Esta mañana, ante las medidas económicas del Gobierno que encabeza el presidente de la Nación, Javier Milei, el secretario de la Confederación General de Trabajo (CGT), Pablo Moyano, aseguró que la central obrera prepara “un gran paro nacional”, aunque aclaró que aún no está definida la fecha.
“Milei se hace el guapo con los laburantes y los humildes, no puede ser tan perverso, aumenta medicamentos, alimentos y ahora el boleto. La conflictividad social va a seguir creciendo”, aseguró el dirigente de Camioneros, y recordó que, en marzo, “se viene una ola de aumentos importante que incluye las cuotas de los colegios y las prepagas”.
En ese sentido, los dichos de Moyano sobre un nuevo paro nacional llegan después de que Milei anunciara la “libre elección de obra social” para los trabajadores, por lo que, con el antecedente de la cautelar al capítulo laboral del mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), judicializarán la nueva medida.
Tras el fracaso del cónclave del Consejo del Salario mínimo, el dirigente de la central obrera reconoció que “hay muchas actividades” que reclaman una huelga. “La CGT va a hacer las medidas que sean necesarias, sea una nueva movilización o un paro nacional, aunque no voy a poner la fecha ahora”, aseguró Moyano.
A su vez, el dirigente de la CGT consideró que “la única forma de revertir este modelo económico es estar en la calle”, aunque aseguró que “nadie quiere un 2001, nadie quiere que se vaya antes” y explicó que “la violencia la ejerce el Gobierno con las medidas y las provocaciones permanentes”.
En esta línea, Moyano se refirió a la expresión “nido de ratas” que usó Milei desde Corrientes en referencia a la conformación de la comisión bicameral que tratará el mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). “Si así habla el Presidente del Congreso, de ahí para abajo vale cualquier cosa”, criticó.
“Milei es un simple empleado para llevar adelante una reforma laboral, bajar las jubilaciones y privatizar”, apuntó el dirigente de la CGT. “Pretenden llevarnos a tener salarios más bajos y que las ganancias de empresas sean cada vez mayores”, argumentó sobre la posibilidad de un nuevo paro nacional.
Cabe recordar que, el gremio de ferroviarios La Fraternidad convocó a un paro de trenes para el miércoles “en respuesta a la falta de discusión paritaria” y de una “propuesta salarial adecuada”, por lo que incluyeron el reclamo a la CGT de un paro nacional.