En la mañana del miércoles culminaron las actividades de la iniciativa que promueve la provincia de Buenos Aires, con la colaboración del gobierno local. Autoridades brindaron una conferencia de prensa y destacaron que el balance fue sumamente positivo.
Una jornada llena de sonrisas, de canciones y de aplausos se vivió el miércoles por la mañana en el cierre de lo que fue una nueva edición del Programa Escuelas Abiertas en Verano, que es una iniciativa que se implementa desde el año 2000 en la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de garantizar los derechos a la educación, la recreación y la alimentación de los niños, niñas y jóvenes durante el período de receso escolar
En este 2024, el programa se desarrolló entre el 2 y el 31 de enero, en más de 2.200 sedes en toda la provincia, con la participación de más de 235.000 chicos de los niveles de educación Inicial, Primaria, Secundaria.
En el Distrito de Rojas, el programa se llevó a cabo en siete sedes que albergaron entre todas aproximadamente unos 350 estudiantes: CEC 801, JI 905, EP15, EP3, EP5 en los Indios, EP2 en Carabelas y EES 1 en Rafael Obligado.
Para el funcionamiento de las distintas sedes se designaron un total de 7 cargos directivos, 16 cargos docentes, 15 cargos de auxiliares, y 2 cargos de guardavidas, estos últimos para la atención de los espejos de agua en los que se desarrollaron las actividades acuáticas. De esta forma los y las estudiantes que participaron del programa pudieron disfrutar de actividades pedagógicas, recreativas, deportivas y acuáticas, coordinadas por equipos de docentes y no docentes capacitados y comprometidos con la propuesta.
El miércoles a la mañana, en el cierre del programa, se realizaron encuentros educativos, deportivos y culturales, los cuales favorecieron a la integración, el intercambio y la comunicación de experiencias en el campo del Arte y la Educación Física.
Cabe señalar que las actividades de cierre del Programa comenzaron el pasado 26 de enero para las sedes de Rafael Obligado y los Indios quienes luego de una actividad campamentil compartieron una Kermesse con desafíos preparados por las sedes y en donde los estudiantes participaron junto a las familias.
El martes terminaron las actividades en las sedes de EP3, EP15, CEC 801 y JI N° 905, donde hubo exposiciones de lo trabajado durante el período estival y juegos preparados por cada sede con participación de las familias.
Por su parte el miércoles fue el turno de la EP2 en Carabelas con una temática de circo (malabares, payasos, equilibristas, presentador, ETC.) abierta a la comunidad. Cabe destacar que los trajes fueron confeccionados por los propios estudiantes.
El mismo miércoles, en el CEC 801 Solar Feliz, concluyeron las actividades en nuestra ciudad, también con una muestra de los trabajos que se realizaron durante el mes, donde los alumnos y alumnas entonaron una canción que emocionó a todos los presentes.
Agradecimiento de Jefatura Distrital
Desde la Jefatura Distrital, agradecieron y felicitaron a todos los que hicieron posible el éxito del programa. La Secretaría de Asuntos Docentes en lo que respecta a las designaciones, la Dirección de Deportes por la previsión sobre los espejos de agua y el transporte, y al Consejo Escolar por garantizar servicio alimentario escolar, artículos de limpieza y designación de auxiliares. También a la Mesa de UEGD (Unidad de Gestión educativa distrital) que desde el mes de diciembre del 2023 trabajaron y acordaron las acciones necesarias para la puesta en marcha del programa y al equipo de inspectores/as que acompañaron, asesoraron y orientaron a los equipos docentes y trabajaron junto al coordinador distrital Facundo Furiasse, que desarrolló su tarea con compromiso y esmerada dedicación. Todo ello hizo posible que los y las estudiantes participaran con entusiasmo y alegría de este Programa tendiente a promover una educación integral, inclusiva y de calidad para todas y todos.
Daniela Acuña: «Hemos tenido un cierre maravilloso»
En el marco del cierre de las actividades del programa Escuelas Abiertas en Verano, tras el acto realizado en el CEC 801, las autoridades educativas que estuvieron al frente del programa brindaron una conferencia de prensa.
En primer turno la Inspectora Distrital María Daniela Acuña destacó: “Hemos tenido un cierre maravilloso, con una diversidad de actividades muy linda, donde se involucró a todo el equipo docente, con los encargados de las actividades recreativas, culturales, deportivas, compartiendo con todos los docentes, los guardavidas, los auxiliares, el personal directivo a pleno, siempre contando con el apoyo de la Dirección general de educación que monitorea permanentemente la tarea“.
“Estamos muy orgullosos por este equipo que hemos conformado y una vez más la provincia, a través del programa Escuelas Abiertas en Verano, que viene implementando desde el año 2000 y marca una continuidad de lo que se trabaja en las escuelas durante el ciclo habitual“, agregó.
La inspectora indicó que “es para destacar el trabajo que han hecho todos los docentes, los de educación física, de educación artística, con la coordinación de Facundo Furiasse en su primera experiencia en esta cargo, además satisfecha en lo personal porque logramos la cobertura de todos los cargos y hemos podido llevar adelante el servicio alimentario, contando con los artículos de limpieza que se necesitan“.
“Es para destacar el incremento de la matrícula que año a año se va produciendo en este programa, y eso habla de la confianza que depositan las familias en elegir la escuela como el espacio donde sus hijos van a desarrollar las diferentes actividades durante el verano“, cerró.
Luego, Facundo Furiasse, coordinador general del programa, dijo: “Quiero felicitar por el comportamiento y la constancia a los actores principales del programa que son los estudiantes, también a los docentes que se hicieron cargo de las tareas durante este período ofreciendo una variedad enorme de propuestas, mostrando un gran esfuerzo en el día a día, poniéndole el cuerpo todos los días, y en lo personal agradecido por esta oportunidad que me han brindado de coordinar las Escuelas, a Ruli Salinas por los consejos, sin dejar de resaltar que este ha sido un trabajo en conjunto“.
“Se han cumplido con éxito los objetivos que nos pusimos en el inicio del programa, y subrayar como se mantuvo la matrícula durante todo el mes, y creo que eso se debe a la gran variedad de propuestas que los nenes tienen en lo deportivo, en el arte, la música, las manualidades, por eso considero que el desarrollo ha sido exitoso“, cerró.
Mercedes Carrizo, directora del CEC 801, manifestó: “Me siento muy agradecida para con las familias que nos depositan la confianza para cuidar a sus hijos durante todo este tiempo y además por el acompañamiento, preguntando como estaban los nenes, que se necesitaba, acercando materiales y estando pendiente de todo lo que sucedía durante el programa“.
El inspector de nivel secundario, Daniel Ottavianelli, también presente en el cierre, sostuvo: “Como coordinador distrital uno trata de aportar alguna idea o una orientación, por eso cuando uno va viendo como todo eso se ve plasmado en el día a día, incluso se va mejorando, es un motivo de satisfacción para todos nosotros, siempre con el objetivo de que los chicos, dentro de las propuestas de enseñanza, descubran nuevas maneras de aprender, porque no nos olvidemos que la Escuela de Verano es una continuidad de lo que sucede a lo largo del año, y una oportunidad para que a lo largo del año se continúen con algunas de estas prácticas para que la enseñanza sea mucho más atractiva“.
Por último, Rocío Cordone, Inspectora de Educación Especial, manifestó: “Me sumo a las felicitaciones para todo el equipo docente, valoro muchísimo la participación de la familia y la confianza en esta propuesta que es magnífica, que marca un esfuerzo muy importante de la provincia, y valoro por supuesto la predisposición del equipo ante las sugerencias realizadas desde inspección“.