizada de Colón al fallo del Tribunal Oral en lo Criminal de Pergamino.
Bersi intervino en las actuaciones con una absoluta perspectiva de género y no adhirió a la apelación del fiscal Ignacio Uthurry.
La magistrada fundamentó su postura enmarcando los hechos en un contexto de violencia de género adhiriendo a las convenciones internacionales y leyes que asisten a las mujeres que padecen todo tipo de sometimiento.
Cuestiona la apelación de la Fiscalía al no juzgar lo sucedido con perspectiva de género y no valorar el contexto en el que sucedieron los episodios.
Desde la acusación en Casación utilizaron una pauta interpretativa constitucional obligándose a juzgar visibilizando los patrones socio culturales que jerarquizan y fomentan el control del varón sobre los cuerpos y las vidas de las mujeres.
Así como utilizaron este criterio de interpretación de la normativa aplicable, de los hechos y de las pruebas del caso para juzgar a Mafalda Secreto.
La fiscal ante Casación adhirió a las circunstancias específicas del episodio descriptas por el Tribunal Oral en lo Criminal sobre el homicidio de la ciudad de Colón.
Entre la noche del jueves 30 y los primeros momentos del viernes 31 de mayo de 2019 en el interior del domicilio de 11 N° 818 (entre 50 y 51) de Colón: Mafalda Secreto tomó un revólver, que se encontraba sobre un escritorio, se dirigió al dormitorio donde estaba José Luis Arena acostado y, luego de llamarlo por su nombre, le efectuó un disparo a la altura del maxilar derecho que le provocó la muerte. La acusada intentó deshacerse del cadáver. Para ello lo redujo cortando parte de sus miembros inferiores y de uno de los superiores sacándolos de su casa.