Casi 300 kilos de cocaína fueron incautados ayer martes en el Río de la Plata, frente al Puerto La Plata. La droga se encontraba flotando en paquetes y se investiga si fue arrojada desde algún buque. De acuerdo con el diario El Día, el hecho podría estar relacionado con el caso de un bolso repleto de droga que apareció en la costa de Punta Lara, en el partido de Ensenada.
Según el parte oficial, Prefectura Naval Argentina “incautó hoy 289,6 kilogramos de cocaína en la rada del puerto de La Plata, en un operativo que incluyó dos guardacostas y un helicóptero de la Institución”. El Ministerio de Seguridad de la Nación bautizó al operativo como “Fondo blanco”.
A partir de un “intenso trabajo de inteligencia” ordenado por Seguridad, el guardacostas “Lago Colhue” fue movilizado para frustrar todo despliegue del crimen organizado. Allí se detectaron dos paquetes naranjas a la deriva que los prefectos retiraron del agua. Tras practicarles una prueba narcotest, se constató que se trataba de cocaína.
Pero por las tareas de inteligencia se tenía conocimiento de que la maniobra delictiva era aún más grande. Por ello los responsables del operativo continuaron la búsqueda con el guardacostas “Bahía Blanca” y se ordenó la acción coordinada con un helicóptero. Así fue que se detectaron siete bultos flotantes que contenían la misma droga. A su vez, la tripulación del “Lago Colhue” halló un nuevo paquete, lo que sumó un total de diez, en los cuales había 289,6 kilos de cocaína distribuida en 248 panes, con un valor de mercado de supera los 1.560 millones de pesos.
Según El Día, a cargo de la investigación está a cargo del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 3, a cargo de Ernesto Kreplak. (DIB) GML