Los dirigentes de CICOP anunciaron un paro de 24 horas durante la jornada del próximo jueves, para reclamar la reincorporación urgente de los despedidos del Hospital Posadas y la judicialización de la medida. Los trabajadores del Hospital Posadas concluyeron este lunes la primera jornada de lucha que consistió en una asamblea y una enorme concentración frente a las puertas del establecimiento, luego de que en las últimas horas del pasado viernes, 28 de junio, comenzaran a llegar notificaciones de despidos y no renovaciones de contratos dirigidas a unos 90 trabajadores de distintos servicios.
«La mayoría de los despedidos son profesionales, están negando el derecho a la salud», afirmó en declaraciones periodísticas el delegado de CICOP, Luis Sucher. “Algunos de lugares ultrasensibles, como a la única bióloga que daba los resultados de leucemia», ejemplificó el dirigente sindical.
El reclamo de los trabajadores y profesionales fue acompañado por muchos pacientes, testigos cotidianos de las condiciones precarias en que realizaban hasta ahora sus tareas y, a la vez, principales damnificados por esta decisión del Estado nacional.
Sostienen que los despidos apuntan al vaciamiento de servicios importantes como fisiatría, emergencias, neumonología, clínica, kinesiología, enfermería, biología molecular aplicada al tratamiento del cáncer, radiología, hemoterapia y administración y que dejan a miles de pacientes del oeste del conurbano sin atención.
Una mujer jubilada, paciente oncológica, sostuvo entre lágrimas: «lloro porque acá hay grandes profesionales y grandes personas. A este hospital venimos los pobres, pero también vienen los ricos, porque es de excelencia».
El secretario general de CICOP, Pablo Maciel, afirmó que «esto tiene que ver con la reciente aprobación de la ley de bases. El viernes por la tarde supimos de 90 no renovaciones a través del sistema interno. La mayoría de los trabajadores y profesionales está contratada. Entre los despedidos hay delegados sindicales, lo que viola los fueros gremiales, la ley de asociaciones sindicales y los derechos más básicos».
Maciel destacó que «despidieron a médicos y médicas especialistas en enfermedades de difícil diagnóstico y tratamiento y también médicos de guardia. Algunos llevaban 20 años de antigüedad, con contratos sucesivos, renovados año a año. Dejan lugares claves sin cubrir, lo que implica una grave afectación para la comunidad, de la zona y de todo el país, porque el Posadas es un hospital de alta complejidad y de referencia, al que acuden pacientes derivados desde otras provincias». Además, aseguró que durante la mañana del lunes «en la asamblea, que fue masiva, decidimos que CICOP va a judicializar estos despidos y a articular con los otros sindicatos afectados para darle máxima visibilidad al conflicto».
Los trabajadores anunciaron la realización de un paro de 24 horas el próximo jueves 4, con mantenimiento de guardias asistenciales mínimas. «Están despidiendo profesionales con experiencia, con trayectorias de dieciocho, veinte o veinticinco años. Es fundmental que se reincorporen ya mismo, porque mañana consiguen trabajo en otro lado y volver a formar esos
recursos, altamente calificados, lleva muchísimo tiempo. Es una pérdida enorme», señaló otro dirigente de CICOP.